7 abr 2009

Medios del mundo informan sobre condena a Fujimori

Lima, 07 / 04 / 2009

Los principales medios periodísticos del mundo recogieron en sus primeras planas la sentencia de 25 años de cárcel contra el ex presidente Alberto Fujimori, acusado de ser autor mediato de delitos de violación de los derechos humanos.

El Mundo de España, por ejemplo, tituló en su edición digital: “Fujimori, culpable de violación de los derechos humanos” en el caso de Barrios Altos y en el de La Cantuta, en que el grupo paramilitar Colina asesinó a ciudadanos civiles por disposición de su entonces gobierno.

La agencia británica de noticias BBC también refiere en su titular: "Declaran culpable a Fujimori", y en el desarrollo de la nota informativa califican de "fallo histórico" a la sentencia que lo condena a 25 años por violación de los derechos humanos.

A su vez, The Miami Herald reseñó: “Peru's Fujimori convicted in murder trial” (Fujimori condenado en juicio de asesinato), y destaca la actuación del juzgado presidido por César San Martín, por respetar los procedimientos judiciales durante todo el proceso.

Desde Chile, cuyo gobierno autorizó la extradición de Fujimori, la edición on line de El Mercurio tituló con una breve y concisa frase: “Fujimori culpable”, y graficó la nota con una galería de fotografías del ex mandatario desde que estuvo detenido en Santiago.

En el continente europeo, Le Monde de Francia también recogió la información y tituló: “Fujimori jugé coupable de violations des droits de l'homme” (Fujimori culpable de violaciones de los derechos humanos), y reseñó la prolongada lectura de la sentencia con las principales acusaciones contra el ex mandatario.

Del mismo modo, El Universal de México informó: “Alberto Fujimori, culpable de homicidio y secuestro”, por la detención y posterior desaparición de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, y el asesinato de 19 ciudadanos en un solar de Barrios Altos.

Y desde Estados Unidos, el influyente The New York Times tituló: “Peru’s ex president convicted of rights abuses” (Ex presidente de Perú acusado por abuso de derechos humanos), y refiere el largo proceso judicial de 15 meses en el que Fujimori presentó todos los alegatos posibles.

Fuente: Andina- Noticia Local

No hay comentarios: