5 jun. 2009

Denuncian que policía estaría quemando cadáveres de amazónicos

Lima, 05/06/2009



Los cuerpos de los pobladores amazónicos muertos durante los enfrentamientos con la policía en la carretera Fernando Belaunde, en la zona de "La Curva del Diablo" estarían siendo quemados por efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y arrojados al río Marañón en el caserío de Reposo, en Bagua (Amazonas), según denunció el dirigente amazónico Zebelio Kayap.


El dirigente contó que siguen masacrando a indígenas, y solicitó la intervención de los organismos defensores de Derechos Humanos.

Kayap precisó que hasta el momento hay aproximadamente 20 heridos y 40 muertos, “pero pueden ser más porque la Diroes ha entrado a atacarnos con balas y todo es un alboroto”.

Una pobladora de la zona que aseguró ser testigo de los hechos confirmó la versión de Kayap. “Yo vi que los cadáveres fueron metidos en sacos negros y fueron llevados hasta las orillas del río Marañón para arrojarlos. La población pedía que se les devuelva los cuerpos de sus familiares para darles cristiana sepultura, pero la policía no hizo caso”, informó.

Narró además que los miembros del orden perseguían a población aguaruna acusándola de senderista, y precisó que unos mestizos ayudaron a trasladar a los indígenas hasta Bagua, pero otros que no fueron embarcados en los carros fueron retenidos en una casa de adobe donde los están masacrando.

La ciudadana, de nombre María, cuyo apellido prefirió mantener en reserva, contó que en tono amenazante un policía advirtió: “Así como han matado a nuestros compañeros policías, ustedes también tienen que morir”.

:: Impiden recoger cadáveres

Zebelio Kayap denunció también que en el caserío Siempre Viva, en Amazonas, la policía impide el paso de la ciudadanía para recoger a los heridos y trasladarlos a Jaén o a Chiclayo, y que tampoco permite que se recoja a los cadáveres desperdigados en la zona.

“La fuerza policial está entrando a la Plaza de Armas. Queremos levantar a los cadáveres y a nuestros heridos, pero no podemos hacerlo. Sigue la balacera desde el helicóptero de la Diroes”, precisó.

Reveló además que entre los heridos se encuentran niños que fueron impactados con bombas lacrimógenas en los caseríos de Reposo y Siempre Viva. Kayap informó, además, que los hospitales están repletos de heridos, tanto indígenas como mestizos.

:: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige intervención de Fiscal Gladys Echaiz

Por su parte la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), confirmó a través de su blog, que también recibieron información de medios locales, respecto a las agresiones contra los pobladores amazónicos y de la quema de cadáveres por parte de efectivos policiales, aunque estas informaciones aún se mantienen en calidad de extraoficiales.

Sin embargo, la CNDDHH, solicitó a la Fiscal de la Nación Gladys Echaiz, que el Ministerio Público intervenga, para investigar las denuncias sobre estos posibles excesos cometidos en el desalojo que se inició hoy a las cinco de la madrugada.

Estas informaciones, desmienten lo señalado hace unas horas por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien sólo mencionó que eran tres nativos los fallecidos, lo cual sería falso pues según las fotos publicadas por la CNDDHH, se trataría de más compatriotas fallecidos en los enfrentamientos con la policía en Bagua y Jaén.

Fuente: Noticia Local - CNR - CNDDHH (Fotos)

Heridos en hospitales de Bagua y Jaén ascienden a 169

Lima, 06/05/2009

Los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud de Jaén, Bagua y Bagua grande están colapsados.

Los directores y médicos de guardia demandan sangre, anestesiólogos, traumatólogos y ambulancias.
Un total de dos muertos y 84 heridos llegaron hasta el hospital Santiago Apóstol, de la ciudad de Bagua Grande, en Amazonas, informó el doctor Soriano Sánchez, director del referido nosocomio.

El galeno informó que los difuntos son Porfirio Coronel Jiménez, de 24 años, y Alejandro Salazar Huamán, de 42.
Precisó también que el hospital está saturado y que tratan de controlar la situación. “Tenemos pacientes que están en observación y otros cuatro post operados por proyectiles de armas de fuego: tres traumas abdominales y un trauma pélvico”.

Debido a la cantidad de heridos que recibió el centro hospitalario, las principales carencias son en ambulancias, sangre, cloruro de sodio y antibióticos de primeros auxilios. Además el hospital Santiago Apóstol requiere anestesiólogos. “Hemos tenido el apoyo de un anestesiólogo de EsSalud, pero ya se ha ido a Bagua Chica. Sólo estamos dos cirujanos y tendríamos problemas si requerimos hacer intervenciones quirúrgicas en el transcurso de la noche o por la mañana”.

Soriano Sánchez precisó que hasta el momento siguen llegando heridos aunque con contusiones leves y lesiones menores. En el hospital del Ministerio de Salud de la ciudad de Bagua, el director del centro, el Dr. José Serquén Reyes, informó que están internados 48 heridos, la mitad de los cuales presentan heridas de bala de diferente consideración. También informó que 3 nativos y 3 efectivos policiales habían fallecido en el nosocomio.

" Bagua ha estado sumida en el caos durante la mañana y la tarde", describió el Dr. Sequén, quien viajó a la zona para trasladar a los heridos. "Ha habido heridos de armas de fuego de ambos lados", afirmó, tras asegurar que en los enfrentamientos participaron reservistas del conflicto de el Cenepa.

El doctor, en nombre del hospital del Bagua, pidió ayuda al Ministerio de Salud. "Necesitamos apoyo con insumos médico-quirúrgicos y personal médico especializado. Ojalá puedan venir traumatólogos, anestesiólogos...Solo tenemos dos anestesiólogos pero no se abastecen, porque vienen también gestantes y no podemos atenderlas".

El galeno describió que en la ciudad se vive una tensa calma por el toque de queda y confirmó que todavía se escuchan tiroteos.

En el caso del hospital del Minsa de Jaén (Cajamarca), el Dr. Juber Pérez Valderrama informó que habían atendido a un promedio de 35 pacientes.
Afortunadamente, no se registró ningún fallecimiento pero informó que 2 policías y 2 nativos están en estado grave. También informó que en Imaza y Condorcanqui las postas de salud han informado de que se han registrado enfrentamientos y que comisarías habrían sido agredidas por grupos de indígenas en respuesta al desalojo de la Curva del Diablo.

Finalmente, en el centro médico de EsSalud de Jaén, el Dr. Roberto Neciosup informó aque 2 policías han fallecido y que un nativo y un funcionario de RENIEC herido por una bala perdida permanecen estables.

Fuente: CNR - Noticia Local - Agencias

Estudiantes reclaman en Ministerio Público información sobre cadáveres (Video)



Denuncian que policía tiene detenidas a 35 personas en la carretera y están impedidas de recibir agua y alimentos

Jaén- Cajamarca, 05/06/2009

El alcalde de la provincia cajamarquina de Jaén, Jaime Vílchez, así como los representantes de la Defensoría del Pueblo y los párrocos, se trasladaron hasta el sector de Siempre Viva para seguir apoyando a la población indígena, informó el director de Radio Visión, de Jaén, Ismael Burga.

Burga detalló que en medio de las refriegas con la policía, varios nativos fueron violentamente golpeados y trasladados con marrocas hasta Jaén, y que incluso vieron a un policía muerto por herida de bala.

Se recuerda que desde que se inició el paro, las parroquias de Bagua, Utcubamba y Jaen se pusieron de pie para apoyar el diálogo entre el gobierno y las comunidades amazónicas. Entre tanto, el párroco de Jaén está intermediando con las autoridades policiales para que se abra el paso en la carretera bloqueada.

El sacerdote explicó, sin embargo, que un coronel de la policía en la zona explicó que él cumplía órdenes, y que las autoridades habían ordenado el desalojo total de los nativos.

El periodista de Radio Visión precisó, en diálogo con la CNR, que hasta el momento los nativos siguen siendo perseguidos por la policía en los cerros, y los párrocos siguen atendiendo los heridos. Lo propio hace el alcalde de Jaén.

Por otro lado, Edgar Calle, del Vicariato de San Francisco Javier, quien presenció los hechos desde un cerro cercano, informó que la policía tiene al menos 35 detenidos. Estos indígenas se encuentran, según describe el religioso, tumbados boca a abajo en la carretera y las fuerzas policiales han impedido a los eclesiásticos poder darles agua.

Edgar Calle informó que una comisión integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo, de autoridades locales y de la Iglesia quiso viajar a la zona desde El Reposo, a 4 km. de la Curva del Diablo, pero la policía no les permitió el paso y les amenazó con "meterles bala".

Fuente: CNR - Noticia Local - Agencias

Pizango culpa a García por genocidio en Bagua

Lima, 05 / 06 / 2009

La principal asociación indígena amazónica peruana pidió una investigación internacional para esclarecer los hechos violentos ocurridos en el desbloqueo de una carretera del norte del país.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, pidió en una reunión con periodistas extranjeros en Lima una veeduría internacional para que esclarezca los sucesos que, según su versión, sucedieron cuando "el Gobierno de Alan García ordenó el genocidio".

"Nos están metiendo bala como si fuéramos delincuentes o animales", dijo Pizango, quien aseguró además que se ha expedido una orden de captura contra él y varios dirigentes de Aidesep, aunque las autoridades peruanas no lo han confirmado todavía.

Los sucesos de hoy no están todavía muy claros, puesto que según Aidesep, unos 5.000 indígenas que bloqueaban una vital carretera amazónica, en el punto llamado Reposo (provincia de Bagua), fueron desalojados esta mañana con armas de fuego disparadas desde helicópteros y desde tierra, con el resultado de 15 indios muertos.

Fuentes policiales aseguraron por su parte que habrían al menos siete agentes fallecidos que cayeron por armas de fuego supuestamente disparadas por los manifestantes, aunque Aidesep sostiene que éstos sólo han usado lanzas y flechas y que los policías muertos han caído por fuego cruzado.

Los indígenas, que protestan por una serie de proyectos legislativos y están movilizados desde el pasado 9 de abril, han protagonizado en estos casi dos meses severos bloqueos de carreteras, ductos y hasta estaciones de bombeo de gas y petróleo, y todo parece indicar que el Gobierno decidió hoy terminar por la fuerza con estas acciones.

Pizango señaló en la rueda de prensa que, en el caso de que la policía despeje las vías y los ductos tras los trágicos sucesos de hoy, probablemente los indígenas no volverán a retomarlos.

"Si se despejan, no creo que vuelvan a bloquearlos", dijo.

Fuente: EFE - Noticia Local - Ideele Radio - Diaria La República

Vicaría de Jaén pide que militares expliquen porque heridos y muertos civiles son trasladados sospechosamente al Cuartel ‘El Milagro’

Jaen, 05 / 06 / 2009

El representante de la Vicaría de Medio Ambiente Apostólico de Jaén, Nicanor Alvarado, exigió a las autoridades que expliquen urgentemente el porqué un grupo de heridos y muertos civiles que dejó la intervención policial en la zona denominada la “Curva del Diablo” están siendo trasladados de manera sospechosa al Cuartel “El Milagro”.

“El gran problema es que hay heridos civiles que están siendo trasladados al Cuartel ‘El Milagro’, incluyendo los muertos. Entonces, es posible que hayan desaparecidos luego porque sabemos el accionar de las Fuerzas Armadas. Sabemos como actúa el Ejército que en épocas pasadas cometió genocidios, sabemos de historias de muertes que han sucedido en los últimos años”, denunció en diálogo con Ideeleradio.

Sostuvo que la Vicaría de Medio Ambiente Apostólico de Jaén no tiene una cifra exacta de las personas heridas y fallecidas que han sido trasladadas a esa base militar, pero aseguró que está información es confirmada.

“Aún no hay una relación de personas y las cosas son inciertas, lo único que hemos visto es que los heridos están siendo trasladados al Cuartel El Milagro, mentiría si digo cuántos son pero eso es lo que hemos visto. Pido a los organismos internacionales que intervengan y que el Congreso forme inmediatamente una Comisión de Alto Nivel, para acabar con esta persecución y muerte de nativos”, demandó.

“Eso me hace recordar cuando este gobierno ordenó la muerte en los penales (caso Frontón). Hoy de nuevo vuelve a ordenar la muerte de los nativos inocentes”, agregó.

Finalmente, informó que en la provincia de Jaén un numeroso grupo de pobladores acató una movilización en respaldo a las comunidades nativas de Bagua.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

Pobladores queman locales públicos en Bagua

Utcubamba-Amazonas, 05/06/2009

En respuesta al violento desalojo de los nativos apostados en la carretera Fernando Belaunde Terry, pobladores de Bagua han incendiado el local de la gobernación, el local del Partido Aprista, del Pronaa, de Cofopri y en estos momentos la población está atacando la comisaría de la ciudad, según informa Radio La Voz.

Al mismo tiempo, Radio La Voz informa que los hospitales tanto de Bagua como de Bagua Grande han colapsado por el número de heridos de bala y de bombas lacrimógenas que están llegando en estos momentos.

Por ello, piden medicinas y equipos médicos para poder hacer frente a la emergencia.
" La cantidad de heridos es inimaginable", afirma Carlos Flores, corresponsal de Radio La Voz. " Están regados en la pista. Por favor pedimos ayuda para que la violencia cese".

Debido a ello, hay heridos que están siendo trasladados a los hospitales de la ciudad de Jaén (Cajamarca). Además, se ha comenzado el desalojo del sector de El Reposo, a 4 Km de la Curva del Diablo y a 3 de la ciudad de Bagua.

Desde la ciudad se ve la humareda provocada por las bombas lacrimógenas.
Además, según informa Carlos Flores, de Radio La Voz, la balacera se ha trasladado también a la plaza de Armas de la ciudad de Bagua Grande.

No es posible la comunicación telefónica con los periodistas de Radio La Voz destacados en El Reposo y tampoco en la Curva del Diablo, por lo que la emisora hace un llamamiento a la Defensoría del Pueblo y al gobierno para el cese de la violencia. " Todo el que se identifica como periodista es agredido". asegura Carlos Flores.
Además, informa que la luz fue cortada en la ciudad, por lo que los medios no han podido transmitir hasta hace instantes.

Según informó Juan Sausa, corresponsal de CNR que se encuentra en la carretera Fernando Belaunde Terry , la población se esta organizando y levantando en la ciudad de Bagua en apoyo a los indígenas. Además, confirmó que los fallecidos y heridos se encuentran en plena carretera a vista y paciencia de todos.

Fuente: CNR - Radio La Voz - Radio Marañón - Noticia Local

Enfrentamiento en Bagua deja más de 30 fallecidos

Bagua, Amazonas 05 / 06 / 2009

Violencia pudo evitarse. Un total de 20 nativos y 9 policías habrían fallecido, según cifras extraoficiales del hospital Gustavo Lanatta Luján, en la provincia de Bagua (Amazonas), luego del fuerte enfrentamiento producido en horas de la mañana entre la policía y los nativos de la amazonía.

Efectivos de la DINOES y el Ejercito protagonizaron el violento desalojo en la carretera Fernando Belaunde Terry, en el sector denominado “Curva del diablo”, donde hace 10 días unos 2500 nativos de la etnia awajún mantenían bloqueada esta vía en exigencia de la derogatoria de un paquete de nueve decretos lesivos a los derechos de los pueblos indígenas.

César Jiménez Espinoza, médico del referido nosocomio, informó que hasta las 10 y media de la mañana llegaron hasta el lugar 34 heridos, entre nativos, policías y pobladores de la zona, y confirmó el fallecimiento de un efectivo del orden y de un indígena.

El galeno informó que continúan los enfrentamientos entre manifestantes y policía, por lo que ante la gravedad del conflicto, continúan llegando heridos y el hospital se está llenando.

Jiménez Espinoza dijo que están instalando camillas provisionales en las afueras del local y que se están desabasteciendo de medicinas.

Aproximadamente a las seis de la mañana de hoy, según Radio La Voz de Utcubamba (Amazonas), diez helicópteros arribaron a la zona y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas por espacio de 30 minutos, luego de lo cual comenzó el tiroteo.

El dirigente awajun Julian Taíz, que se encuentra en El Reposo, a 4 Km de la Curva del Diablo, confirmó que unas 15 personas habrían fallecido durante estos enfrentamientos.

Sin embargo, Radio La Voz informó que debido a que la policía ha acordonado la zona de la Curva del Diablo, no es posible confirmar con seguridad el número de heridos y fallecidos. El periodista Carlos Flóres, de Radio La Voz, informó que más de 4 mil pobladores de Bagua se encuentran en la comunidad ”El reposo”, a 4 km de la zona de conflicto, con el fin de ayudar con víveres y agua a los nativos. Sin embargo, les es imposible pasar debido al cerco policial.

El director de la Policía Nacional, general José Sánchez Farfán, confirmó que cuatro efectivos policíales fallecieron durante los enfrentamientos. Previamente , la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó que los nativos dispararon a un helicóptero de la Dinoes que sobrevolaba la carretera entre los kilómetros 200 y 202, lo que ocasionó el fallecimiento del suboficial José Antonio Vilela Morales, quien recibió impactos de bala.


Fuente: Noticia Local - CNR