5 feb 2009

Piden a alcaldes fortalecer Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente

Lima, 05 / 02 / 2009

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los alcaldes del país para que fortalezcan las Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (Demuna), a fin de combatir con mayor eficacia el maltrato infantil y la violencia familiar.
El defensor adjunto Jorge Valencia señaló que las Demuna son el primer mecanismo de defensa legal y el primer canal de comunicación para formular una denuncia en caso de maltrato, pero al parecer ciertos gobiernos locales no le dan la importancia debida a esta institución.
“El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social es el ente rector en este tema, pero son los municipios los que otorgan el presupuesto a las Demuna, y por ello deben tener presente en primer lugar a la niñez.”
Refirió que en nuestro país existen 754 Demuna, de las cuales 170 pertenecen a municipios provinciales y 584 a comunas distritales.
Más adelante, Valencia informó que según un estudio hecho por la ONG Save The Children en 2002, cinco de cada diez niños padecieron maltrato físico en su hogar; y dos de cada diez sufrieron agresión física en el colegio.
Indicó que si bien los datos no son actuales, a la Defensoría del Pueblo le preocupa que el castigo físico y humillante sea una finalidad educativa.
Por tal motivo, instó a los padres de familia y maestros a que cambien de actitud y orienten a los niños con métodos no violentos.
“Usar como método educativo el castigo físico y humillante va a producir no sólo lesiones en los niños, sino también baja autoestima, depresión, sentimiento de culpa y rabia; y lo más grave, que crean que la resolución de conflictos sólo debe darse a través de la violencia.”
Fuente: Noticia Local - Agencias

Ante protesta de vecinos aperturan corredor víal de El Metropolitano en Barranco

Barranco, 05 / 02 / 2009

La Municipalidad de Lima anunció que las vías del Corredor Vial Metropolitano –que cruzan el distrito de Barranco– serán abiertas para que las 16 líneas de transporte urbano que antes recorrían la Av. San Martín puedan ser usadas en sentido norte-sur y, de esa manera, disminuya el tráfico que sufre la zona.

El anuncio de la comuna limeña se efectuó luego de que –encabezados por el alcalde de Barranco, Antonio Mezarina– cientos de residentes se dieran cita en el parque Raimondi para protestar por la situación. Al enterarse del anuncio, varios vecinos reconocieron que sus protestas habían sido atendidas.

La comuna capitalina admitió que la decisión fue tomada debido a la molestia de los barranquinos, aunque aseguró que en realidad lo que se ha hecho es acelerar la apertura de esta vía.


Fuente: Noticia Local - Agencias

BID iniciará estudios para solucionar problema de la basura en Huancayo

Huancayo, 05 / 02 / 2009

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciará los estudios para encontrar una solución al problema de la disposición final de los residuos sólidos que genera la ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín.
La jefa del equipo técnico del BID, Marisol Eguizabel, señaló que vienen a solicitud del presidente regional Vladimiro Huaroc para realizar los trabajos de estudio y situación del terreno de la futura planta de tratamiento.
Huaroc manifestó que para la ubicación de los terrenos y los estudios, saneamiento del terreno y la licencia social, se sumarán profesionales conocedores del tema del BID, quienes tendrán un plazo de 75 días para entregar los resultados correspondientes.
Agregó que posterior a este proceso se iniciará la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra de la futura planta de tratamiento de residuos sólidos en el Valle del Mantaro con el financiamiento de la entidad bancaria.
Los alcaldes provinciales de Concepción, Oscar Berríos; de Huancayo, Freddy Arana, y de Chupaca, Luis Bastidas, se comprometieron a apoyar en la solución de este problema.
El anuncio de esta iniciativa contó también con la participación de alcaldes distritales de Viques, Chilca, Chupuro, San Jerónimo, Saño y Hualhuas, así como un representante de la Defensoría del Pueblo, entre otros, que expresaron su apoyo a la misma.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ejecutivo oficializa eliminación de IGV a pasajes a Iquitos

Lima, 05 / 02 / 2009

El Ejecutivo oficializó, mediante Decreto Supremo publicado en el diario oficial "El Peruano", la eliminación del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los pasajes de transporte aéreo desde o hacia la ciudad de Iquitos, en la Región Loreto.

Con esta medida se busca promover y facilitar el acceso de pasajeros, por vía aérea, desde o hacia Iquitos y con ello contribuir a que la ciudad se conecte con el resto del país.

El decreto en mención aprueba el reglamento de la Ley 29285, que dispone la emisión de Documentos Cancelatorios – Tesoro Público para el pago de dicho impuesto.

Indica que la empresa beneficiaria podrá usar estos documentos en el pago de su deuda tributaria, siempre que constituya ingresos del Tesoro Público y que sea administrada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Precisa, además, que en el supuesto de que el contribuyente no tenga deuda tributaria, se faculta a la SUNAT el canje de dichos documentos cancelatorios por notas de crédito negociables, cuyo procedimiento se sujetará a la normatividad correspondiente y en ningún caso procederá la redención de dichas notas de crédito.

En su articulado, el decreto precisa detalles de los documentos cancelatorios, establece su condición de no negociable, su emisión en nuevos soles y fija su caducidad en cuatro años a partir de su emisión.

En su disposición complementaria final, señala que el Gobierno Regional de Loreto debe suscribir convenios con cada una de las empresas comprendidas en los alcances de la ley.

Los convenios deberán contener una cláusula expresa que determine la obligación de las empresas beneficiarias de garantizar que el beneficio sea trasladado a los usuarios y que, en caso de incumplimiento, el gobierno regional lo hará de conocimiento de la SUNAT para proceder a la suspensión del uso de los referidos documentos.

Se detalló que en la ruta Loreto-Güepí los pasajes aéreos van a bajar de 782 a 100 soles, mientras que en el tramo Loreto-Caballococha variará de 532 a 70 soles y de Loreto-El Estrecho disminuirá de 276 a 50 nuevos soles.

Fuente: CNR - Agencias

80 por ciento de colegios arequipeños condiciona matrícula escolar

Arequipa, 05 / 02 / 2009

El 80 % de las instituciones educativas de Arequipa no acatan la disposición del Ministerio de Educación (MINEDU) ni de la gerencia regional de Educación, y condicionan la matrícula escolar en la Ciudad Blanca.

Así lo reveló Manuel Amat, representante de la Defensoría de Pueblo en Arequipa, luego de realizar un recorrido por 70 colegios del departamento.Amat Llerena recordó que la matrícula para los alumnos es automática y no está sujeta a condicionamiento alguno; mucho menos al pago obligatorio de la cuota por Asociación de Padres de Familia (APAFA).

El funcionario indicó que estas visitas a los colegios de Arequipa se prolongarán hasta marzo del presente año, e incluirán las provincias de Islay, Camaná y Condesuyos.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido, los padres de familia sólo están obligados a pagar 53 nuevos soles; por lo que el representante de la Defensoría exhortó a los responsables de las APAFAS no incurrir en condicionamientos ni excesos.

Fuente: Radio Yaraví - CNR - Noticia Local

Investigan discriminación a estudiantes nativos en Cusco

Cusco, 05 / 02 / 2009

La Dirección Regional de Educación (DRE) del Cusco dispuso el envío de un equipo de evaluación que investigará los presuntos actos discriminatorios perpetrados por profesores de la comunidad nativa de Limatambo, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención.

Como se recuerda, la presidenta de la Organización Asháninkas y Machiguenga del Río Apurímac (OARA), Isabel Barboza, denunció que algunos maestros de la referida localidad han prohibido a los estudiantes indígenas hablar en sus lenguas originarias ni vestir sus prendas típicas en clase.

Barboza Serina acusó al director del único colegio de la zona, Alejandro Quispe Saire, de discriminar "la identidad cultural (de los escolares nativos), diciéndoles cuando van con su cusma (vestimenta típica) que deberían venir con uniforme; que porqué comen gusanos (...) a nosotros, como autoridades, no nos gusta ese tipo de discriminación porque todos somos peruanos".

La denuncia fue inmediatamente recogida por el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MINEDU), Idel Vexler, quien remitió un oficio al titular de la DRE cusqueña, Edgar Cusihuallpa, a fin de que se esclarezcan estos hechos.

Así mismo, Vexler Talledo condenó cualquier acto discriminatorio en contra de los educandos aborígenes. "No se puede discriminar por ningún motivo; ni por religión, ni por credo, ni por cultura, ni por raza. Y en este caso, los directores deben saber: el uniforme único no es obligatorio. Los niños, niñas, adolescentes y estudiantes asháninkas puede ir (a clase) con su vestimenta. Pueden hacer uso de los alimentos que ellos estimen conveniente. Hay que respetar sus valores culturales", remarcó.

En tanto, el gobernador regional del Cusco, Henry Venero Tapia, al enterarse del caso se comunicó con la gobernatura provincial de La Convención y los gobernadores distritales para emprender las pesquisas de rigor.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio La Salle

En Trujillo demuelen restaurante que invadía calle

Trujillo, 05 / 02/ 2009

Un horno con chimenea incluida y una mesa de concreto construidos en la acera y parte de la calle que ocupaba ilegalmente el restaurant parrillada "Palermo" del centro histórico de Trujillo fueron demolidos por la Municipalidad provincial tras agotarse el proceso administrativo correspondiente.

Personal de Ejecución Coactiva, Licencias, Desarrollo Urbano, Obras y Seguridad Ciudadana de la MPT demolieron y desmontaron el horno, ante la atenta mirada de vecinos que mostraron total acuerdo con la medida edil y pidieron que también se erradique a una heladería e internet adyacentes.

Este negocio funcionaba hace un año, junto a la antigua Quinta Olguín -cuya portada está calificada como de estilo colonial-, y su conductor Fernando Rodríguez Zúñiga también ocupaba con mesas, sillas y un letrero irregular el área reservada para jardines.

Voceros de la comuna trujillana precisaron que en quince días se iniciará en la zona monumental de Trujillo un mayor control respecto a este tipo de construcciones e invasiones de la acera.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

Reducen 1082 millones de nuevos soles a los municipios para proyectos de inversión

Lima, 05 / 02 / 2009

La suspensión del FONIPREL generará incertidumbre sobre la cantidad de recursos que tendrán las municipalidades provinciales y distritales, influyendo en la capacidad de ejecutar proyectos de inversión en sus localidades. Así lo sostuvo el Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº016-2009, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se suspende la intangibilidad de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), fondo que en enero recibió el auspicio del Presidente de la República Alan García, quien ofreció que este año este contaría con 1500 millones de nuevos soles.

“Sorprende que mediante este Decreto de Urgencia se otorguen hasta 418 millones de nuevos soles cuando la oferta del Presidente García era más del triple. Esto genera incertidumbre y malestar en los municipios que tienen proyectos de inversión a los cuales les hace falta solo los recursos para ser ejecutados”, señaló el directivo de REMURPE.

Cabe precisar que de estos 418 millones de nuevos soles, 165 están destinados al mantenimiento de establecimientos de salud y 153 al desarrollo de infraestructura de riego y básica. Además, hay una reserva de contingencia de 100 millones de nuevos soles que manejará el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante mecanismos de distribución que se definirán mediante Decreto Supremo que se publicará dentro de los próximos cinco días.

Rozas Beltrán afirmó que en buena parte el FONIPREL estaba financiado con recursos ordinarios que el 2008 estuvieron asignados directamente a los municipios. “Este Decreto de Urgencia ha sido publicado como parte del llamado Cuarto Grupo de medidas para la Promoción del Empleo y la Producción, sin embargo, las municipalidades están siendo seriamente afectadas, por lo que no creemos que se está cumpliendo con el objetivo de enfrentar debidamente la crisis económica internacional”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones de REMURPE

Consorcio internacional invertirá más de tres millones de soles en criadero de truchas en Junín

Huancayo, 05 / 02 / 2009

La cartera de proyectos que promociona el Gobierno Regional Junín viene dando óptimos resultados. La Empresa Privada Internacional “Investment Fishing Group S.A.C.” invertirá en la construcción de un Centro de Acuicultura de truchas en la cuenca del río Runatullo, del distrito de Comas, provincia de Concepción.

Fuentes del gobierno regional de Junín, señalaron que para la cristalización de este proyecto la compañía en mención invertirá un presupuesto de tres millones 793 mil 047.00 nuevos soles, y que la crianza y producción de truchas en el Runatullo ascendería a los 500 Toneladas Métricas al año.

Por otro lado esta inversión puestos de trabajo que serán cubiertos por miembros de la comunidad beneficiada. También incrementará las actividades comerciales de la zona.

Para tal fin la comunidad de Runatullo ha aceptado transferir la propiedad de terrenos que serán necesarios para llevar a cabo esta actividad y actualmente los técnicos de la empresa se encuentran en la fase de medición del referido espacio para su posterior adquisición.

Cabe señalar que “Investment Fishing Group S.A.C”, es una entidad dedicada a las actividades de extracción, transformación y comercialización de recursos hidrobiológicos y en este momento vienen evaluando oportunidades de inversión para la producción, transformación y comercialización de la trucha en diferentes zonas del país.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de Gobierno Regional de Junín

Inauguran puesto de salud en Luya Amazonas

Chachapoyas, 05 / 02 / 2009

El Gobierno Regional de Amazonas inauguró el Puesto de Salud del distrito de Conila Cohechán, en la provincia de Luya. La moderna infraestructura valorizada en más de 400 mil nuevos soles cuenta con equipamiento médico básico, ambientes adecuados y casa residencia. Más de dos mil pobladores de la zona son los directos beneficiados por la obra que se inauguró por el 148 aniversario de creación política del distrito de Conila.

Esta moderna infraestructura fue construida mediante convenio entre el gobierno regional y la municipalidad de Conila Cohechán, por lo cual su alcalde Genaro Canta Cullampe agradeció al Presidente Regional, César Altamirano, por el apoyo recibido comprometiéndose a seguir trabajando por el desarrollo de su pueblo.

En su discurso, Oscar Altamirano destacó la importancia de la campaña regional por una salud de calidad que Amazonas merece.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional Gobierno Regional Amazonas