16 nov 2009

Operativo conjunto rescata 400 animales silvestres en Cercado de Lima

Lima, 16 / 11/ 2009

Cuatrocientos animales silvestres, que eran comercializados irregularmente y en pésimas condiciones de salubridad en la cuadra 5 del jirón Ayacucho, en el centro de Lima, fueron rescatados en operación conjunta de la Administración Técnica, Forestal y Fauna Silvestre, la Municipalidad de Lima, la Fiscalía y la Policía Ecológica.

Inescrupulosos comerciantes mantenían a los animales en instalaciones inadecuadas, sin agua, ni alimentos. La intervención se produjo en el inmueble 516 del jirón Ayacucho, comprobándose la presencia de numerosos animales, como monos frailes y tití, tortugas motelo y taricaya, iguanas, pihuichos, entre otros.

También, loros pericos, ala amarilla y espalda roja. Asimismo, el rescate comprendió a sapos, lagartijas, un papagayo con el ala cortada, entre otros animales.

En clara muestra de irresponsabilidad, los malos comerciantes tenían retenidas ratas de alcantarilla, al lado de ratones de laboratorio y animales silvestres, con el consiguiente peligro infeccioso no solo para los animales, sino para los humanos.

La acción fiscalizadora fue supervisada por el fiscal adjunto en Materia Ambiental, Carlos Quiche Ruiz, quien aseguró que se tomarán las medidas necesarias para citar a los implicados y seguir con el correspondiente proceso.

Ángel Tacchino, gerente de Fiscalización de la comuna limeña, afirmó que continuarán realizando estos operativos conjuntos con las autoridades competentes, para poner coto a esta ilícita acción y maltrato a los animales.

Fuente: Noticia Local - Andina

Descartan peligro por descenso en Lago Titicaca

Puno, 16/11/2009

El presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ABALT), Julián Barra Catacora, descartó cualquier peligro en el descenso de nivel detectado en el espejo de agua común a Perú y Bolivia.

Desde Bolivia, señaló que la reducción de 18 centímetros registrada en lo que va del año en curso se encuentra dentro de los estimados del ABALT para el 2009.

Remarcó que la disminución del nivel de agua, ocurrida entre el 18 de abril y el 3 de noviembre, no debe ser motivo de preocupación, pues se trata de una medición de control.

Barra Catacora subrayó que la situación del lago, ubicado a los 3809 metros sobre el nivel del mar, se encuentra dentro de los valores críticos establecidos para eventos como sequía o períodos largos de lluvia.

Fuente: CNR - Radio Juliaca - Noticia Local

Nivel de laguna de Pomacanchi es afectada por el calentamiento global

Cusco, 16/11/2009

La laguna de Pomacanchi, una de las más importantes del Cusco, registra un descenso de más de 80 centímetros por efectos del calentamiento global, aseveró el consejero regional Saturnino Pulla Jiménez.

Explicó que, en los últimos días, comprobó la lamentable situación de la laguna, la cual apoya el sustento de las actividades agrícolas y ganaderas de la provincia de Acomayo, por lo que se requiere de acciones inmediatas para evitar que continúe la disminución de su nivel.

“Se trata de uno de los descensos más importantes en la historia de la laguna y existe una obligación moral para promover su conservación, debido a los beneficios que brindan sus recursos”, manifestó.

Pulla Jiménez informó que una de las medidas será solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) evitar concesiones mineras en las localidades cercanas al espejo de agua.

“Con las concesiones existe el riesgo de una contaminación, lo que incrementaría las posibilidades de que el descenso sea aún mayor”,aseveró.

Recordó que una ordenanza regional declara como zona de reserva natural de primer orden a la laguna de Pomacanchi, que junto a otras tres lagunas forma parte de un circuito turístico denominado “Circuito Cuatro Lagunas”.

Dicho circuito lo integran las lagunas de Acopia, Anascocha y Pampamarca, ubicadas en la provincia de Acomayo.

Fuente: CNR - Radio La Salle - Noticia Local

Municipios de Huancavelica recibirán más de cuatro millones de soles para proyectos

Huancavelica 16/ 11 / 2009

El gobierno regional de Huancavelica entregará más de cuatro millones 59 mil soles a tres municipalidades distritales de la región, quienes invertirán en diversas obras locales.

En Churcampa, la Municipalidad de Paucarbamba recibirá tres millones 183 mil 875 soles para la construcción de la carretera Tucuccasa – Paucarbamba – Chinchichuasi -Pachamarca y Campo Ferial Tucuccasa.

En la provincia de Acobamba, la Municipalidad de Rosario recibirá por trasferencia 301 mil soles para la construcción de aulas de la construcción de aulas institución educativa 608.

Mientras que en Huaytará, 574 mil 877 soles serán entregadas a la municipalidad de Córdova para la ejecución del proyecto Desarrollo de Capacidades para el Mejoramiento de de la Competitividad de la Cadena Productiva de Lácteos en la Provincia de Huaytará.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Huancavelica

Promueven producción de panela en distritos de Amazonas

Chachapoyas, 16 / 11 / 2009

El Presidente Regional de Amazonas, Oscar Altamirano, hizo entrega de la Planta Procesado de Panela a los asociados del distrito de Santa Rosa, provincia Rodríguez de Mendoza, en el marco del proyecto Producción de la Caña de Azúcar y Desarrollo de la Industria Panelera que se está implementando en las provincias de Bagua, Bongará y Utcubamba con una inversión de cerca de dos millones de soles.

“Hoy es un día histórico para el distrito de Santa Rosa, la alianza estratégica que hemos realizado con el gobierno regional, ha hecho realidad este proyecto de la panela, como una proyecto de desarrollo sostenible. Tengo que agradecer la iniciativa del Gobierno Regional de presentar este proyecto alternativo a la producción de la piña que era principal fuente de ingresos de los agricultores que en estos momentos está atravesando por problemas”, destacó el alcalde de Santa Rosa, Eduardo Reátegui.

Por su parte el Presidente Regional, Oscar Altamirano, recordó que hace 25 años estuvo trabajando en los distintos distritos de Rodríguez de Mendoza, encontrando el cariño y la amistad de la gente y recalcó que el esfuerzo que está realizando el Gobierno Regional en conjunto con las autoridades de los gobiernos locales es llegar a los lugares más alejados donde no llega la inversión de Estado.

El Proyecto “Producción de la Caña de Azúcar y Desarrollo de la Industria Panelera” se desarrolla en las provincias de Bagua, Bongará, Rodríguez de Mendoza de Mendoza y Utcubamba, y tiene un monto de inversión de dos millones; en cada distrito se ha invertido 239 mil soles. La población beneficiada de forma indirecta es de 5, 400 agricultores.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Amazonas