9 dic 2009

Cuestionan proyecto que permitiría a legisladores postular a regiones

Lima, 09 / 12 / 2009

El proyecto de ley que permite la postulación de los congresistas a cargos municipales y regionales durante el periodo que dure su mandato legislativo, no es lo más conveniente para el país, afirmó Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Fue al comentar la intención de la Junta de Portavoces del Congreso de incluir en la agenda del Pleno, este proyecto -promovido por parlamentarios apristas- que en diciembre del año pasado fue desestimado, por el reclamo ciudadano.

“El tema es que no pueden perder porque el cargo no es renunciable, allí hay un tema. No le hace bien, ya ha sucedido casos como este. (…) Y no es la primera vez y no es lo que más conviene. Osea incluso hace 20 años, parlamentarios como Mercedes Cabanillas, Enrique Bernales en su momento, fueron candidatos a la alcaldía de Lima y se discutió este tema. Del Castillo en Chiclayo lo fue también siendo parlamentario”, manifestó.

“En nuestro país donde las reglas de juego suelen violarse con una facilidad extrema y donde la estabilidad de ciertas reglas de juego si ayuda a que la gente incorpore esto de manera tal que forme parte de la cultura de la competencia y no creo que sea lo mejor. Además es la típica medición: Soy legislador, voy a ser poder local, pero en el ínterin veo que es lo que más me conviene. Incluso con legítimos intereses, no es lo mejor”, agregó.

Apra obtendrá menos de 20 legisladores en el 2011

El analista político estimó, asimismo, que el Partido Aprista Peruano no obtendría en las próximas elecciones generales del 2011, más de 20 congresistas. Consideró que esa es la razón por la que el jefe de Estado insiste en promover la renovación por mitades del Parlamento, pues un segundo proceso, le permitiría sumar más escaños.

“El tema del candidato propio lo discuten más los apristas y los que se sienten presidenciables. Alan García está viendo no solo el candidato del Apra, sino cuáles son las mejores condiciones para regresar el 2016, quien no le desarrolla un impacto negativo hacia adelante. Y allí es donde empiezo a dudar de las bondades que se dice tener y que no las tiene, por ejemplo, la elección parcial del Congreso”, afirmó.

“No es difícil pensar que el Partido Aprista que ahora tiene 36 va a disminuir el número de escaños el 201, ellos lo entienden así y (eso) no lo van a declarar públicamente. Es muy difícil, van a tener la mitad, pues como todo gobierno se desgasta y tiene que tener un candidato que arrastre. ¿Se quedará con eso mitad de escaños durante cinco años? No, si es que hay una elección parcial, el Apra se convierte en oposición, durante el desgaste del próximo gobierno, incrementarían sus escaños. Eso podría ser una interpretación, algunos dirían que no y es posible pensar de esa manera”, anotó.

El experto señaló, asimismo, que los resultados de la elección local y regional del 2010 no van a prefigurar las consecuencias de los comicios del 2011, porque la dispersión de partidos políticos es alta, cuando se mira sobretodo el interior del país.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

No hay comentarios: