13 jul 2009

Ayuda en Acción apoya agricultura y ganadería en Cajamarca

Lima, 13 / 07 / 2009

Más de setecientas familias de las provincias de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc en Cajamarca, se han visto beneficiadas con la implementación de cien hectáreas de riego por aspersión, dos reservorios para cosecha de agua, tres establos para ganado vacuno y un centro de acopio y enfriamiento de leche, así como una piscigranja de truchas. Dichas obras que buscan mejorar la producción y elevar los ingresos de la población fueron ejecutadas por la Fundación Ayuda en Acción con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Generalitat Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Es el caso de las trece familias de la comunidad de Munana, que formaron la Asociación de Productores “Nuevo Paraíso” en el Distrito de Catache, en Santa Cruz, y que apostaron por cultivar una tierra declarada eriaza debido a la falta de agua cercana para su riego. Junto a la ONG Perú en Acción, socia de la Fundación Ayuda en Acción en la zona, elaboraron un plan de canalización del agua procedente de una débil e intermitente quebrada que concluyó con la instalación de 10 hectáreas de riego tecnificado donde se ha sembrado frutales, talla, ají pimiento y fríjol pallar.

“Nunca pensamos que este desierto podría ser productivo. Nos llamaban locos y nadie quería ayudarnos a preparar la tierra para el cultivo y miren, hoy esto es un nuevo paraíso” declaró orgulloso Américo Ortiz Romero, Presidente de la asociación, durante la inauguración de la obra, la cual contó con la presencia del Director Nacional de la citada ONG Española, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente y el Alcalde Provincial de Santa Cruz, Manuel Ruiz Bravo.

La producción de estas tierras será vendida no sólo en la provincia, sino también en Chiclayo, además de servir para el autoabastecimiento de las familias involucradas. Vistos los resultados positivos del proyecto, se está contemplando su ampliación a 50 hectáreas y la creación de un almacén de empacado para dar valor agregado a los productos.

Por otro lado, en el distrito de Bambamarca, en Hualgayoc, Ayuda en Acción y PRODIA implementaron otras 40 hectáreas de riego por aspersión así como dos nuevos reservorios de agua con capacidad para almacenar hasta 1,450 metros cúbicos en las comunidades de San Francisco de Asís y Moran Pata.

Asimismo, en Chota se instalaron 50 hectáreas de riego tecnificado: 25 de ellas en la comunidad de Chulit Alto y las otras 25 en el caserío de Campamento, todo esto gracias al trabajo conjunto de Ayuda en Acción, Perú en Acción y las poblaciones involucradas en el proyecto.

Asimismo, Ayuda en Acción inauguró tres modernos establos, uno de ellos en la comunidad de Chulit Alto, en Chota y los otros dos en las comunidades de San Francisco de Asís y de Tranca Pújupe, en Bambamarca, Hulagayoc, respectivamente.

La introducción de razas Holstein, Brown Swiss y Jersey, además de equipos de ordeño automático e insumos veterinarios para el correcto mantenimiento de los hatos en dichos establos permitirá a las familias ganaderas incrementar la producción lechera y por ende sus ingresos.

En el caso de Bambamarca, la producción será centralizada en un moderno centro de acopio y enfriamiento de leche en el Caserío El Capulí, equipado con un tanque de frío de dos mil litros de capacidad, también inaugurado por Ayuda en Acción. Con ello se busca dar un valor agregado a la leche y poder negociar mejor su precio. El centro cuenta también con ambientes debidamente equipados para la producción de yogurt y manjar blanco y otros derivados lácteos productos con demanda en el mercado local, regional y nacional.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción

Devolución de 480 millones por FONCOMUN es un logro de alcaldes rurales

Lima, 13 / 07 / 2009

El anunció del Presidente Alan García de la devolución de 480 millones de nuevos soles por concepto de FONCOMUN es recibido con beneplácito por los alcaldes de las zonas rurales del país, así lo anunció el Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas.

"Con la devolución de estos recursos los alcaldes podrán enfrentar de mejor forma los efectos de la crisis, puesto que con la disminución del canon y otros ingresos las municipalidades no pueden ejecutar la misma cantidad de obras que tenían pensado hacer cuando se formalizó con la población el presupuesto participativo para este año 2009", detalló.

Según el representante de REMURPE "esta devolución se desprende de los compromisos asumidos por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas, con los alcaldes de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) en las Jornadas del 14 y 15 de abril último".

Cabe recordar que producto de esta jornada, el 24 de abril -a través del D.U. 050-2009 publicado en El Peruano- el gobierno aprobó la devolución de más de 217 millones de nuevos soles. Asimismo, el 30 de abril se publicó el D.U. 054-2009 mediante el cual se realizó la transferencia de 153 millones de nuevos soles para la infraestructura de riego.

"De esta forma se está garantizando que las instancias de gobierno que mejor ejecutan proyectos de inversión tengan los recursos necesarios para cubrir las necesidades de la población, en especial en las zonas rurales del país donde se concentra la pobreza, esperamos que el Presidente García cumpla esta vez con el compromiso asumido, pues hace mucho tiempo atrás prometió la devolución de recursos como parte del plan de incentivo a la gestión municipal" puntualizó Rozas Beltrán.
Fuente: Oficina de Prensa e Imagen Institucional REMURPE

Aprodeh difunde spot por nuevo juicio a Fujimori

Lima, 13 / 07 / 2009

La ONG APRODEH intenta hacer un llamado a la sociedad sobre el nuevo juicio que enfrenta el ex presidente Fujimori por entregar 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos. Asi elllos empieza una nueva campaña exigiendo una condena ejemplar por este delito.


Fuente: APRODEH

Población de Amazonas participa de Primera Audiencia Regional 2009

Chachapoyas, 13 / 07 / 2009

Aproximadamente dos mil personas, entre autoridades políticas, presidentes de organizaciones de base, asociaciones culturales, deportivas y sociales participaron de la Primera Audiencia Pública Regional 2009 convocada por el Gobierno Regional de Amazonas.


Oscar Altamirano, presidente de la región Amazonas destacó la participación de la delegación de nativos de las Comunidades Indígenas.

El pintoresco distrito de La Florida - Pomacochas fue sede del evento en el que se explicó el trabajo que viene efectuando a beneficio de los pueblos de la Región.


Cabe señalar que en la Provincia de Chachapoyas se ha presupuestado una inversión del orden de los 12’829,373 nuevos soles para la ejecución de 55 proyectos, en la provincia de Bagua 19’823,746 nuevos soles para la ejecución de 60 proyectos, en Bongará 10’180,892 nuevos soles para la ejecución de 32 proyectos, en Condorcanqui 15’475,475 nuevos soles para la ejecución de 45 proyectos, en la provincia de Luya 19’993,308 nuevos soles para la ejecución de 53 proyectos, en Rodríguez de Mendoza 10’782,666 nuevos soles para la ejecución de 37 proyectos; en la Provincia de Utcubamba 40’070,664 nuevos soles para la ejecución de 65 proyectos; y en proyectos multiprovinciales 17’119,905 nuevos soles que suman un total de S/. 146’276,029 nuevos soles.


Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Amazonas