20 nov 2009

Cusqueños mantienen bloqueada carretera Arequipa-Juliaca

Arequipa, 20/11/2009

Desde las 17:00 horas del jueves, los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar mantienen bloqueada la carretera que une Arequipa con Juliaca, en el sector de Imata.

La medida de fuerza se enmarca en la huelga indefinida que acatan desde el 9 de noviembre en contra de la construcción de la represa Angostura. parte del proyecto Majes Siguas II y cuya entrega de concesión está prevista para diciembre próximo.

Según reportó radio Yaraví, algunos pasajeros han optado por recorrer a pie un kilómetro para hacer transbordos rumbo a la Ciudad Blanca.

Pese a que un día antes habían anunciado una tregua de cinco días, ayer unos 300 campesinos de Espinar se dirigieron hacia la represa de El Pañe, que abastece de agua a Arequipa.

Los manifestantes desistieron de tomar las instalaciones al constatar que no contenía cantidad significativa de agua. Inmediatamente, enrumbaron hacia la represa de Condoroma, pero en el camino fueron disuadidos por la policía.

Fuente: CNR - Radio Yaraví- Noticia Local

Yancana HuasyDecomisan panetones y chocolates en mal estado

Lima, 20 / 11 / 2009

Unas 30 cajas de panetones y chocolates para taza con fecha de vencimiento caduca, así como conservas y espumantes en mal estado de conservación decomisó la municipalidad metropolitana en el operativo "Prevención Navideña", realizado en mercados de La Victoria y del Centro de Lima.

Durante la acción de fiscalización, que estuvo a cargo el personal de la sub-gerencia de Sanidad y en la que participaron serenos de seguridad ciudadana, también se encontraron insumos para la preparación de panetones en pésimo estado de almacenamiento.

Uno de los puntos del operativo fueron los puestos de la avenida Venezuela, en el Cercado de Lima, donde se vendían cajas de panetones al por mayor.

Allí, personal municipal hizo una inspección sanitaria de la venta ambulatoria y de los locales comerciales, y tomó muestras de los productos para cerciorarse de que las condiciones de almacenamiento sean las más adecuadas.

Asimismo, se encontró que algunos puestos de venta no practican normas sanitarias, las cuales señalan que todo producto que se encuentre mal ubicado o con residuos de polvo en su envoltura será decomisado para su posterior desecho. En general, se dieron las recomendaciones del caso para el mejoramiento de las deficiencias.

Del mismo modo, miembros del equipo de sanidad aconsejaron a los comerciantes que deben cumplir el principio de buenas prácticas de almacenaje, el cual se basa en que el primer producto que ingresa al local para la comercialización debe ser el primero que se venda.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizan campaña a favor del asiento reservado en SJL

Lima, 20 /011/2009

Con el lema “Educar es conocer el derecho de todos” se realizó por cuarto año consecutivo la campaña para exigir el respeto del asiento reservado en las unidades de transporte público.

Esta vez, el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado del país, fue el punto escogido para desarrollar la campaña promovida por la Asociación Yancana Huasy, socia estratégica de la Fundación Ayuda en Acción, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social –OMAPED de Municipalidad de San Juan de Lurigancho y el apoyo de la Municipalidad de Lima.

Así, con volantes y adhesivos en mano, casi un centenar de voluntarios y voluntarias, incluyendo escolares de secundaria que se sumaron a esta causa, abordaron decenas de vehículos de transporte público a fin de informar y sensibilizar a choferes, cobradores y especialmente al público usuario sobre la necesidad de respetar el asiento reservado como un derecho de las personas en situación vulnerable, como adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres gestantes y con pequeños en brazos.

“Para mi es importante estar en esta campaña porque queremos que las cosas cambien y se respete a las personas con discapacidad, hay que incentivar el respeto y el amor al prójimo” Dijo Micaela Oré Vilca, alumna del cuarto de secundaria del Colegio Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho, quien junto a sus compañeros participó en esta iniciativa.

Por su parte, Jesús Abón de la Asociación Yancana Huasy, sostuvo que gracias a estas campañas se ha logrado que muchos choferes y cobradores empiecen a exigir el respeto del asiento, pero que, sin embargo, aún queda mucho por hacer para educar al público usuario. “Mucha gente aun se resiste a ceder este asiento a las personas con discapacidad, ancianos o embarazadas, tenemos que tomar conciencia para cambiar que esta situación” añadió.

La campaña se realizó en los cruces de la Av. Los Jardines Este con la Av. Próceres de la Independencia (Metro de San Juan de Lurigancho), y en el Paradero 7 de la Av. Las Flores de Primavera.

Asimismo se recordó a los transportistas acerca de la obligación, de acuerdo a la Ordenanza Municipal No. 104, de recoger a escolares, adultos mayores o personas de con discapacidad en los paraderos correspondientes, pues el hecho de negarse constituye una infracción que se sanciona con una multa equivalente al 15% de la UIT.

Fuente:Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción-Perú