8 dic 2009

Demandan mil policías para luchar contra la delincuencia en Trujillo

Trujillo, 08 / 12 / 2009

Autoridades regionales y locales suscribieron hoy el documento denominado “Pronunciamiento de Trujillo” que considera, entre otros puntos, solicitar al Gobierno dotar con mil policías más a esta zona norte del país para luchar contra la delincuencia, así como la creación del Consejo Nacional de Política Criminal.

El documento, que reafirma el valor superior de vivir en paz, da cuenta de la inseguridad ciudadana que se vive en la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, por lo se hace hincapié en que cada sector asuma las acciones y/o responsabilidades que le corresponda para enfrentar esta problemática.

“Nos comprometemos a mejorar la coordinación, dentro del marco de la seguridad ciudadana, para dinamizar el trabajo conjunto con mutua colaboración, en procura de una mejor eficacia”, sostiene el acuerdo.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo metropolitano de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, destacó la necesidad de solicitar al Gobierno el incremento de efectivos policiales, los cuales deben estar equipados y capacitados.

También se demanda proveer de recursos para la construcción y equipamiento de la Escuela de Suboficiales de La Libertad, y se requiere, como política de Estado, la creación del Consejo Nacional de Política Criminal o una institución similar que analice, proponga y dirija de manera intersectorial la política criminal del país.

Los participantes propusieron que en el más breve plazo se hagan precisiones objetivas sobre seguridad ciudadana, “que permitan realizar periódicas evaluaciones con transparencia y con la participación de los medios de comunicación, la sociedad civil organizada y la población”.

William León Huertas, representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, indicó que supervisarán el cumplimiento de la norma que obliga a las municipalidades provinciales y distritales crear sus propios comités de seguridad ciudadana.

Sostuvo que su institución hizo una serie de supervisiones y advirtió que la mayoría de las municipalidades de la provincia de Trujillo ha evadido la norma.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: