22 may. 2009

Ex gerente del Banmat y 7 alcaldes tienen responsabilidades penales en la entrega del Bono 6000

Lima, 22/05/2009

El ex Gerente General del Banco de Materiales, José Luís Qwistgard Suárez, tiene responsabilidad penal por no supervisar la entrega del Bono 6000 a los damnificados por el terremoto del 15 agosto de 2007, refiere el informe de la Comisión de Fiscalización sobre las irregularidades en la entrega del referido bono.

El documento informa que a través del Decreto Supremo Nº 091-2007-PCM se establece que “la determinación de las condiciones de emisión y uso de la tarjeta BANMAT corresponde al Banco de Materiales S.A.C.”

Según lo expuesto en el informe, Qwistgard Suárez habría cometido el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, el mismo que aparece en el artículo 377º del Código Penal. Asimismo, el informe señala que siete alcaldes distritales cometieron presuntamente el delito de abuso de autoridad por haber emitido y autorizado las constancias de damnificados a personas que no cumplían con los requerimientos que se establecieron legalmente para percibirlos.

Los alcaldes señalados corresponden a los distritos de: Lunahuaná; Cerro Azul; Chilca en Cañete (Lima); Grocio Prado; Pueblo Nuevo en Chincha; Parcona; San Juan Bautista en Ica (Ica). El escrito precisa que los alcaldes, a través de los Comités de Defensa Civil distritales -que ellos encabezan- entregaron constancias de damnificados a personas que no vivían en la zona, a integrantes de un mismo predio familiar, a personas con su documento nacional de identificación caduco y a numerosos fallecidos según el Registro de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Además, el informe también señala que los distritos Tupe (Lima); Llipata, Yauyos (ICA); Haytará y Mollepampa (Huancavelica), no recibieron los bonos 6000 correspondientes, a pesar de que estaban validados por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Graves ausencias

Sorprendentemente, el informe excluye de responsabilidad a las personas que utilizaron el bono 6000 para obtener rédito político. Este sería el caso del ex candidato aprista por la Región Lima, Andrés Tello Velasco, quien no figura en el informe a pesar de que el alcalde de Chilca Pablo Nalda, lo grabó repartiendo de manera irregular los referidos bonos.

El pasado 3 de octubre del 2008, la Comisión de Fiscalización que emitió el citado informe, visualizó un video en el cual se ve al ex candidato en la repartición del bono.

Al ser consultado el presidente de esta mesa de trabajo, Eduardo Espinoza, por la omisión de Tello Velasco en el informe alegó que fue “realizado por asesores y técnicos”, y aún puede ser modificado. “Tendremos que consultarlo con los técnicos y asesores encargos de haber elaborado ese informe (…)", justificó frente a esta ausencia para después señalar que no es definitivo, ya que queda su sustentación ante la comisión.

Al respecto, el Presidente de la Región Lima, Nelson Chuí, otro de los denunciantes en su día de la utilización de los bonos para obtener rédito político, recalcó que al ex candidato no le correspondía entregar los bonos porque no era su función. “Si lo han exculpado (la comisión) me imagino que tendrán fundamento para hacerlo, pero en ese momento el alcalde (Nalda) mencionó que en varias entregas estuvo él (Tello Velasco), y a él no le correspondía estar en ese lugar”.

Irregularidades costaron 2 millones y medio de soles

Las perdidas económicas que supusieron para el Estado peruano estas irregularidades ascienden a más de 2 millones 418 mil nuevos soles, según detallan las conclusiones del informe. En tanto, fueron 402 el número de personas que se beneficiaron irregularmente de este bono destinado para los damnificados cuyas viviendas fueron destruidas total o parcialmente por el terremoto de 2007.

En las recomendaciones, la comisión sugiere al Ministerio Público investigar todas las irregularidades denunciadas; al Banco de Materiales, inspeccionar físicamente los inmuebles favorecidos con el Bono 6000 y que constante en el caso de los fallecidos si la entrega de este beneficio fue antes o después de la defunción.

Asimismo, encargó a la Contraloría realizar “una auditoria global respecto a la entrega del Bono 6000 y el cumplimiento de las normas administrativas pertinentes”.

Fuente: Noticia Local - CNR

El 2 de junio vence plazo de presentación de listas de adherentes para revocatoria

Lima, 22 / 05 / 2009

Hasta el martes 2 de junio se podrá presentar, ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), las listas de adherentes de las solicitudes para la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales 2009.

Según el calendario electoral, aprobado por los tres organismos del Sistema Electoral, luego de la verificación de las firmas de adherentes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibirá hasta el miércoles 10 de junio las solicitudes de revocatoria.

Una vez aprobadas las iniciativas, el JNE convocará en junio a consulta popular, en cumplimiento de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300), modificada por Ley N° 29313.

En aplicación del artículo 21 de la referida ley, la consulta procede una vez durante el mandato de las autoridades regionales y municipales, excluyendo el primer y el último año.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sólo 1 de cada 3 personas con discapacidad en Perú accede a un trabajo

Lima, 22/05/2009

En Perú hay 2 millones 500 mil personas con algún tipo de discapacidad (el 8% de la población del país), un 15% de las cuales son adquiridas y no congénitas. De ellos, solo 2 de cada tres logra acceder a un puesto de trabajo.
Estos datos se extraen del estudio Demanda Laboral de Trabajadores con Discapacidad en las Empresas del Perú, del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Sin embargo, para Martín Portugal, jefe de planeamiento del Conadis, este estudio también muestra que “el empresario está tomando conciencia de la importancia de integrar a las personas con discapacidad".

El estudio señala que 49% de los empleadores prefiere contratar a personas con discapacidad motriz, un 23% prefiere emplear personas con discapacidad para el hbla, 14% con problemas de audición , 9% con dificultades visuales y un 5% con deficiencia intelectual.

Sin embargo, Martín Portugal, subrayó la gran diferencia que existe en la ciudad y en las regiones respecto a la integración de personas con alguna discapacidad en el ámbito labora. " En el interior la discapacidad es vista como un castigo y es ocultada", recordó. " Hay una gran inequidad".

El funcionario explicó que la discapacidad nace de la interacción del entorno y de las personas, "pues al no dar facilidades a los discapacitados la creamos".

Un ejemplo de ello son los altos niveles de exclusión educativa de la población con discapacidad, 5 veces superiores a los de la población en general. Estas cifras muestran las serias desventajas que experimentan las personas con discapacidad en el momento de competir por una plaza en el mercado laboral.

Para luchar contra este fenómeno de discriminación, según explicó Portugal, CONDADIS es un consejo que involucra varios ministerios que plantea políticas para mejorar los servicios a las personas discapacitadas.

Fuente: Noticia Local - CNR

Denuncias contra Keiko se respaldan con documentos oficiales y los testimonios de Montesinos y Pinchi Pinchi

Lima, 22 / 05 / 2009

Las denuncias de desbalance patrimonial en contra de Keiko Fujimori son respaldadas no sólo por un informe de la Contraloría sino por las declaraciones del propio Vladimiro Montesinos y por los testimonios de Matilde Pinchi Pinchi, secretaria del ex asesor presidencial, afirmó el jefe de la Unidad de Investigación del diario La República, Ángel Páez.

Durante toda la semana, el diario La República publicó informes sobre la irregular financiación de los estudios de la congresista Keiko Fujimori y de sus hermanos Kenji, Sachi y Hiro durante el régimen de su padre. Estos informes han provocado la amenaza del fujimorismo, que asegura que denunciará al diario por difamación.

El martes, Keiko Fujimori negó en conferencia de prensa haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos para pagar sus estudios, y aseguró que no había informe alguno de la Contraloría sobre el tema.Ángel Páez, quien publicó las denuncias, confirmó que la hija del ex presidente tiene razón cuando dice que no existe un informe de la Contraloría que de cuenta de estos hechos.

El investigador explicó que lo que ocurrió fue que el vocal José Luis Lecaros pidió al contralor de entonces, Genaro Matute, que le asigne peritos, quienes elaboraron un informe que está en la Corte Suprema.

“Allí constan los 29 hechos de desbalance patrimonial que detectaron los peritos, uno de los cuales es el financiamiento de los estudios de los 4 hijos del ex presidente Fujimori”, detalló Páez.

El periodista dijo también que Keiko tiene razón cuando niega que recibió dinero de Vladimiro Montesinos. El ex asesor presidencial declaró que montó una operación ficticia junto a Fujimori sobre la venta su casa.

“Fue una venta ficticia porque Fujimori no tenía como justificar el financiamiento de los estudios de sus hijos. Por eso fabrican unos supuestos compradores que, según se supo después, no tenían dinero en sus cuentas y de la noche a la mañana aparecieron con dinero. Ellos le pagan a Fujimori. Esto fue confirmado por la propia Matilde Pinchi Pinchi, ex secretaria personal de Montesinos”.

Según declaró Montesinos en el 2000 ante juez Saúl Peña Farfán, Fujimori convocó a su entonces asesor frente a las denuncias que difundía sobre el tema el programa televisivo “Sin Censura”. Montesinos Torres dijo al juez que en su momento conversó del asunto con su entonces testaferro Alberto Venero, quien a través de un tercero buscaron detener las investigaciones de la prensa sobre los irregulares pagos de los estudios de los Fujimori.

Fuente: CNR - Noticia Local - Agencias

Población de Huancayo marcha en contra de Doe Run

Huancayo, 22/05/2009

Diversas organizaciones sociales y representantes de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional, se unieron a la marcha en el marco de la campaña "Ni un día más", en reclamo a la contaminación ambiental producida por la empresa minera Doe Run.

Esta movilización se realizó para reclamar por la negativa de la empresa minera de aplicar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) cuyo plazo vence el 31 de octubre y que según la minera no puede realizarse por una fuerte crisis financiera que hasta hoy no puede ser resuelta, a pesar del ofrecimiento de otras empresas que iban a realizar el salvataje de Doe Run.

Cabe recordar que la empresa minera Doe Run convocó el pasado miércoles a una rueda de prensa en Huancayo para anunciar que ya han solicitado al Ministerio de Energía y Minas una "flexibilización" en el cumplimiento del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental, cuya fecha límite de cumplimiento es el 31 de octubre de este año.

Así lo informó Washinton Mori, secretario ejecutivo de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín. "Ellos estaban señalando que no podrían cumplir con el PAMA antes del 31 de octubre por problemas de índole financiero y que estarían solicitando una flexibilidad de cumplimiento del PAMA al Ministerio de Energía y Minas".

El gerente general de Doe Run, Juan Carlos Huyhua, en declaraciones a un programa televisivo, consideró necesario la ampliación del PAMA por "el tiempo que sea necesario y que se determine de acuerdo a un estudio técnico". Sin embargo no confirmó si ya habían hecho un pedido formal al ministerio.Las declaraciones de los representantes de la empresa en Huancayo fueron más explícitas, al confirmar que ya habían pedido una "flexibilización".

Para Washinton Mori, este sorpresivo anuncio de Doe Run en Huancayo responde a una estrategia mediática para condicionar a la población de Huancayo.

Según el Ministerio de Energía y Minas, Doe Run ha cumplido hasta el momento con tan sólo un 50% de los compromisos asumidos en su PAMA. Si el gobierno accediera a esta nueva prórroga, sería la quinta que consigue la empresa minera.
Fuente: Noticia Local - CNR – Radio CR

En Tacna extreman medidas de seguridad sanitarias ante posibles casos de AH1N1

Tacna, 22 / 05 / 2009


Las autoridades políticas y médicos de la ciudad de Tacna extremaron las medidas de seguridad sanitarias en la frontera, ante el incremento de personas que han adquirido el virus influenza AH1N1 en las últimas semanas en el país.

Se informó que se redobló la vigilancia en el aeropuerto Internacional Carlos Ciriani Santa Rosa, ubicado cerca al terminal terrestre Manuel A. Odría, donde se tiene ingreso masivo de turistas.

La dirección de Epidemiología de salud de Tacna desmintió un presunto caso de infectado con el virus. Aclaró que una persona solo presentaba gripe simple, luego de un previo análisis.

No obstante, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y esté alerta de quienes provengan de Chile, ya que en Arica se han identificado dos casos del virus AH1N1.

Fuente: Noticia Local - CNR

Carteles de obras en La Victoria no llevarán firma del alcalde

Lima, 22 / 05 / 2009

El alcalde del distrito de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, informó que ha dispuesto el retiro de su nombre de los diversos paneles de obras públicas que existen en su jurisdicción y aseguró que no volverá a colocarlos nuevamente en los carteles.
Durante la inauguración del bulevar Renovación, el burgomaestre aseveró estar de acuerdo con la nueva norma, aprobada por el Congreso, que prohíbe consignar los nombres de los alcaldes en la publicidad exterior que da cuenta de las obras.
Esta mañana se inauguró el boulevar Renovación, que implica la recuperación integral de la primera cuadra de dicho jirón, así como de la segunda cuadra del jirón Misti (intersección).
Esta obra incluye el adoquinado de veredas por 1600 m2, pavimentado asfáltico por 150 m2, señalización horizontal, arborización de vía colocando 40 árboles, pintado de fachadas de viviendas, ejecución de rampas para discapacitados y cambio de postes luminarias de alumbrado público.
El monto invertido para la realización de esta obra fue de 400 mil soles. Fue financiada y ejecutada por la empresa inmobiliaria Chien Mau.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Extractores de mariscos de Sechura rechazan exploración de Petro Tech

Piura, 22 / 05 / 2009

Los extractores de mariscos de la bahía de Sechura, reafirmaron su rechazo a la exploración de 105 pozos petroleros que pretende realizar la empresa Petro Tech cerca a esta zona de Piura.

Se afirmó que tanto los extractores de mariscos como los pescadores artesanales, manifestaron su oposición a este tema debido a que aseguran que esta explotación generará diversos daños a las especies hidrobiológicas.

El presidente del Frente de Marisqueros de Sechura, Claudio Collazos, exigió que se respete la zona de la bahía de Sechura, donde existe una rica producción de al menos 8 millones de conchas de abanico. Aseguró que no lo entregarán la licencia social a dicha empresa.

“Ratificamos nuestra posición, porque los trabajos que pretende realizar la petrolera sobre todo en las áreas de reserva natural de concha de abanico, dañaría el modo de vida de centenares de familias que viven de la extracción de dicho molusco, la que posee un alto valor en Europa”, afirmó.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local