14 jul. 2009

Autoridades sanitarias de Chiclayo y Arequipa toman medidas por gripe A(H1N1)

Chiclayo/Arequipa, 14 / 07 / 2009

La Dirección Regional de Salud de Lambayeque declaró en alerta amarilla este departamento, al confirmarse los primeros cinco casos de gripe A(H1N1), que causa preocupación en la población.

“Los casos confirmados fueron importados desde Lima y no deben generar alarma, pues solo se dará tratamiento a los grupos de riesgo menores de cinco años , gestantes e inmune depresivos”, declaró el director regional de salud, Víctor Echeandía Arellano al corresponsal de Ideeleradio.

El funcionario sostuvo que se ha entrado a una etapa de la pandemia y no es necesario confírmalo con laboratorio, solo cuadro clínico.

“Si se comprueba a un posible infectado, se le dará el tratamiento inmediato, asimismo se recomienda la cancelación de actividades de grandes concentraciones de personas, por previsión”, agregó.

Incremento de infectados en Arequipa

La Universidad Nacional de San Agustín comunicó que las facultades de Nutrición, Ciencias Sociales, Administración y de Enfermería, suspenderán sus labores por siete días, tras detectarse a dos alumnos y una maestra con la influenza.

Las autoridades sanitarias indicaron que hasta el momento se han registrado más de 30 casos de infectados con la gripe A. Se han iniciado diversas campañas de información para que la población tome conciencia sobre estos problemas.

Mañana los centros educativos, estatales y privados suspenderán sus labores por 15 días, de acuerdo a la norma establecida por el Ministerio de Educación.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

Cooperativa San Hilarión entrega tarros de leche a 124 Comedores Populares de SJL

Lima, 14 / 07 / 2009

Consciente que los comedores populares forman parte de la cadena de solidaridad con los que menos tienen, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Hilarión como parte de su labor de apoyo social hizo entrega de un lote de más de 600 latas de leche evaporada a 124 comedores de las zonas más necesitadas del distrito de San Juan de Lurigancho.

El donativo del lácteo se realizo en el comedor Mujer Indoaméricana del barrio de Mariscal Cáceres, y contó con la presencia de las representantes de cada uno de los comedores beneficiados y la vicepresidenta de la Central de Comedores Populares Autogestionarios de SJL Luzmila de la Cruz.

En representación de la Cooperativa San Hilarión estuvieron presentes los directivos Casimiro López Murillo, Pablo Huané Luna y Leoncio Martínez, presidentes de los comités de Administración, Educación y Previsión Social, respectivamente.

Las madres de los comedores agradecieron y resaltaron el apoyo de la Cooperativa San Hilarión puesto que con el donativo, señalaron, más de 20 mil comensales de escasos recursos económicos –entre niños, personas de la tercera edad, madres gestantes y casos sociales- podrán elevar su nivel nutricional.

“Nos alegra saber que existen instituciones como la Cooperativa San Hilarión que se preocupan por apoyar a los sectores más vulnerables de nuestro distrito a través de este tipo de campañas de ayuda social, lo cual pone de manifiesto su compromiso social y su espíritu solidario”, señalo la Vicepresidenta de la Central de Comedores Populares de SJL.

Los directivos de la Cooperativa San Hilarión coincidieron en señalar que un fundamento esencial del cooperativismo es la solidaridad con la población más vulnerable, y que se la institución práctica desde su fundación hace 24 años.

Fuente: Imagen Institucional Cooperativa San Hilarión

Consideran que gobierno usó FONIPREL como colchón anticrisis

Lima, 14/07/2009

El gobierno echó mano a los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) como "colchón anti crisis" en desmedro de las municipalidades, en particular las rurales.

Así lo señaló Carlos López Jiménez, integrante de la junta directiva de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), quien consideró insuficiente el desembolso de 432 millones de nuevos soles a los gobiernos locales anunciado por el Ejecutivo.

A través de la CNR, López recordó que el presidente de la República, Alan García, aseguró continuamente que el país estaba "blindado" contra los efectos de la crisis financiera internacional. Incluso, el anterior ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, hablaba de un "colchón" para amenguar cualquier efecto negativo para la economía del país.

"Los 432 millones (de soles) de que habla del presidente son para reponer es una parte, pero hablamos de que el gobierno debería prever esos recursos (...) sabíamos que el gobierno había sacado plata del FONIPREL para proyectos como el (hidroenergético) del Alto Piura; y con los decretos que ahora salen, lo ponen como para mitigar la crisis".

Señaló que estos recortes afectan mucho más a a los municipios rurales, porque se dejarán de ejecutar proyectos de desarrollo económico, con especial énfasis en los sectores agricultura y ganadería.

Fuente: Noticia Local - CNR

Cambiarán gratis 350 mil focos incandescentes por ahorradores en La Libertad

Trujillo, 14 / 07 / 2009

Ante el incremento de la demanda y la oferta limitada del suministro de energía eléctrica, la empresa Hidrandina inició una campaña gratuita orientada a sustituir en todo el departamento de La Libertad un total de 350 mil focos incandescentes por focos ahorradores en los próximos seis meses.

La primera etapa de la campaña se inició en la víspera en la provincia de Trujillo, donde la meta es reemplazar 162 mil 352 focos incandescentes por ahorradores, a fin de reducir el consumo de energía en horas de mayor demanda, además de crear una cultura permanente de uso y ahorro de energía eléctrica.

Fuentes de Hidrandina informaron que cuadrillas de promotores debidamente acreditados y uniformados visitan los hogares para hacer el cambio de focos de los ambientes de mayor consumo de energía y que estén en perfectas condiciones para ser enviados a los depósitos de la empresa.

Luego del cambio se procederá a firmar un documento y pegado de un sticker en la puerta de la vivienda, registrando de esta forma el cambio gratuito.

Asimismo, indicó que la campaña se realiza al amparo de la Ley Nº 27345 (Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía), que declara de interés nacional la promoción del uso eficiente de la energía, fomentar la competitividad de la economía nacional, así como reducir el impacto ambiental negativo del uso y consumo de los energéticos.

Esta campaña se realizará de forma progresiva en la ciudad de Trujillo y, posteriormente, se hará lo propio en las demás provincias liberteñas. Previamente, Hidrandina suscribió un convenio con el Ministerio de Energía y Minas y el Fondo Nacional de Financiamiento de las Empresas del Estado (Fonafe).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Misión extranjera evalúa proyecto integral de transporte público en Arequipa

Arequipa, 14 / 07 / 2009

Una misión de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la entidad EMBARQ, socios estratégicos del municipio provincial de Arequipa en la modernización del transporte, cumplirán desde hoy una serie de reuniones de coordinación y evaluación del proyecto destinado a modernizar y ordenar el transporte público de la ciudad.

Tanto la CAF como EMBARQ apoyan técnica y financieramente desde 2007 a la comuna en el proyecto “Mejoramiento integral y sustentable de los servicios del transporte público de la ciudad de Arequipa”.

La misión de ambas instituciones, cuya visita culminará este viernes, es precisar las acciones de apoyo que corresponden a la fase de ejecución, una vez que se apruebe los estudios de factibilidad y evaluación ambiental, que será en los próximos días, indicó la municipalidad arequipeña.

Las reuniones CAF-EMBARQ también incluirán al gobierno regional de Arequipa, que a través de su titular, Juan Manuel Guillén, ha comprometido apoyo con recursos para la ejecución del proyecto, que tiene una inversión inicial de 167 millones de soles para el primer corredor vial exclusivo norte–sur de la cuidad, de una extensión de 20 kilómetros, y atendido por buses de alta capacidad denominados BRT.

La misión CAF está integrada por cuatro representantes de alto nivel de la corporación y presidida por Francisco Wulff, director de Análisis y Programación Sectorial y vicepresidente de Infraestructura de dicha organización.

La jefatura de la misión EMBARQ recae sobre Luis Gutiérrez Aparicio, director para América Latina de esta institución especializada en transporte público y salud.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Líder indígena corre el riesgo de ser detenido pese a delicado estado de salud

Chicayo, 14 / 07 / 2009

El líder indígena Santiago Manuin corre el riesgo de ser encarcelado pese a su delicado estado de salud al pesar una orden de captura en su contra por los actos violento ocurridos en Bagua, Amazonas, el pasado cinco de junio.

La junta de médicos del Hospital Las Mercedes, en Chiclayo, determinó que Manuin, quien ganó el premio Reina Sofía de España por su contribución a los derechos humanos, no sea dado de alta.

Efectivos policiales se encontraban a la expectativa de una eventual alta de Manuin con el objetivo de cumplir con el mandato de detención por los supuestos delitos de autoría mediata e instigación.

La principal rerpresentante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daisy Zapata, advirtió en RPP Noticias con reiniciar las protestas en la amazonía si es que se procedía a la detención de Manuin.

Manuin Valera recibió ocho impacto de bala durante los enfrentamientos y muchos hablan de una recuperación milagrosa.

“Esto obviamente agravaría su estado de salud que es precario y sería contraproducente que sea trasladado a un penal, porque en ningún penal le van a garantizar la atención de salud que requiere y que no se pondrá en peligro su vida”, manifestó, por su parte, el representante de Aprodeh, Miguel Jugo.

En declaraciones a Ideeleradio, Jugo explicó que un traslado a un centro de reclusión le traería daños irreparables a su salud. Manuin Valera es líder de los awajún-wampis.

Fuente: Aprodeh - Noticia Local - CNR - El Comercio

Valle del Colca proyecta recibir más de 20 mil turistas en julio

Arequipa, 14 / 07 / 2009

El valle del Colca, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, espera recibir más de 20 mil turistas en el presente mes, en especial durante Fiestas Patrias, estimó Jorge Luis Talavera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), entidad que administra este atractivo.

Explicó que el año pasado el Colca recibió en julio 19 mil 350 visitantes, cifra que en 2009 espera se incremente a pesar de la crisis económica internacional y la influenza A H1N1 que afecta a todo el mundo.

Talavera dijo que estos inconvenientes no han afectado, hasta el momento, la afluencia turística al Colca, contrariamente a ello -dijo-, el turismo creció en 11 por ciento en el primer semestre del año con relación al mismo período del año pasado.

“En los seis primeros meses del año el valle del Colca recibió 58 mil turistas, cifra mayor en 11 por ciento en relación al mismo período del año pasado”, precisó.

El funcionario indicó también que se han tomado precauciones sanitarias para hacer frente a la influenza A H1N1 en caso se registre algún caso en la provincia de Caylloma.

Autocolca adquirió mascarillas para el personal que labora en el Colca en las casetas de control y en las oficinas, además de sostener constantes reuniones con los operadores turísticos de la zona para que asuman también las medidas de control necesarias.

Talavera refirió también que han coordinado con los centros de salud de la zona para que atiendan oportuna y adecuadamente a los pacientes con la nueva influenza, en caso de presentarse uno entre los turistas que arriban a la zona.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Clonación de páginas web y correos electrónicos con virus son delitos informáticos más frecuentes

Lima, 14 / 07 / 2009

La clonación de páginas web y los correos electrónicos con virus son las modalidades de delitos informáticos más utilizadas últimamente para sorprender y estafar a las personas o para apropiarse de información valiosa de sus computadoras con el único fin de hurtar dinero de sus cuentas bancarias.

Así lo reveló el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional, Oscar Gonzáles, quien dijo que la clonación de páginas web –sobre todo las de instituciones públicas o de entidades bancarias- viene alcanzando cada vez mayores niveles de sofisticación y, por tanto, son más peligrosas para la sociedad.

Comentó que uno de los casos más recientes sobre esta modalidad delictiva informática fue la clonación de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la cual se trató de sorprender a ex trabajadores de la administración pública con el supuesto propósito de facilitar el trámite de su jubilación.

Al conocer la naturaleza de este caso, en la que hasta el momento no se han reportado víctimas estafadas, la Divindat comunicó al citado Ministerio para que a su vez advierta a la población sobre esta modalidad de estafa vía internet.

Al cabo de unos días la página fraudulenta dejó de aparecer en el ciberespacio y los correos electrónicos dejaron de enviarse.

“Esta es una nueva manera de aprovecharse de la buena fe y de la necesidad de las personas para estafarlas, quitándoles el poco dinero que poseen y aprovechando las ventajas de la informática y el internet para cometer delito”, afirmó el jefe de la Divindat.

Correos con virus

Gonzáles refirió que otra modalidad muy usada por los criminales informáticos es el envío de correos electrónicos con virus, sobre todo del tipo ‘troyano’ o camuflado en un enlace web supuestamente inofensivo por mostrar publicidad o saludos de diverso tipo.

“Lo que se busca con esta modalidad de delito informático es que la víctima ‘muerda el anzuelo’ ingresando al enlace web o descargue el mensaje para que el virus troyano se instale en la Unidad Central de Procesos (CPU) de la computadora y empiece a sustraer la información que le interesa al delincuente”, detalló.

Esta información puede estar relacionada a sus finanzas –como claves de usuario y contraseñas-, cuentas de correo o relacionada con la intimidad de la víctima –fotografías, documentos personales diversos, entre otros- que les pudieran servir a los delincuentes para proceder a un chantaje, refirió.

Una vez que el delincuente informático obtiene la información que necesita procede como en las otras modalidades de hurto de información, es decir, apropiación de dinero de cuentas bancarias y transferencia rápida a diversas cuentas para no ser detectado por las autoridades.

“Enfrentar estas variantes delictivas conlleva siempre el obstáculo de identificar la dirección de donde proviene la página web clonada o el correo malicioso, lo cual no es fácil debido a que se requiere siempre la autorización judicial para levantar, primero, el secreto de las comunicaciones, y luego el secreto bancario, a fin de dar con el o los delincuentes que se ocultan detrás de la tecnología informática y el internet”, manifestó el jefe de la Divindat.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno regional de Lima lanza campaña "Sácale tarjeta roja al trabajo infantil"

Huacho, 14 / 07 / 2009

El gobierno regional de Lima puso en marcha una campaña "Sácale tarjeta roja al trabajo infantil", con la finalidad de sensibilizar a la población de la zona sobre esta problemática social.

La iniciativa se inició momentos antes del partido entre los equipos de fútbol de la Segunda División Juventud Barranco y Unión Chorrillos en el estadio Aranda Torres, de la ciudad de Huacho, capital provincial.

Durante el encuentro se entregó volantes al público espectador y se exhibió banderolas alusivas con la referida frase por parte de ambos equipos.

El presidente regional Lima, Nelson Chui Mejía, entregó a los dirigentes deportivos diplomas en reconocimiento a su labor futbolística y en señal de un compromiso conjunto para luchar contra esta problemática.

De otro lado, la autoridad regional anunció que el desarrollo del perfil y expediente técnico del coliseo de la provincia de Huaura sigue en marcha y de no mediar inconvenientes la licitación para su construcción se daría en el mes de octubre o noviembre.

“Las expectativas es que sea el mejor coliseo del Perú, donde también se pueda realizar otras actividades, tanto culturales como artísticas”, subrayó.

Fuente: Noticia Local - Andina