30 oct 2009

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 36 sitios y monumentos arqueológicos

Lima, 30 / 10 / 2009

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 36 sitios y monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Áncash, Moquegua y Lima.

La lista incluye los sitios arqueológicos Lluco 1, Lluco 2 y Huandoy 1, situados en Caraz, capital de la provincia ancashina de Huaylas.

En Moquegua se le dio la categoría de patrimonio cultural a 31 monumentos arqueológicos situados en los distritos de Puquina y La Capilla, en la provincia de General Sánchez Cerro.

Entre los monumentos destacan Wiscana, Huancatinkana, Patabarrio, Maukallacta, La Punta, La Cuchilla, Pampa Los Benites, Cerro Llamocco I, Quebrada Onda, Bellavista, Tiquillica, Cementerio Puquina, Panteón, Cruz Pata y Cementerio.

También Patabarrio, Cerro Llamocco II, Gentilmocco, Mollemocco, Morata, Subín 1 y 2, Abrigo Matasapo, Maukallacta Pocohuayo, Canterilla, Terrazas Agrícolas Morata, Canal Santa Rosa, Abrigo Morata, Abrigo Canterilla y Maqueta Santa Rosa.

Mientras que en el distrito de San Buenaventura, en la provincia limeña de Canta, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico de Tauripunku. Igual categoría recibió el elemento arqueológico aislado Pando 540, en el distrito limeño de Pueblo Libre.

Las resoluciones directorales del INC publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señalan que cualquier proyecto de obra, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos considerados patrimonio cultural deberá contar con la aprobación previa.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: