13 nov 2009

Hunt Oil no se pronuncia sobre pedido de nativos de Madre de Dios

Madre de Dios, 13/11/2009

El presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), Antonio Iviche, informó que la petrolera Hunt Oil aún no se pronuncia sobre el reclamo de las comunidades, que exigen su retiro.

Ivicho Quique refirió que está a la espera de una respuesta a la carta que ofreció entregar la actriz de raíces peruanas Q'orianka Kilcher a los propietarios estadounidenses de la Hunt Oil De no concretarse alguna solución, insistirán con el desalojo de la petrolera.

Los indígenas concedieron a Hunt Oil una tregua tras la movilización a la zona de Boca Colorado, donde realizaron un plantón en el campamento de la petrolera hasta ser recibidos por algunos de sus funcionarios.

En esta cita no se llegó a ningún acuerdo porque no se presentaron representantes de alto nivel; razón por la cual los pueblos no firmaron acuerdo alguno y se limitaron a abogar por la vigencia del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sanciona el derecho a la consulta de las comunidades.

En ese sentido, el titular de la FENAMAD recordó también que existe una compensación que debe entregar empresa por el impacto de sus operaciones en la Reserva Comunal Amarakaeri.

Refirió que mientras Hunt Oil pretendería construir 166 helipuertos, la empresa Mobil -cuando estaba en etapa de exploración- apenas necesitó de 17 de aquellos para realizar sus operaciones.

La Reserva Comunal Amarakaeri posee especial importancia ya que desde ese lugar nacen seis cuencas hidrográficas (río Madre de Dios, río Alto Madre de Dios, río Blanco, río Azul, río Inambari y río Colorado) que son las únicas fuentes proveedoras de agua con las que cuentan más de diez mil personas, entre población nativa y colonos.

Hunt Oil Company y la Repsol Exploración Perú son cotitulares del lote 76 otorgado por el Estado en 2006 para realizar los trabajos de exploración y explotación de petróleo en esta parte de la región de Madre de Dios. Este lote se superpone casi en su totalidad sobre la Reserva Comunal Amarakaeri, un territorio ancestral de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga y cuyo reconocimiento oficial se logró después de más de diez años de lucha indígena.

Fuente: Radio Madre de Dios - CNR - Noticia Local

Denuncian que gobierno regional de Loreto no financia núcleos ejecutores

Iquitos, 13 / 11 / 2009

Cerca de 60 proyectos de los denominados “núcleos ejecutores” no cuentan con financiamiento de parte del gobierno regional de Loreto, denunció José Gómez Isla, presidente de la Coordinadora Regional de Vigilancia del Proyecto de Alcantarillado de Iquitos.

“Nosotros el viernes pasado nos hemos reunido a solicitud de varios dirigentes de núcleos ejecutores, convocado por el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Punchana , donde evaluamos el documento del presidente regional que manifestó que no es viable el financiamiento por no haber presupuesto, nos sentimos defraudados, porque el gobierno regional insiste en no atendernos”, declaró al corresponsal de Ideeleradio.

El dirigente se preguntó que se ha hizo con el dinero proveniente del canon petrolero, para poder financiar los núcleos ejecutores, y que de acuerdo a una reunión que tendrán con las diferentes bases, decidirán si efectúan una medida de fuerza.

“La propuesta es que propongamos la fecha y la hora de una movilización gigante hacia el gobierno regional, para hacerle entender al señor Iván Vásquez Valera que los núcleos ejecutores deben cumplirse, porque presupuesto hay y creemos que el dinero se lo está llevando él”, manifestó Edgard Ríos, dirigente de los asentamientos humanos del distrito de San Juan.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

Mineras tienen la concesión del 95 por ciento del territorio de Chumbivilcas

Lima, 13 / 11 / 2009

El 95% del territorio de Chumbivilcas se encuentra concesionado para mineras como Ares, San Martín y Newmont, denunció el alcalde de dicha provincia cusqueña Domingo Benito Calderón.

El burgomaestre afirmó que los terrenos entregados abarcan incluso la Coordillera de Huanzo, de donde nace el Río Santa Tomás, cuyas aguas abastecen de líquido vital a su comunidad.

Refirió que actualmente, las compañías antes mencionadas se encuentran en la última etapa de exploración, aún cuando -por lo menos durante su gestión- no han efectuado consultado por la licencia social ni presentado el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.

En ese sentido, informó que, a lo largo del 2009, su municipalidad, en coordinación con distintas organizaciones de base, han impulsado diversos eventos informativos donde la población se pronunció a favor de llevar a cabo una consulta donde decidan democráticamente si apuestan por la minería o la actividad agropecuaria.

Dicha consulta se llevaría a cabo los primeros meses del 2010, según lo acordado en una reciente asamblea en el distrito de Quiñota. En la reunión se pactó. así mismo, pedir la revisión de las concesiones otorgadas a la minera Ares y solicitar la declaratoria de intangibilidad de la Cordillera de Huanzo.

Por otro lado, aclaró que fue la población y no mineros informales los que tomaron el asentamiento de la minera Ares en el sector de Assuca. "Los chumbivilcanos han tomado el campamento de manera pacífica (...) tenemos qie proteger la última reserva de agua dulce que abastece a la provincia".

Esta versión fue respaldada por el regidor Juvenal Huamaní, quien indicó que la prioridad en Chumbivilcas es el recurso hídrico, que en un 90% sirve para dar sostenibilidad a las actividades agropecuarias -base de la economía de la localidad.

Finalmente, el alcalde negó que se opongan al desarrollo ni a la minería responsable. "Desarrollo no es quitar la vida a más de 80 mil habitantes. Debe haber una minería socialmente responsable, en base a la consulta con la población", acotó.

Fuente: Noticia Local - CNR

Policía es acusada de torturar a comuneros piuranos

Lima, 13 / 11 / 2009

El alcalde del distrito de El Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, denunció actos de hostigamiento y amedrentamiento que la Policía Nacional ejercería sobre los campesinos de la zona, luego del extraño ataque al campamento de la minera Río Blanco Copper.

El burgomaestre aseveró que agentes de la División de Investigación Criminal (DIRINCRI) han arrestado a comuneros sin motivo alguno. "Ingresan a sus casas a buscarles sus pertenencias, los capturan, los esposan, los golpean, les apuntan con la armas y los amenazan a que declararen sobre los muertos en el campamento minero”.

Informó que ayer por la tarde, la Policía detuvo a tres pobladores de su comunidad. Se trata de los hermanos Filomeno y Hugo Ibáñez Clementes, así como Porfirio Campos, quienes son dueños de un negocio de abarrotes y de dos camiones Canter.

“La policía los capturaron. Les indagaron de dónde obtuvieron el dinero para adquirir los camiones, les han dicho que son narcotraficantes; a Porfirio lo capturaron, lo llevaron a Huancabamba, ingresaron a su vivienda y manosearon a su esposa e hija”, relató Huayama.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a investigar urgentemente el caso antes de apresurarse a culpar a los campesinos de la zona. “No es justo que abusen y manchen la honra de gente inocente”, remarcó.

En tanto, Rosa Quedena, abogada de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) aseveró que frente a la denuncia de vejaciones o hechos de tortura, su institución asumirá la representación de los casos y coordinara para denunciar los mismos antes el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, para que se investigue y sancione a los culpables.

Fuente: Noticia Local - CNR