6 sept. 2009

Presupuesto 2010 generará conflictos sociales en el interior del país

Lima, 06 / 09 / 2009

Las cientos de municipalidades y asociaciones miembros de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) proponen un diálogo abierto en el Congreso de la República, donde “los congresistas demuestren que representan y apoyan el proceso de descentralización”. Esto lo exigió el Coordinador Nacional de dicho gremio municipal, Wilbert Rozas.

“Nos gustaría sentarnos en una mesa con el Ministro de Economía y Finanzas, y explicarle la preocupación de los alcaldes, nosotros no queremos el desorden pero lo que se viene como consecuencia del presupuesto 2010 es inestabilidad e incertidumbre en todos los municipios del país”, sostuvo el también alcalde de la provincia cusqueña de Anta.

Sobre el Plan de Modernización Municipal, denominado Foncomun 2 por el Ministro Luis Carranza, que tiene 800 millones para el 2010, el representante de REMURPE consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas “no es el enemigo del proceso de descentralización, pero a veces da señales confusas, y si bien tiene criterios técnicos para sustentar su proyecto, nosotros los alcaldes también tenemos otros criterios válidos para modificarlo, solo que no nos permiten dialogar”.

“Es ajeno a la verdad que se diga que las municipalidades ejecutan mal o no ejecutan proyectos de inversión, cuando en los dos últimos años hemos demostrado ser buenos ejecutores de gasto de inversión, esto a pesar de los vaivenes del Ministro Valdivieso que nos quitó recursos más abruptamente que el actual Ministro del sector”, concluyó Rozas Beltrán.

DATOS

- Según información del portal de transparencia económica del propio Ministerio de Economía y Finanzas, al 31 de agosto, la inversión más eficiente la tuvieron los gobiernos locales ejecutando 4 mil 376 millones, mientras que el gobierno central gastó 2 mil 701 millones y las regiones tan solo 1,773 millones.


Fuente: Comunicaciones Red de Municipalidades Rurales del Perú - REMURPE

Apuestan por la Educación Temprana para desarrollar el potencial de los niños de Puno y Cusco

Lima, 06 / 09 / 2009

Como parte de su propuesta para mejorar la educación en las zonas menos favorecidas de Perú, la Fundación española Ayuda en Acción inauguró cuatro modernos Centros de Educación Temprana completamente equipados. Tres de ellos, en Puno y uno en Cusco. Asimismo, dicha organización suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Melgar y la Municipalidad Distrital de Umachiri de esa provincia, para promover la educación desde la primera infancia en dicha zona.

El distrito de Umachiri, ubicado a más de 3,900 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Melgar, Puno, fue el lugar elegido por la Fundación Ayuda en Acción para la construcción de tres Centros de Educación Temprana. El primero de ellos fue inaugurado en la Institución Educativa 70496 de la Comunidad de Umachiri, otro Centro fue entregado en la Comunidad de Umasi y el último en la Comunidad de Sur Paylla de ese alejado distrito.

En este contexto, la Fundación Ayuda en Acción suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Melgar y la Municipalidad Distrital de Umachiri de esa provincia, con el fin de promover la educación desde los primeros meses de vida en todas las comunidades andinas de ese distrito donde predomina el idioma quechua. Ello para posibilitar de forma completa la autonomía de los niños y niñas, su integración familiar y escolar y por ende la mejora de su calidad de vida.

“Considero que el trabajo que está realizando Ayuda en Acción en Puno es ejemplar y por ello vamos a apoyar enviando profesionales especializados en educación temprana a estos modernos centros” Dijo Martín Ticona, Director de la UGEL-Melgar tras la firma del convenio.

Por su parte, el Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, destacó la importancia de la educación entre los 0 y los 3 años de vida para el desarrollo de las capacidades del ser humano y añadió que Ayuda en Acción continuará con su tarea de construir y equipar más centros como estos en todo el país.

Otro Centro de Educación Temprana para Cusco.

De otro lado, en la provincia cusqueña de Anta, se inauguró otro Centro de Educación Tempana en beneficio de 50 niños y niñas. Con este nuevo Centro ya suman 27 los que Ayuda en Acción ha entregado en el departamento de Cusco, mientras que en todo el país la cifra supera los 200 Centros de Educación Temprana, llamados también “Honguitos” por la pobladores debido a su forma de construcción.

La construcción de los Centros en Puno fue posible gracias al financiamiento del Grupo Forletter (España) y de la Municipalidad de Umachiri, mientras que en Anta se contó con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Municipalidad Provincial de Anta. Las comunidades involucradas participaron activamente en la construcción aportando mano de obra. La inversión de cada uno de los Centros de Educación Temprana supera los 67 mil nuevos soles.

Fuente:Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción-Perú