30 oct. 2009

Voto voluntario y renovación del Congreso son medidas populistas

Lima, 30 / 10 / 2009

Las propuestas sobre el voto facultativo y la renovación por mitades del Congreso son medidas de corte populista dirigidas a aprovechar el desconocimiento de la ciudadanía.

Así lo sostuvo el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta aclaró que, contrario a lo que podría creer el peruano de pie, ambas medidas no mejoran la democracia ni la representatividad.

Sobre el voto facultativo, Tuesta Soldevilla indicó que la posibilidad de acudir o no a las urnas ya se aplica en Venezuela, Nicaragua y Colombia. En este último país, citó como ejemplo que "no ha mejorado el desempeño de los congresistas. Allí hay como 50 (representantes) denunciados por vínculos con el narcotráfico".

"Lo que la gente debe es no sólo ir a votar sino demostrar mayor interés por la política. El voto voluntario afectaría directamente la participación electoral", explicó.

En cuanto a la renovación por mitades, aclaró que Argentina es el único país donde se aplica la elección parcial, debido a que usa el sistema bicameral. Así mismo, descartó su utilidad para sancionar a los legisladores con un mal desempeño.

A manera de ejemplo, dijo que "en Lima que tiene 35 (escaños), en el 2013 serán puestos en elección -digamos- impares. Y no necesariamente en esos escaños están los mejores ni peores; es sólo al azar".

"Hay que separar bien (las cosas). Si le preguntan a la gente si quiere el voto voluntario, va a decir que sí; pero esto necesita un debate mayor (...) Si le preguntamos a la gente cuáles son las medidas que deben motivar la reforma de la Constitución, estas medidas no estarían".

Por último, señaló que el APRA puede obtener importantes réditos con estas iniciativas. "Los políticos quieren medidas populares y de enganche; el voto facultativo es popular y la renovación parcial es también popular, en el sentido que la gente no entiende bien: cree que es una revocatoria, cree que va a sancionar a estos congresistas. Eso no es cierto necesariamente", puntualizó.

Ayer, Alan García, anunció que encabezará la recolección de firmas para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convoque a un referéndum en el que la ciudadanía se pronuncie sobre la renovación por mitades del Congreso y el establecimiento del voto facultativo.

El mandatario sostuvo que la convocatoria de un referéndum para promover dichas reformas “no es una medida contra el Parlamento ni los partidos políticos”, sino, por el contrario, está orientada a fortalecer la democracia y la opinión del pueblo.

En ese sentido, dijo estar convencido que en los próximos meses se logrará reunir mucho más del millón 500 mil firmas que son necesarias para lograr este objetivo, y para que el JNE fije una fecha para la realización del referéndum.

Fuente: Noticia Local - CNR

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 36 sitios y monumentos arqueológicos

Lima, 30 / 10 / 2009

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 36 sitios y monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Áncash, Moquegua y Lima.

La lista incluye los sitios arqueológicos Lluco 1, Lluco 2 y Huandoy 1, situados en Caraz, capital de la provincia ancashina de Huaylas.

En Moquegua se le dio la categoría de patrimonio cultural a 31 monumentos arqueológicos situados en los distritos de Puquina y La Capilla, en la provincia de General Sánchez Cerro.

Entre los monumentos destacan Wiscana, Huancatinkana, Patabarrio, Maukallacta, La Punta, La Cuchilla, Pampa Los Benites, Cerro Llamocco I, Quebrada Onda, Bellavista, Tiquillica, Cementerio Puquina, Panteón, Cruz Pata y Cementerio.

También Patabarrio, Cerro Llamocco II, Gentilmocco, Mollemocco, Morata, Subín 1 y 2, Abrigo Matasapo, Maukallacta Pocohuayo, Canterilla, Terrazas Agrícolas Morata, Canal Santa Rosa, Abrigo Morata, Abrigo Canterilla y Maqueta Santa Rosa.

Mientras que en el distrito de San Buenaventura, en la provincia limeña de Canta, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico de Tauripunku. Igual categoría recibió el elemento arqueológico aislado Pando 540, en el distrito limeño de Pueblo Libre.

Las resoluciones directorales del INC publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señalan que cualquier proyecto de obra, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos considerados patrimonio cultural deberá contar con la aprobación previa.

Fuente: Noticia Local - Andina

Limeños prefieren celebrar Día de la Canción Criolla en vez de Halloween

Lima, 30 / 10 / 2009

La mayoría de limeños y chalacos prefiere celebrar el 31 de octubre el Día de la Canción Criolla en vez del Halloween, e incluso señala que un 75.9 por ciento no está de acuerdo con que esta festividad extrajera se celebre en Perú, según una encuesta de la universidad de Lima.

El sondeo, realizado el 17 y 18 de octubre, revela que el 58.3 por ciento de los encuestados sí suele festejar el Día de la Canción Criolla.

En tanto, un 41.7 por ciento afirma no participar de esta celebración, pero un categórico 89.4 por ciento gusta de este tipo de música peruana.

De acuerdo con la investigación, los temas criollos que más gustan son: La flor de la canela (14.5 por ciento), Contigo Perú (14.1), Y se llama Perú (12.1), Mi Perú (10.1), El plebeyo (9.9), Cuando llora mi guitarra (9.6), Mal paso (9.2), entre otros.

En relación con el Halloween, el estudio señala que la gran mayoría de habitantes de Lima y Callao (89 por ciento) no celebra dicha festividad de origen extranjero y sólo un 22.1 por ciento está de acuerdo con que ésta se festeje en el país.

La referida encuesta se realizó a 596 ciudadanos elegidos de forma aleatoria en 39 distritos de la capital y el primer puerto del país. Asimismo, tiene un nivel de confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error del 4.09 por ciento.

Fuente: Noticia Local - Andina

Trabajadores de Paita convocan paro provincial contra concesión

Piura, 30/10/2009

El Frente de Defensa de los Intereses de Paita anunció la convocatoria a un paro provincial para el 10 de noviembre en demanda de la anulación del contrato de concesión con el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).

El secretario del Sindicato de ENAPU Perú-Paita, Jorge del Rosario Talledo, insistió en que la concesión se realizó en forma irregular pues TPE fue el único postor para la licitación y no figura en el ránking de empresas portuarias-

Otro de los gremios que solicitan la anulación del contrato son los estibadores, cuyos jornales pasaron de 49.98 soles diarios a 43 soles tras el ingreso del nuevo concesionario -que elevó sus tarifas hasta en 300%.

Los líderes del frente de defensa vienen coordinando con distintas organizaciones de base, la municipalidad provincial de Paita, la Cámara de Comercio, productores, exportadores y otros sectores para hacer causa común contra el "tarifazo".

Del Rosario Talledo aseveró que se están precarizando la mano de obra, siendo los principales afectados con este aumento los sectores exportadores de mango. "Esto es peligroso para la provincia de Paita y la región", remarcó.

Finalmente, el dirigente señaló que algunas navieras planearían irse a otros puertos como Salaverry (La Libertad) o Manta (Ecuador) debido al agresivo aumento de tarifas.

Cabe recordar que el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), está integrado por la empresa portuguesa Tertir Terminais Portugal S.A., y las peruanas Cosmos Agencia Marítima S.A.C. y Translei S.A.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Cutivalú

Rechazan persecusión contra periodista en Loreto

Loreto, 30 / 10 / 2009

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) Base-Loreto, Nélida Vargas Pinedo, expresó su enérgico rechazo a la persecución que emprende el Poder Judicial contra el periodista Geovanni Acate Coronel, director de Radio Oriente de Yurimaguas.

“De ninguna manera vamos a permitir que se imponga al prepotencia por el simple hecho de opinar. Nosotros (los periodistas) debemos asumir posiciones cuando el gobierno no hace las cosas bien, cuando atropella a la población al no respetar sus derechos amparados en la Constitución, y eso es lo que hizo el colega Acate cuando acompañó esta movilización desde su medio de comunicación”, declaró.

La dirigente gremial ofreció su apoyo al director de Radio Oriente y convocó a la población a no permitir estos atropellos, “Estamos coordinando con los asesores legales de la ANP para que vean este caso. Hoy es Giovanni, mañana será otro periodista o cualquier ciudadano que opine contra el abuso y el atropello del gobernante de turno”, remarcó.

Como se recuerda, el juez del Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, Julio César Aquino Medina, denunció a Geovanni Acate como cómplice en los delitos "contra los medios de transportes, comunicación y otros" debido a la cobertura que efectuó su medio de las protestas amazónicas en mayo pasado.

Roberto Pereira, abogado del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), ha demostrado que esta acusación carece de sustento jurídico; más aún cuando para sindicar a Acate por los delitos antes mencionados se hubiera requerido su participación material y directa.

Constante Díaz, abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), denunció que el caso es impulsado por grandes empresas de poder económico que están destruyendo bosques primarios en el límite entre Loreto y San Martín bajo el argumento de que son tierras eriazas.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio La Voz de la Selva