25 feb 2009

TC ordena suspensión de exploraciones en lote 103 de la Coordillera Escalera

San Martín, 25 / 02 / 2009

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada una Acción de Amparo contra las empresas Occidental Petrolera del Perú (hoy Talismán Petrolera del Perú), Repsol y Petrobras, y ordenó la suspensión temporal las labores de exploración y explotación en el Área de Conservación Regional de la Cordillera Escalera, informó el abogado del caso Octavio Alvarado Angulo.

Explicó que la resolución del TC deja abierta la posibilidad de que se reinicien las actividades de esa compañía, siempre y cuando se haya culminado la elaboración del Plan Maestro. Anotó, en seguida, que este documento se elaboró en base a la ordenanza 025-2007 del Gobierno Regional de San Martín (22 de julio del 2007), la misma que concluye que es incompatible la actividad de exploración con esa área de conservación.

“El Tribunal Constitucional ha declarado fundada la demanda de amparo, por el cual ha quedado suspendidas las labores de exploración y explotación dentro del área de conservación regional denominada Cordillera Escalera, lo cual es un triunfo para la población porque esa reserva es un banco de agua para la región San Martín”, expresó.

Señaló que el fallo del TC sienta un precedente histórico para el Perú, porque obliga a estas tres empresas petroleras a suspender sus actividades, pese a que son propietarias del lote 103, lugar donde está ubicada el Área de Conservación Regional de la Cordillera Escalera, que fue declarada como tal, después de que las compañías en mención cumplieran todos los requisitos del Estado.

“Esta es una sentencia importante porque el TC está marcando un precedente histórico, al señalar que es un derecho. Es decir, el derecho al agua está por encima de los derechos reales adquiridos por las empresas petroleras quienes sustentaban su posición, en base a que el lote petrolero 103 les había sido entregado a ellos, antes de la creación del área de conservación”, explicó.

“Entonces es la primera vez que el TC se pronuncia en ese sentido, además porque está creando otro precedente. Las petroleras cumplieron con todo el trámite administrativo con autorizaciones del Ministerio de Energía y Minas y todas las que se exigían por ley, pero ante la evidencia que se ponía en riesgo las provisiones de agua, el TC ha preferido el derecho que tienen los seres humanos sobre el derecho económico de las petroleras a explotar el petróleo que se encuentra en esta zona de conservación”, expuso.

La sentencia (EXP. N.° 03343-2007-PA/TC) fue rubricada por los magistrados, Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Landa Arroyo, Ricardo Beaumont Callirgos, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda, el pasado 19 de febrero.

El texto de la resolución en mención dice que se resuelve: “Declarar FUNDADA la demanda. En consecuencia, queda prohibida la realización de la última fase de la etapa de exploración y la etapa de explotación dentro del Área de Conservación Regional denominada Cordillera Escalera hasta que no se cuente con el Plan Maestro, pudiendo reiniciar tal actividad una vez que éste haya sido elaborado y se establezca la compatibilidad entre la actividad de exploración y explotación y los objetivos del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. En caso de que ya se encuentre en ejecución la última fase de la etapa de exploración o la etapa de explotación, dichas actividades deben quedar inmediatamente suspendidas”.

Fuente: Noticia Local - Ideele

Denuncian supuesta sobrevaloración de obras realizadas por Antamina

Ancash, 25 / 02 / 2009

El vocero de la Bancada Nacionalista, Freddy Otárola, denunció que la empresa minera Antamina, que realiza trabajos de exploración y explotación en la región Ancash, sobrevaloró el costo total de las obras sociales ejecutadas en esa localidad, específicamente en el Callejón de Conchucos de la provincia de Huari.

“Antamina destinó un aporte voluntario y hemos encontrado obras probablemente sobrevaloradas en más del cien por ciento y adicionalmente se han hecho otras obras, con ese aporte, dentro de su establecimiento minero, cuando esas obras se tiene que hacer con su propio dinero y no con el aporte voluntario”, denunció en diálogo con el corresponsal de Ideeleradio en Huaraz.

El legislador aseguró que ha solicitado a la empresa minera un informe detallado de las obras ejecutadas en Ancash, que fueron financiados por el Fondo Minero Antamina (FMA), con la finalidad de aclarar todas estas supuestas irregularidades y saber cuáles fueron las empresas constructores que desarrollaron los proyectos.

“Hemos pedido información detallada a Antamina porque queremos que esto se aclare, son hechos concretos como las obras de la ciudad de Huari, Callejón de Conchucos, en donde han cobrado más de 100 mil soles por un trabajo inexistente y esos temas lo hemos denunciado con severidad y esperemos que se investigue hasta las últimas consecuencias”, declaró.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

“Rey Momo” fue incinerados en Baños del Inca

Cajamarca, 25 / 02 / 2009

Una multitud despidió al Ño Carnavalón y lo acompañó a su última morada, en el distrito de Baños del Inca, donde fue incinerado ante el llanto de sus viudas que se aferraron al ataúd impidiendo que las llamas acabaran con el mítico personaje que da vida a la tradicional fiesta popular cajamarquina.

El cortejo fúnebre partió a las 11:00 horas del barrio Chontapaccha y recorrió las principales calles del centro de la ciudad, recibiendo el aplauso del público que se detuvo para despedir al “rey de la alegría”.

Al ingresar a la Plaza Mayor, cientos de personas, la mayoría turistas que gozó y disfrutó de la fiesta, lo esperaban para lanzarle flores y fotografiarse con el ataúd del mítico personaje que iba sobre una carroza adornado de coronas, globos y serpentinas multicolores.

Como en todas las actividades, los representantes del Patronato del Carnaval encabezaron el recorrido acompañado por grupos de niños, jóvenes y adultos de diversos barrios que lucieron sus coloridos trajes de patrullas y comparsas, y siempre al ritmo del carnaval entonado por la banda de músicos de la municipalidad provincial.

El sepelio fue custodiado por efectivos de la Policía Nacional y Serenazgo, que garantizaron el orden y seguridad del público que participó en la actividad.

La delegación de Patronato de Cajamarca, presidido por Rosario Novoa, y de Baños del Inca, por Almilcar Marcelo, se encontraron en el balneario turístico con los restos de ambos personajes y juntos avanzaron hasta el patio del albergue donde se desarrolló al ceremonia de despedida, contado con la presencia de las reinas de ambos distritos y la banda del Batallón de Infantería Motorizada (BIM Zepita).

En la lectura de los testamentos, el Ño Carnavalón de Cajamarca y de Baños del Inca coincidieron en agradecer a los miles turistas nacionales y extranjeros por haber compartido momentos inolvidables durante los días de fiesta, deseándoles que su estadía en esta ciudad haya sido de lo mejor y nuevamente retornen el próximo año.

Luego de la ceremonia se procedió a incinerar los ataúdes ante la ovación del público y la tristeza de las viudas que tuvieron que resignarse observando cómo el fuego convertía en cenizas los restos del “rey de la alegría”, que retornará en febrero de 2010.

Mientras tanto las actividades del carnaval continúan el sábado 28 con el baile de mamarrachos en el hotel Costa del Sol, el domingo 1 de marzo el baile de los clones en el barrio Lucmacucho, y el sábado 7 de marzo finaliza las actividades oficiales con la parada y tumba de unsha a cargo de la Asociación de Barrios de Cajamarca.

Fuente: Noticia Local - Andina

Retiran paraderos y paneles publicitarios ilegales en San Isidro

Lima, 25 / 02 / 2009

La municipalidad de San Isidro erradicó 69 paraderos y 54 paneles publicitarios, que permanecían instalados ilegalmente y atentaban contra el medio ambiente.

La comuna informó que los citados anuncios publicitarios pertenecen a la empresa AYN RAND S.A., que no contaban con la autorización municipal vigente.

Señaló que la citada empresa no ha cumplido con pagar los derechos administrativos a la municipalidad a los que estaba obligada desde 2003, a pesar de haberse beneficiado económicamente por los ingresos que le ha generado durante todos estos años la publicidad que instaló en dichos elementos publicitarios, perjudicando a su vez los ingresos de la municipalidad de San Isidro y los servicios a la comunidad.

Estos anuncios publicitarios fueron instalados irregularmente en las avenidas Javier Prado Este y Oeste, Arequipa, República de Panamá y Del Parque Sur; asimismo, en las avenidas Salaverry, Canaval y Moreyra, Camino Real y Rivera Navarrete.

El alcalde del distrito, Antonio Meier, elogió la probidad del Poder Judicial, que declaró improcedentes las demandas y las medidas cautelares de la empresa infractora, que incluso acudió a un juzgado del Cono Este, fuera de la jurisdicción competente, para intentar detener la acción fiscalizadora edilicia.

“La municipalidad de San Isidro es pionera en normar la colocación de paneles y defiende y resguarda la alta calidad residencial del distrito, evitando así la presencia indiscriminada y no regulada de elementos publicitarios,que sólo causan desorden y distracción, contribuyendo al aumento de la contaminación visual”, subrayó el alcalde.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Critican propuesta aprista de reactivar prefecturas

Lima, 25/02/2009

La propuesta del gobierno central para reactivar las prefecturas y subprefecturas revela el interés del partido oficialista por asumir el control de las próximas elecciones regionales y municipales, estimó el congresista de Unidad Nacional (UN), Juan Carlos Eguren.

Eguren Neuenschwander refirió que tanto prefecturas como gobernaturas son "rezagos de la época de la época virreinal".

"No entendemos cómo (se pretende reactivarlas) en un país que está en proceso de regionalización, con tres niveles de gobierno. Nada tiene que hacer el gobierno con el detalle de la cosa menuda del distrito", dijo.

En todo caso aseveró que la propuesta -formulada inicialmente por el secretario del Partido Aprista, Mauricio Mulder- aspira a burocratizar al aparato estatal y darle puestos de trabajo a los militantes del APRA.

"Este gobierno no tiene ideas, no tiene cuadros, no tiene implementación y quiere dar saltos de espalda", remarcó.

Fuente: CNR - Noticia Local

ANP alerta sobre agresión a periodistas de Radio Uno de Tacna

Lima, 25 / 02 / 2009

A través de una alerta, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) hizo de conocimiento público la agresión verbal de la que fueron objeto Marco Sánchez Mamani y Reynaldo Poma Choque, periodistas de Radio Uno (Tacna), de parte de un grupo de trabajadores del Gobierno Regional de Tacna (GRT).

El hecho ocurrió el 24 de febrero, a las 10:00 horas, cuando los hombres de prensa realizaban la cobertura informativa de una reunión sostenida entre la comisión de diálogo del Centro de Formación Agrícola de Tacna (CFAT), y el presidente de la Región, Hugo Ordóñez Salazar, relacionada con la huelga indefinida que vienen realizando estudiantes y trabajadores del CFAT.

Sin embargo, representantes de los trabajadores y estudiantes del CFAT fueron excluídos. A la salida del despacho presidencial, los estudiantes y trabajadores, encabezados por la dirigenta Maribel Rivera, fueron entrevistados por los periodistas a fin de hacer público el porqué de la exclusión. En ese momento, Rivera fue amenazada por el gerente regional de Desarrollo Económico, Freddy Cabrera, de ser sancionada si continuaba reclamando.

Seguidamente, un grupo de trabajadores arremetió contra los periodistas con insultos de todo tipo, amedrentándolos para que dejaran de transmitir las quejas que recaían sobre el Gobierno Regional.

Del evidente ataque verbal a los periodistas, así como, a estudiantes y trabajadores del CFAT, fue testigo el vicepresidente regional, Pedro Liendo Morales, quien se solidarizó con los reporteros de Radio Uno, considerando el hecho como una agresión a la prensa y su libertad para exponer los ángulos de la información que la comunidad debe conocer.

Radio Uno había informado el lunes 23 de febrero, sobre denuncias que han puesto al borde del precipicio económico al CFAT, institución manejada por el GRT, y que está en completo abandono, así lo confirman los estudiantes, trabajadores y autoridades de la localidad.

Fuente: Noticia Local - CNR