30 jul 2009

Cinco mil escolares cajamarquinos se benefician con nueva estructura educativa

Cajamarca, 30 /07 / 2009

Cerca de cinco mil escolares del departamento de Cajamarca estrenaron un total de 35 nuevas aulas, modernos centros de cómputo, comedores infantiles y servicios higiénicos en las provincias de Cutervo, Chota, Santa Cruz y Hualgayoc.

Las obras fueron realizadas por la Fundación Ayuda en Acción con el financiamiento de la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid y las Municipalidades Provinciales y distritales involucradas en este proyecto de mejora educativa.

En concreto, son catorce aulas del nivel primaria, seis de secundaria, nueve para educación inicial y otras seis de educación temprana, las que inauguró recientemente el Director Nacional de Ayuda en Acción Perú, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente durante su visita a Cajamarca.

Dichas obras se realizaron en las comunidades de Sivingán Bajo, Cañafisto, San Pedro, Chuyabamba, Pingobamba Alto, Cabracancha, Sarabamba y Rambran, en la provincia de Chota, mientras que en Santa Cruz las obras comprendieron diversas comunidades de los distritos de Chancay Baños y Catache. En tanto, en Hualgayoc, las comunidades de Progresopampa, Tranca de Pújupe y Marco Laguna de Bambamarca, fueron las principales beneficiadas con las obras de infraestructura educativa.

Además de ello se entregaron 98 equipos de cómputo a instituciones educativas de 24 comunidades de Chota, Santa Cruz, Hualgayoc y Cutervo, posibilitando así el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el fin de mejorar el aprendizaje del alumnado.

En la provincia de Cutervo, se edificaron dos Centros de Educación Temprana para niños y niñas de 0 a 3 años, en las comunidades de Yangachis y Caramarca Chico, además de un aula de primaria en esta última. Asimismo, en las comunidades de Ambulco Grande y Ambulco Chico de esta provincia se estrenaron dos comedores infantiles debidamente equipados e implementados, con el fin de mejorar el estado nutricional de los niños menores de 5 años asistentes a las Instituciones Educativas de dichas comunidades.

La inversión realizada en estas obras supera los 350 mil dólares, aportados en su mayoría por Ayuda en Acción, la Generalitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, sin embargo hay que destacar la implicación de las autoridades locales en la mejora de la educación, como demuestran los 50 mil nuevos soles aportados por la Municipalidad Distrital de Bambamarca para la edificación del segundo piso del Colegio Secundario de Marco Laguna.

De otro lado, los 23 centros de Educación Temprana construidos hasta la fecha por Ayuda en Acción y PRODIA en Bambamarca, fueron transferidos al gobierno local, el cual se hará cargo de su gestión y funcionamiento a partir de la fecha. La transferencia se realizó en una ceremonia especial que contó con la participación del Alcalde provincial, Esteban Campos Benavides y el Director Regional de Educación, Miguel Sotomayor Rivera, así como el Director Nacional de Ayuda en Acción y el Coordinador de PRODIA, José Zirena.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción

No hay comentarios: