14 jul 2009

Líder indígena corre el riesgo de ser detenido pese a delicado estado de salud

Chicayo, 14 / 07 / 2009

El líder indígena Santiago Manuin corre el riesgo de ser encarcelado pese a su delicado estado de salud al pesar una orden de captura en su contra por los actos violento ocurridos en Bagua, Amazonas, el pasado cinco de junio.

La junta de médicos del Hospital Las Mercedes, en Chiclayo, determinó que Manuin, quien ganó el premio Reina Sofía de España por su contribución a los derechos humanos, no sea dado de alta.

Efectivos policiales se encontraban a la expectativa de una eventual alta de Manuin con el objetivo de cumplir con el mandato de detención por los supuestos delitos de autoría mediata e instigación.

La principal rerpresentante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daisy Zapata, advirtió en RPP Noticias con reiniciar las protestas en la amazonía si es que se procedía a la detención de Manuin.

Manuin Valera recibió ocho impacto de bala durante los enfrentamientos y muchos hablan de una recuperación milagrosa.

“Esto obviamente agravaría su estado de salud que es precario y sería contraproducente que sea trasladado a un penal, porque en ningún penal le van a garantizar la atención de salud que requiere y que no se pondrá en peligro su vida”, manifestó, por su parte, el representante de Aprodeh, Miguel Jugo.

En declaraciones a Ideeleradio, Jugo explicó que un traslado a un centro de reclusión le traería daños irreparables a su salud. Manuin Valera es líder de los awajún-wampis.

Fuente: Aprodeh - Noticia Local - CNR - El Comercio

No hay comentarios: