26 ene 2009

Multan con 600 UIT a minera Huancapetí por contaminar río Santa

Huaraz, 26 / 01 / 2009

La compañía minera Huancapetí S.A.C será multada con 600 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por contaminar los recursos hídricos en la provincia de Recuay, informó Fredy Jácome de Paz, director regional de Energía y Minas de Ancash.

El funcionario informó que se notificó a la empresa que ha perjudicado las aguas del río Santa al verter grandes cantidades de relaves sin el procedimiento correspondiente.

“Es una catástrofe ambiental irreversible. Administrativamente se ha dispuesto la paralización de las operaciones de la minera y se está ejerciendo una acción penal al respecto. La compañía ha venido operando de manera informal por no contar con las autorizaciones básicas y más aún porque su estudio de impacto ambiental, será revisado por registrar información que esta fuera de la realidad en su línea de base”, declaró.

Agregó que luego de las primeras investigaciones se corroboró que la empresa vertió mil metros cúbicos de relave al río Huancapetí, afluente del río Santa.

“Mi despacho está supervisando varias compañías con la participación de un equipo de especialistas para que exista una formalidad, ya que deseamos que las mineras trabajen, respetando el medio ambiente y a los pobladores de las comunidades aledañas”, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideele Radio

Piden que Congreso y Contraloría investiguen irregularidades en municipio de Sullana

Sullana, 26 / 01 / 2009

Seis regidores de la Municipalidad Provincial de Sullana solicitaron a los congresistas por Piura que promuevan una investigación en la Comisión de Fiscalización y la Contraloría, en torno a las compras direccionadas, fraccionadas y presuntamente sobrevaloradas realizada por los funcionarios de este gobierno local que dirige el alcalde Jaime Bardales Ruiz.

Los concejales Percy Alemán, Oscar Cornejo, Hebert Muñoz, Pilar Benites, Yimy Granda Marchán y Betty Zapata, pidieron la intervención de ambos órganos de control, a los parlamentarios José Carrasco, Fabiola Morales, Johny Peralta y Marisol Espinoza.

Percy Alemán informó que existiría evidencia de la forma sistemática y reiterada de fraccionar los procesos de compra, con la finalidad de efectuarlos con la modalidad de menor cuantía por invitación a un solo postor, originando la direccionalidad de su compra a determinados postores y violando los principios de la libre competencia.

Oscar Cornejo cuestionó que el Comité Especial Permanente, encargado de las compras de la municipalidad, habría actuado con negligencia al haber otorgado la buena pro a personas naturales y jurídicas que no están inscritas en Consucode.

“Se habría sobrevalorado los precios de algunos bienes y se habría cancelado servicios que nunca se habrían ejecutado como el sembrado de grases y arbustos ornamentales en las inmediaciones del Puente Integración”, agregó.

Son 615 procesos de compras fraccionadas que involucran 6 millones 300 mil soles, que equivale al 40 por ciento del presupuesto municipal, dedicado a la compra de bienes y servicios durante el año 2008.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideele Radio

Solicitarán levantar Estado de Emergencia en seis distritos de Ayacucho

Ayacucho, 26 / 01 / 2009

Los alcaldes de seis distritos de la provincia de Huamanga se reunirán este viernes 30 de enero con el premier Yehude Simon, a fin de proponerle el levantamiento del Estado de Emergencia en esa jurisdicción y programar la ejecución de las obras de la empresa de gas natural Perú LNG.

Según fuentes, la visita de estas autoridades se enmarca en el acuerdo de una reunión efectuada el 15 de enero pasado entre las autoridades y representantes del gobierno, encabezado por el premier Yehude Simon. En la misma se acordó en que se colaborará con la ejecución de los trabajos sin protestas de la población.

El grupo de trabajo identificó hace una semana los proyectos prioritarios a ser cofinanciados por la empresa, el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Huamanga.

El plan comprende también, talleres en los distritos de Acos Vinchos, Acocro, Chiara, Socros, Tambillo y Vinchos, donde existe la influencia del proyecto. En tanto, queda pendiente el pago de las licencias de construcción que demandan las municipalidades.

El gobierno dispuso en su momento, este régimen de excepción constitucional, debido a la inseguridad que generaron los pobladores cercanos a los trabajos de colocación del tercer ducto de la empresa gasífera.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio - Agencias

Absuelven a alcalde de Cajamarca en caso de desaparición de petróleo

Cajamarca, 26 / 01 / 2009

La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca absolvió al alcalde provincial Marco la Torre Sánchez, en el caso de la desaparición de petróleo donado por la Aduana de Tumbes, que iba a ser distribuido entre los damnificados del friaje.

Se informó que los vocales Sáenz Pascual, Vásquez Arana y Valencia Pinto –de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca- no encontraron elementos de juicio que justifiquen una sanción contra la autoridad edil, porque la autoridad no habría tenido una participación directa en este tema.

La Torre Sánchez fue denunciado -el año pasado- por la Primera Fiscalía Provincial de Cajamarca, como responsable de los hechos. En esa oportunidad se perdieron más de mil galones de petróleo.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local - Agencias

Denuncian irregularidades en municipalidad de Nazca

Ica, 26/01/2009

El alcalde provisional de la municipalidad provincial de Nazca, Julio Oscar Elías Lucana, denunció una serie de irregularidades cometidas por Daniel Mantilla Bendezú, quien fuera suspendido en el cargo de burgomaestre mediante resolución 363-2008-JNE.

Elías Lucana efectuó esta denuncia el pasado 20 enero, en una audiencia pública convocada para dar a conocer a la población nazqueña el informe final del diagnóstico situacional del manejo económico y administrativo de la comuna del periodo 2007 al 30 de noviembre del 2008.

Dicho informe revela una serie de irregularidades cometidas durante dicho período, que van desde el incumplimiento de firma de las actas de las sesiones de concejo, no sólo por el alcalde suspendido sino también por algunos regidores.

De igual manera, el jefe de la Compañía de Bomberos de Nazca, que se encontraba presente, al escuchar los montos asignados por la municipalidad para la compra de material logístico para su compañía, mostró su indignación y rechazó haber recibido tal cantidad de dinero que -según el informe- ascendía a 25 mil nuevos soles.

La audiencia pública se prolongó por mas de cuatro horas. Ante la masiva presencia de ciudadanos y ciudadanas, se tuvo que colocar parlantes hacia el exterior del municipio para que las personas que no lograron ingresar pudiera participar de dicho encuentro.

Finalmente, Elías Lucana se comprometió a realizar audiencias públicas de manera permanente. En ese sentido, dijo que en marzo próximo se estará convocando a una próxima reunión.

“Queremos gobernar de manera transparente y honesta. La población necesita conocer que hacen sus autoridades y nosotros debemos gobernar conjuntamente con ellos”, expresó.

Fuente: Colectivo de Periodistas por el Desarrollo de Ica

Instalan mancomunidad municipal de provincias altas de Cusco, Arequipa, Puno y Apurímac

Perú, 26 / 01 / 2009

Con la presencia de los alcaldes de los distritos y provincias altas de Cusco, Arequipa, Puno y Apurímac fue constituida la Mancomunidad Interregional de las Provincias Altas de dichas jurisdicciones, con el propósito de realizar acciones conjuntas en beneficio de sus pobladores.

La actividad se realizó en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas (Apurímac). Hasta esa localidad se movilizaron los burgomaestres provinciales de Chumbivilcas, Espinar y Cotabambas.

También asistieron las autoridades distritales de Velille, LLusco, Quiñota, Colquemarca y Chamaca, Haquira, Challhuahuacho, Mara, Lambrama, Llalli, Umachiri, Coporaque, Pallpata, Alto Pichigua, Ocoruro, Suyckutambo, entre otros.

En la reunión se procedió a la aprobación de los estatutos y reglamento de la mancomunidad, cuyo objetivo es la búsqueda equilibrada del desarrollo integral de las poblaciones del ámbito interregional.

Como parte de los acuerdos, se aprobó priorizar el financiamiento para la habilitación y mejoramiento de la carretera troncal Ayaviri–Velille–Santo Tomás–Quiñota-Haquira–Challhuahuacho–Coyllurqui–Lambrama.

Este eje carretero forma parte de la red troncal interregional propuesta por los alcaldes y que se conectará en el mediano o largo plazo con la carretera transversal que ejecuta el gobierno regional de Apurímac, uniendo Cotabambas con la capital regional en un promedio de cinco horas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pareja trujillana ganó el título de Campeón de Campeones en Concurso Nacional de Marinera

Trujillo, 26 / 01 / 2009

La pareja conformada por Rocío Collantes y Gino Morales fue coronada ganadora en la categoría Campeón de Campeones, en el 49º Concurso Nacional de Marinera de Trujillo realizado hoy en el coliseo Gran Chimú de esa ciudad.

Visiblemente emocionados, agradecieron a Dios por haberles brindado la habilidad de bailar la marinera, considerada por ellos una “pasión”.

“La marinera es lo mejor me ha dado Dios”, sostuvo Rocío, quien reside en Estados Unidos, pero no olvida el salero y el coqueteo de la bella y tradicional danza peruana.

La pareja, representante de Trujillo, fue galardonada con el premio Chabuca Granda, gracias a la compresión, gracia, armonía y coordinación mostrada al momento de ejecutar el tradicional baile.

Los ganadores superaron a varias parejas que también demostraron talento y garbo al interpretar la marinera.

Los hermanos Gonzalo y Claudia Herrán obtuvieron doble título al coronarse Mejor Pareja Campeona 2009, y ser ganadores en la categoría Juvenil.

Asimismo, la pareja conformada por los talentosos jóvenes Eduardo Revilla y Alexandra Castañeda se coronó campeona nacional en la categoría Adultos.

El premio para los ganadores en la categoría Campeón de Campeones es de 10 mil nuevos soles; mientras que en el caso de Mejor Pareja Campeona 2009 es de 8 mil soles, otorgados por el Banco de Crédito.

Del mismo modo, Carmen Hauslen y Félix Rivera fueron elegidos campeones en la categoría Señor; en tanto que los hermanos Gonzalo y Claudia Herrán, en la categoría Juvenil.

También se distinguió a la pareja integrada por Olga y Wilfredo Fernández, ganadora de la categoría Master.

En el concurso, que congregó a gran número de aficionados a la marinera, destacó la presencia del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa y su familia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Limeños soportarán temperaturas cercanas a 30 grados

Lima, 26 / 01 / 2009

Temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados soportará esta semana la población que habita en la zona este de la capital como La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Cieneguilla, Ate, entre otros, pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Además de presentar Sol radiante, el pico máximo en esa zona llegará a 29 grados; mientras que en el centro y en el litoral limeño la temperatura máxima oscilará entre los 25.8 y 28 grados centígrados, indicó la meteoróloga Teresa García.

Explicó que en las últimas semanas se ha advertido un incremento de 2.5 grados en los registros de temperatura habituales para la ciudad de Lima, lo que se ve reflejado incluso en las noches, cuando los termómetros marcan 22 grados, pese a que lo normal debería ser 19.

“En los distritos cercanos al mar tendremos una temperatura máxima de 28 grados, lo que favorece a la gente que acude a las playas. Habrá posibles neblinas, pero sólo en la madrugada, así que los bañistas pueden estar tranquilos”, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Entregan canal de irrigación de 25 kilometros en Junín

Junín, 26 / 01 / 2009

Más de dos mil quinientos agricultores de la margen derecha del río Mantaro tienen motivos para celebrar y visionar grandes proyectos agrícolas. El presidente de la región Junín Vladimiro Huaroc, inauguró la tercera etapa de los 25.17 kilómetros lineales de infraestructura de riego totalmente mejorada que une los distritos de Sicaya y Orcotuna.

Nueve kilómetros 277.94 metros lineales comprendió la ejecución de esta última etapa del canal de riego y se gastó un presupuesto de un millón 205 mil nuevos soles.

Los trabajos consistieron en el revestimiento con cemento; construcción de obras de regulación para la distribución de aguas en los sectores central, este y oeste ubicados a lo largo del canal mejorado. Además se construyeron tomas laterales para la distribución de parcelas.

La autoridad regional durante su intervención en la ceremonia de inauguración, señaló que la culminación de este megaproyecto, demandó al organismo de desarrollo un presupuesto de tres millones 027 mil 216 nuevos soles y se ejecutó en tres etapas.

“Los agricultores de los distritos de Sicaya y Orcotuna, elevarán notablemente la productividad agrícola, porque la culminación de este canal de irrigación permitirá obtener hasta dos cosechas por año mejorando sus niveles de rentabilidad”, expresó Huaroc Portocarrero.

Agregó que en ambos distritos existe un área potencial de 4,865 hectáreas de tierras, de los cuales en la zona del proyecto ejecutado se cuenta con un área de 1,258 hectáreas, las cuales, están orientadas a la explotación extensiva, tanto en campaña grande, como en campaña chica.

Por su parte el alcalde del distrito de Sicaya, Angel Napaico Gutarra, señaló que la baja producción agrícola en los terrenos ubicados en las pampas de Sicaya y Orcotuna, se debía a la insuficiente disponibilidad del líquido elemento y por las filtraciones que se producían. “Con esta infraestructura hídrica, los productores de esta zona aprovecharán al máximo el agua, con un riego más eficiente, dando solución a los problemas de escorrentía que teníamos anteriormente”, acotó.

Fuente: Oficina de Comuniaciones Gobierno Regional de Junín

Inauguran Centro de Educación Temprana y Policlínico Móvil en Cusco y Apurímac

Perú, 26 / 01 / 2009

Como parte de su propuesta por mejorar la calidad educativa en el país desde los primeros años de vida, la Fundación Ayuda en Acción inauguró un moderno Centro de Educación Temprana para niños y niñas de 0 a 3 años, en la provincia de Anta, en Cusco, obra que contó con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).

El lugar escogido para ejecutar dicha obra fue la Comunidad de Pacca, ubicada a más 3,400 metros sobre el nivel del mar. Zona rural, como muchas otras en Perú, donde la falta de infraestructura educativa es un obstáculo para que los niños acudan a la escuela. Se trata de un moderno Centro tipo “honguito” como los más de 160 que Ayuda en Acción ha construido a nivel nacional, el cual cuenta con todo el equipo y materiales necesarios para el desarrollo de las clases.

El Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, fue el encargado de inaugurar el Centro de Educación Temprana en una concurrida ceremonia que contó con la presencia del Alcalde Provincial de Anta, Wilbert Rozas y toda la población de Pacca, la misma que participó activamente en la construcción del Centro aportando su mano de obra.

Posteriormente, la Fundación Ayuda en Acción entregó un nuevo Policlínico Móvil en Cotabambas, Apurímac, que pese a ser una zona rica en yacimientos de oro, plata y cobre, es considerada una de las provincias más pobres del Perú, donde la desnutrición crónica infantil supera el 42% de la población y se registran serios problemas de salud, especialmente en las madres gestantes, debido a la falta de atención oportuna.

Así, Juan Ignacio Gutiérrez, Director Nacional de Ayuda en Acción, hizo entrega de dicha unidad móvil, completamente equipada con ecógrafo, camilla ginecológica, transductor endovaginal, equipo de electrocardiograma, unidades odontológica y oftalmológica y equipo de cirugía menor, entre otros servicios, a la Red de Salud de Cotabambas y la Municipalidad Provincial, a fin que se realicen campañas de salud itinerantes en todos los distritos de dicha provincia, priorizando la salud materno-infantil.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Plaza de Armas del distrito de Mara, Cotambambas, ante la presencia de cientos de pobladores quienes en todo momento expresaron su agradecimiento a través de danzas típicas, así como canciones y poemas en quechua.

Cabe destacar que el Policlínico Móvil, valorizado en 65 mil dólares, realizará campañas de salud en los distritos de Tambobamba, Haquira, Challhuahuacho, Coyllurqui, Cotabambas y Mara, con el apoyo de los profesionales de la Red de Salud respectiva.

Fuente:Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción