19 nov 2009

ONG "Integrando" estaría incitando a la violencia en Huancabamba

Lima, 19/11/2009

La ONG "Integrando", presuntamente vinculada a la minera Río Blanco, genera constantes enfrentamientos entre los pobladores de Segunda y Cajas, denunció el presidente de dicha comunidad piurana, Servando Aponte.

En declaraciones a CNR, se refirió al reciente enfrentamiento entre campesinos y supuestos trabajadores de "Integrando" dentro de las parcelas de comuneros del caserío Lucho en el distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba.

Aponte recordó que la comunidad de Segunda y Cajas en varias asambleas ha expresado su rechazo la presencia de esta ONG, por su supuesto vínculo con la minera Río Blanco (ex Majaz).

“Los comuneros no quieren verlos. Ellos incitan a la gente, andan borrachos, buscan enfrentamientos para que -en algún momento- la comunidad se defienda y ellos se hagan las víctimas”, sostuvo.

Informó que esta problemática es de conocimiento de las autoridades de la región, sin que éstas asuman medidas de tipo alguno. “Realizaron una marcha por la paz , pero eso es una hipocresía; eso sólo es para figuretear, para hacer creer que son luchadores por la tranquilidad”, aseveró.

Cabe recordar que el 8 de noviembre, los pobladores de Segunda y Cajas celebraron una asamblea donde acordaron de manera unánime exigir el retiro de la ONG "Integrando" de sus tierras y el cese de sus actividades dentro de las localidades anexas.

En julio pasado, Pedro José Vargas Lamela, ex trabajador de la ONG "Integrando", aseguró que esta organización espiaba a los dirigentes comuneros de Piura que se oponen a la minería irresponsable y, a la par, azuzaba a la violencia para causar división y violencia entre las comunidades.

Un mes antes, los ronderos de la Central Única de Rondas de Huancabamba fueron atacados presuntamente por personal de la ONG "Integrando", quienes causaron graves heridas en algunas personas y destruyeron las instalaciones del local comunal.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: