30 sept. 2009

Condenan a Fujimori a seis años de prisión

Lima, 30 / 09 / 2009

El ex presidente Alberto Fujimori fue sentenciado a seis años de prisión por los casos de interceptación telefónica, pago a congresistas y compra de la línea editorial de medios de comunicación durante su régimen.

La pena, computada desde el 7 de noviembre del 2005 en que Fujimori fue arrestado en Chile -a raíz del pedido de extradicción- hasta el 18 de junio del 2006 en que logró salir en libertad bajo fianza; y del 22 de setiembre del 2007 en que fue puesto a disposición del tribunal, vencerá el 10 de febrero del 2013.

Así mismo, fue inhabilitado para ejercer cargo público alguno por dos años y dispone el pago de una reparación civil de 24 millones 60 mil 216 nuevos soles a favor del Estado. De igual manera, se ordenó que Fujimori abone tres millones de nuevos soles a cada uno de los 28 agraviados por el mismo concepto.

El tribunal encontró a Fujimori autor de los delitos contra la administración pública, peculado doloso en agravio del Estado, corrupción de funcionarios, cohecho activo genérico en agravio del Estado y contra la libertad, violación del secreto de las comunicaicones, interferencia o escucha telefónica.

Al término de la lectura de sentencia, Fujimori presentó -tal como en procesos anteriores- recurso de nulidad. El fiscal José Peláez presentó similar recurso al considerar -como sostuvo posteriormente- que el condenado debía recibir ocho años de cárcel.

Fujimori sustrajo dinero para reelegirse

La sentencia a Fujimori destaca las acusaciones de peculado doloso, cohecho activo genérico e interferencia o escucha telefónica. Según reza el texto, “el delito más grave es el de peculado doloso, y se tomará como penalidad más grave la prevista para este delito”.

Establece además que se sustrajo dinero de la hacienda pública y Fujimori tomó la decisión de ello con el objetivo de reelegirse en el poder y controlar la vida política. Para ello, contó con el apoyo de los institutos castrenses, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.

Previamente, el abogado de la parte civil, Alberto Borea —quien también figura entre los agraviados— solicitó al Tribunal el uso de la palabra para exponer los motivos por los que la Sala no debía acoger la confesión sincera de Fujimori y permitir que transcurra el proceso ordinario.

Finalmente, y luego de que la fiscalía y la defensa consideraran improcedente el pedido de Borea, el Tribunal declaró improcedente la solicitud y dispuso la lectura de la sentencia.

El pasado lunes, Fujimori Fujimori dijo “estar conforme con la acusación”, con lo que los casi cien testigos y todas las fases ordinarias del proceso quedan suspendidas, ya que el acusado acepta la responsabilidad penal y reparación que se le impone.

Fuente: Noticia Local - CNR

Tierra y Libertad no integrará plancha presidencial de Humala

Lima, 30 / 09 / 2009

“Tierra y Libertad” quiere ser una opción propia y no va a integrar la plancha presidencial del Partido Nacionalista que lidera Ollanta Humala, con miras a las elecciones generales del 2011, aseguró el sacerdote Marco Arana, líder de ese movimiento político.

“Esa es una decisión que corresponde a un colectivo y a las alianzas que este colectivo establezca. Para comenzar Tierra y Libertad quiere ser una opción propia. No olvidemos que la opción del Humalismo o Nacionalismo me ofreció ser parte de su plancha como vicepresidente, ya ocurrió en el mes de abril y es algo que hoy por hoy los miembros de Tierra y Libertad hemos descartado”, indicó.

“En cuanto al propio señalamiento de los compañeros del Partido Socialista que han decidido apartarse de esa colectividad política, uno de los reclamos que ellos plantean es la renovación no sólo de los discursos y las prácticas políticas, sino también de los liderazgos políticos. En ese sentido creo que no se trata de hacer política antropomórfica alrededor de personas sino de propuestas. Eso es lo que ha decidido orgánicamente”, agregó.

Días atrás se conoció que algunos militantes del Partido Nacionalista y la secretaria general del Partido Socialista, Suzel Paredes, renunciaron a esas agrupaciones para sumarse al movimiento "Tierra y Libertad".

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

Denuncian a presidente regional del Cusco por supuestas irregulares en contrato para mantenimiento de 13 carreteras

Cusco, 30 / 09 / 2009

La Fiscalía Provincial Penal de Huanchac, a cargo de Rubén Villena, denunció ante el Poder Judicial al presidente regional Hugo Gonzales, por las presuntas irregularidades que se habrían registrado en la firma de un contrato con la empresa contratista JS, para el mantenimiento de 13 carreteras.

El titular del Juzgado Provincial Penal, Reynaldo Ochoa, evaluará en las próximas horas la denuncia (Resolución 0333-2009) presentada en contra de Gonzales Sayán, el vicepresidente regional Mario Ochoa, Nelly Palomino, representante de la empresa JS, entre otros,

El Ministerio Público habría solicitado el embargo de los bienes, el levantamiento del secreto bancario y telefónico de los más de diez denunciados en la acusación.

En tanto, la Procuradora Anticorrupción del Cusco, Dora Monzón Valverde, lamentó que el fiscal Rubén Villena haya formulado la denuncia con el Código de Procedimientos Penales y no con el Nuevo Código Procesal Penal, que será implementado mañana en la localidad. El empleo del Código de Procedimientos Penales haría más largo el proceso y favorecería de alguna forma al presidente regional, señaló.

La fiscalía descartó que la acción judicial se prolongue y se mostró confiada en que los magistrados del Poder Judicial asuman como emblemático el caso y generen un precedente positivo para la lucha contra la corrupción.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

Amenazan a dirigente por denunciar que minera Mantaro Perú explotaría minerales radioactivos

Junín, 30 / 09 / 2009

Roberto López Rojas, presidente del Frente de Defensa de la comunidad campesina de Vicso (distrito de Orcotuna, provincia de Concepción), dijo haber recibido amenazas de los representantes de la empresa minera Mantaro Perú S.A.C., luego de que denunció que se estarían explotando minerales radioactivos que pondrían en riesgo la vida de los pobladores.

“Ellos sólo han presentado una declaración para explotar fosfatos, pero según los ingenieros que tenemos como asesores nos señalan que existen minerales que emiten radiación que afectaría a la agricultura y ganadería”, declaró al corresponsal de Ideeleradio.

Tanto él como otros comuneros enviaron un conjunto de documentos a las autoridades regionales y al Ministerio de Energía y Minas para que tomen cartas en el asunto, pero hasta el momento no reciben respuesta.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

Alcalde de Ica sigue sin responder por obras de reconstrucción

Lima, 30/09/2009

Por tercera vez, el alcalde iqueño Mariano Nacimiento no asistió a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, donde ha sido citado para que responda sobre el presupuesto recibido por el gobierno para ejecutar las obras de reconstrucción tras el terremoto del 2007 que sacudió su región.

Pedro Santos, integrante del referido grupo de trabajo, aseguró que en “ningún momento”, el burgomaestre ha explicado el motivo de sus reiteradas ausencias ante los citaciones congresales.

El parlamentario informó que junto al alcalde de Ica deben acudir, además, dos regidores de las municipalidades de Chincha e Ica a fin que expliquen sobre las obras ejecutadas en materia de reconstrucción.

En ese sentido, Santos anunció que la Comisión de Fiscalización sesionará este viernes de manera extraordinaria para recibir a esos tres funcionarios. Detalló que los regidores también fueron citados previamente, pero tampoco acudieron.

Recordó que su comisión tiene facultades investigadores y por tanto, si esas tres personas antes citadas persisten en no “escuchar las citaciones de la comisión se procederá a citarlos de grado o fuerza”.

Fuente: Noticia Local - CNR

Alrededor de 400 mil personas en el Perú padecen de discapacidad severa

Lima, 30 / 09 / 2009

El Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud estimó que más de 400 mil personas a nivel nacional padecen de alguna discapacidad severa que les impide movilizarse, como hemiplejía y parálisis, informó el titular de esa entidad, Fernando Urcia Fernández.

“A nivel nacional, el 10% de la población peruana padece de alguna discapacidad y, de este número, el 16% presenta alguna discapacidad severa que le impide trasladarse. Es decir, 400 mil personas no pueden movilizarse por sí solos en la ciudad, siendo un gran soporte y una necesidad la existencia de vehículos acondicionados”, manifestó el médico.

Sobre esta problemática, Urcía Fernández dio a conocer que numerosos pacientes abandonan inclusive su tratamiento de rehabilitación por el alto costo que les demanda movilizarse, a pesar de que el Instituto Nacional de Rehabilitación otorga la exoneración de la consulta y el tratamiento a personas de escasos recursos económicos.

“Nuestra Institución exonera de la consulta y tratamiento a las personas de escasos recursos económicos; en eso no tenemos problemas. Sin embargo, nos lamentamos al ver que muchas veces estos pacientes dejan el tratamiento porque deben trasladarse en taxi dos o tres veces por semana, y muchas veces no pueden costear este gasto”, señaló el funcionario.

En este sentido, explicó que los vehículos para personas con discapacidad son parte de una estrategia exitosa en otros países, como Estados Unidos y Japón, y en Sudamérica, en Colombia y Brasil, principalmente.

“Estos vehículos están en funcionamiento en diferentes países de Europa y América. Cada una cuenta con rampas eléctricas, sillas ortopédicas, cinturones de seguridad especiales y de doble refuerzo, botones en niveles bajos al alcance de los usuarios. A su vez, cuentan con un espacio suficientes para las sillas de ruedas”, remarcó Urcia Fernández.

Asimismo, dio a conocer los numerosos beneficios fisiológicos y psicológicos del funcionamiento de estos vehículos, tales como son darle una mayor independencia personal y laboral a la persona con discapacidad, así como la disminución de lesiones que pudieran empeorar su estado de salud.

“Muchos vehículos prefieren no recoger a una persona con discapacidad, demostrando con esta actitud su indiferencia, discriminación y la marginación. Esto puede ocasionar un cuadro psicológico de desmotivación y depresión en la personas con discapacidad, que sienten impotencia al no poder defenderse”, lamentó el médico.

Fuente: Noticia Local - Andina

Hallan mural polícromo en templo ceremonial de complejo arqueológico Chotuna

Chiclayo, 30 / 09 / 2009

Un mural polícromo fue hallado en la fachada de un templo ceremonial ubicado en el sector norte del complejo arqueológico Chotuna, ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque, el cual presenta frisos con diseños circulares y el ícono de la cultura lambayecana como es la ola antropomorfa.

Dicho recinto religioso data del siglo IX y X después de Cristo, correspondiente a la cultura Lambayeque, informó el director del Proyecto Arqueológico Chotuna-Chornancap, Carlos Wester, quien presentó el hallazgo.

Explicó que tras el retiro sistemático de una duna de más de 15 metros de alto se registró una plataforma, en cuyo nivel superior orientado hacia el norte se halló evidencias de superficies polícromas que presentan un diseño de ajedrez en colores rojo y crema.

“Estos fueron los primeros indicios de pintura mural que animaron a continuar con las excavaciones donde meses después hallamos una estructura con frisos con diseños circulares”, apuntó.

Agregó que posteriormente se decidió excavar una pared paralela a los frisos circulares, que había sido sepultada por una rampa indirecta.

“Al retirar el sello se pudo registrar las imágenes sucesivas de la conocida 'ola marina' que termina en la cabeza de un ser antropomorfo y ornitomorfo con penachos delineada en color negro sobre fondo amarillo, remarcada por una línea negra sobre blanco y en la base nuevamente color amarillo”, detalló.

Wester destacó que esta cenefa artística es uno de los íconos más emblemáticos del arte de la cultura Lambayeque; la ola antropomorfa aparece en vasijas Lambayeque Medio, en representaciones impresas en las botellas denominadas Huaco Rey. También en muchos objetos metálicos especialmente en oro y tejidos.

“Y ahora lo tenemos como elemento decorativo en una fachada de una construcción, cuya función evidentemente debió ser de carácter ritual”, sostuvo.

El investigador lambayecano remarcó que se trata de un ícono donde aparece una divinidad Lambayeque bajo la forma de ola. “Está vinculada a la orientación religiosa de la época, donde el mar adquiere una importancia trascendental porque es el que provee una serie de recursos y es el escenario del arribo del personaje mitológico de Naylamp, según cuenta la tradición oral", explicó.

Precisó que "si nos remontamos a la tradición oral, la interpretación del vocablo Ñamla significa 'ave del agua' y la ola antropomorfa y ornitomorfa podría tratarse de una representación que alude a esta simbología porque el mar y las representaciones de pasajes marinos están relacionados con el poder que tienen las deidades".

Finalmente, indicó que con estos hallazgos se cuenta con nuevos elementos para explicar el origen de la civilización Lambayeque, donde se refuerza y valora algunos pasajes de la leyenda de Naylamp.

Fuente: Noticia Local - Andina

Unión Europea otorgará cinco mil becas para jóvenes que no estudien ni trabajen

Lima, 30 / 09 / 2009

Cinco mil becas para seguir carreras técnico-profesionales con alta demanda en el mercado laboral, financiará la Unión Europea (UE), en el marco del Proyecto Aprolab II del Ministerio de Educación.

El jefe de la delegación de la Comisión Europea en el Perú, embajador Antonio Cardoso Mota, hizo este anuncio y señaló que se trata de becas integrales dirigidas a jóvenes de escasos recursos, de entre 14 y 29 años que no trabajan ni estudian.

El funcionario presentó hoy una ponencia en el Foro Nacional sobre Educación Técnica para el Desarrollo Sostenible, realizado en el Auditorio de Servicio Naconal de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).

El objetivo central de ese certamen es analizar y delinear una formación superior tecnológica y técnico-productiva, que contribuya de manera efectiva y eficiente a crear conciencia sobre la importancia y trascendencia de cautelar el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Cabe señalar que Aprolab es el Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral, que se ejecuta con apoyo de la UE. El citado certamen fue inaugurado por el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo.

Fuente: Noticia Local - Andina

Minería informal causa contaminación con cianuro y arsénico en Shiracmaca

Lima, 30/09/2009

Debido a la minería informal, mas de mil 500 familias de la comunidad de Shiracmaca, en el sector del cerro El Toro, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) están expuestas a la contaminación por cianuro, arsénico, mercurio y plomo.

Así lo confirmó Hugo Casanova Herrera, jefe del equipo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) que visitó el lugar -del 18 al 20 de setiembre- para recoger muestras de agua y suelo para conocer con exactitud la cantidad de metales pesados que contiene tanto el agua de la zona, como la tierra de cultivos de pan de llevar.

A través de CNR, el especialista detalló que también se realizó una campaña médica donde se tomaron muestras de sangre de adultos y niños. Los exámenes arrojaron la presencia de metales en la sangre de los lugareños.

Por ello, la UNT efectuará exámenes para determinar la calidad del ADN y coordinar acciones de mitigación junto a las autoridades. Estas acciones serán agrupadas en tres campañas, adelantó Casanova, a desarrollarse en 2010.

Con ese objetivo, la referida casa de estudios superiores suscribirá un convenio interinstitucional con la municipalidad distrital de Huamachuco y la provincia de Sánchez Carrión para encontrar maneras de reducir los estragos causados por la minería informal.

Posteriormente, refirió el especialista, acudirán al Gobierno Regional de La Libertad para coordinar medidas que den continuidad a esta iniciativa.

Fuente: CNR - Noticia Local

Hermandad del Señor de los Milagros realiza vigilia en La Nazarenas para recibir al mes morado

Lima, 30 / 09 / 2009

La Hermandad del Señor de los Milagros, dio inicio a la Vigilia de Oración en la Iglesia Las Nazarenas previa a las actividades por el mes morado, en turnos de cinco cuadrillas por hora hasta llegar a la medianoche, informó el mayordomo general de la hermandad, José Soto Parra.

Explicó que esta vigilia se viene realizando desde hace diez años. “Antes no la tomábamos como una fecha central, pero ya se ha instituido que se realicé en la víspera de octubre esta vigilia ante el altar del Señor de los Milagros, donde participa toda la hermandad”, declaró Soto.

Agregó, que todos los hermanos esperan al sábado al mediodía cuando el Cristo Moreno sale en su primer recorrido procesional, luego de lo cual la hermandad se encarga de la imagen por 27 días.

“Yo lo espero con ansias porque es el Señor que sale a bendecir a todo el pueblo, no solo a nosotros que tenemos el honor de cargar las andas”, afirmó el mayordomo general.

Soto indicó que cuentan con un programa de actividades para el denominado mes morado, durante el cual reciben charlas espirituales por parte de su guía espiritual, monseñor Pedro Hidalgo, quien los va preparando para las fechas centrales

Sostuvo que cada día sigue acrecentándose el fervor hacia el Señor de los Milagros y no solo en nuestro país sino también en el extranjero “Yo siempre he dicho donde hay un peruano esta el Señor de los Milagros”, sentenció.

“Esta es una festividad netamente nuestra, es el mejor regalo que nos ha dado Dios al Perú y por ende todo peruano que espera con mucho anhelo el mes de octubre para ver al Señor de los Milagros”, señaló Soto.

Detalló que la hermandad cuenta con 4,800 hermanos, divididos en 20 cuadrillas de hermanos cargadores y de las cuales tres son netamente de trabajo, la cuadrilla XIII es de la policía que se encarga de custodiar la soga durante todo el recorrido procesional, la cuadrilla XIV es del “palio” que acompañan al sacerdote.

Asimismo, la cuadrilla XVI es la encargada de las emergencias que puedan ocurrir durante la procesión en coordinación con las ambulancias, personal del Ministerio de Salud y el Hospital de la Solidaridad.

A ello, agregó que también se suman tres grupos, como son los hermanos honorarios, las hermanas sahumadoras y las hermanas cantoras.

Fuente: Andina - Noticia Local

Premio Peter & Adriana Hobart: Concurso para esculturas en un espacio público

Lima, 30 / 09 / 2009

La Fundación Hobart, la Universidad Ricardo Palma y la Municipalidad de San Miguel organizan la segunda edición del Premio Peter & Adriana Hobart: Concurso para esculturas en un espacio público. Están invitados a participar escultores, arquitectos, diseñadores y creadores contemporáneos residentes en Perú, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. El ganador obtendrá $10.000 para realizar su obra, la cual se ubicará en el futuro Parque de las Esculturas del distrito de San Miguel.

Cabe señalar que en caso de que el costo de la ejecución de la escultura fuera menor al monto total, la diferencia será entregada al ganador. Además del primer premio, se otorgarán tres menciones honrosas. Las bases están a la venta y pueden ser adquiridas hasta el 30 de noviembre del presente año. Quienes deseen participar, deben depositar $50 (cincuenta dólares americanos) en el Banco de Crédito cuenta corriente soles: 193-1807307-0-25 a nombre de Peter y Adriana Hobart Fund. Tras realizar el pago, escribir al correo electrónico concurso@concursoesculturaurbana.com adjuntando el voucher correspondiente.

Las bases serán remitidas con la ficha de inscripción, el plano y la descripción del espacio urbano asignado por la municipalidad de San Miguel, así como el número de inscripción que servirá de identificación ante el Jurado, lo cual garantiza la máxima transparencia, pues éste no conocerá la identidad de los concursantes sino hasta haber escogido al ganador y a los merecedores de las menciones honrosas.

"Pienso que el Premio Hobart es importante porque en Lima se necesita impulsar el buen diseño urbano y promover una actividad como la escultórica que, por el costo de los materiales y la falta de estímulos, se practica poco. Además el Premio va acompañado de un simposio sobre escultura urbana y sus posibilidades en el Perú, que contribuirá a formar un gusto entre los artistas y arquitectos y la población”, precisó Alfonso Castrillón, coordinador general del Premio y director de la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma.

Más información:

www.premiohobart.com

Fuente: Fundación Hobart

Presidente regional de Huancavelica expone sobre beneficios de macomunidad en Trujillo

Huancavelica, 30 / 09 / 2009

Huancavelica será parte de esta importante reunión, donde el presidente regional, Federico Salas, expuso el proceso de reestructuración, tema premiado por Ciudadanos Al Día.

Los presidentes regionales del país se reunieron en la Ciudad de la Eterna Primavera – Trujillo, para participar de una reunión donde se expondrán los beneficios que traerá ser parte de la mancomunidad de gobiernos regionales.

En este acontecimiento participarán los miembros del Foro del Acuerdo Nacional (anfitriones del evento) y Consejeros Regionales de los tres departamentos (San Martin, Amazonas y La Libertad), que en esta oportunidad serán parte del proyecto piloto para la conformación de la mancomunidad.

En dicho evento el presidente, Federico Salas Guevara Schultz, expuso el tema Sistemas de Gestión Interna con el proyecto Reordenamiento de Unidades Ejecutoras en el Gobierno Regional de Huancavelica.

Como es de conocimiento público, a raíz de este proyecto el Gobierno Regional de Huancavelica, fue galardonado por Ciudadanos Al Día (CAD), el pasado 27 de agosto, con el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009.

Fuente: Imagen Institucional del Gobierno Regional de Huancavelica

Inauguran reservorio y sistemas de riego para el agro y ganadería en Puno

Puno, 30 / 09 / 2009

La comunidad de Llanccahua, ubicada a 4,090 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Umachiri, en la provincia de Melgar, Puno, ya cuenta con un reservorio de agua con capacidad para almacenar más de 400 metros cúbicos y con modernos sistemas de riego por aspersión hasta para 250 hectáreas de terreno, gracias al proyecto financiado por la Fundación Ayuda en Acción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto busca mejorar la producción agrícola y ganadera en esa alejada zona del país, venida a menos por la falta de agua. Precisamente gracias a esta iniciativa, que busca mejorar los ingresos de las poblaciones excluidas, ha sido posible rescatar y captar el agua de lagunas naturales ubicadas en las partes altas del distrito y conducirla a través de tuberías hasta el reservorio para ser usado de forma racional en temporadas de sequía.

“Se trata de un proyecto de suma importancia para Umachiri ya que buscamos que este distrito se convierta en una gran cuenca lechera y para ello era necesario asegurar el agua y modernizar los sistemas de riego para invertir en pastos mejorados que incrementen la producción de leche en el ganado” Explica Edilberto Mamani Macedo, Responsable de Dinamización de Economías de Ayuda en Acción-Puno.

La inauguración de la obra, cuya inversión total fue de 242, 784 nuevos soles, estuvo a cargo del Director Nacional de Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutiérrez, quien destacó el apoyo de AECID y la Municipalidad Distrital de Umachiri en la realización del proyecto además de resaltar el trabajo de toda la población que aportó su mano de obra para la construcción del reservorio.

“Para nosotros es un sueño hecho realidad ya que por años hemos buscado hacer el reservorio y poner riego por aspersión pero por la falta de financiamiento eso era imposible. Ahora estamos felices porque vamos a mejorar nuestra producción de pastos y cultivos y aprovechar el agua que antes se perdía” Sostuvo durante la inauguración Juano Francisco Condori Vásquez, Presidente de la Comisión de Regantes de Sora-Llanccahua.

La ceremonia de inauguración contó también con la presencia del Alcalde del distrito de Umachiri, Aníbal Guerra Paredes, la Oficial de Proyectos de Ayuda en Acción-Perú, Mabel Herrera y los Coordinadores de Ayuda en Acción- Cusco, Erbert Cárdenas y de Ayuda en Acción-Puno, Víctor Elguera.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Ayuda en Acción