8 dic 2009

Consideran investigar presuntos vínculos entre UAP, Fujimori y Montesinos

Lima, 08 / 12 /2009

El origen, crecimiento, desarrollo y sobre todo el financiamiento de la Universidad Alas Peruanas (UAP) debe ser investigado a fondo, por la cercanía que habría existido con la red de corrupción del ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos, sostuvo el fiscal supremo Avelino Guillén.

Fue al comentar las declaraciones del rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Fidel Ramírez, quien admitió que acudió al ex jefe de Estado para resolver los problemas vinculados a la filiales y al parecer este lo apoyó, según informaciones periodísticas.

“Creo que ahí se impone una investigación de fondo por parte del Ministerio Público. Si bien es una entidad privada la UAP, en su origen deslumbra o se percibe la intervención por parte de unos elementos vinculados a Vladimiro Montesinos”, expresó.

“(Por ello) el origen, crecimiento, desarrollo y sobre todo el financiamiento de esa universidad debe ser escrupulosamente esclarecido. No es posible que todos volteemos la mirada y dejemos pasar este grave hecho que compromete la honestidad y la rectitud en la cual se debe desempeñar cualquier funcionario público”, señaló.

Recordó que la Sala Corporativa Transitoria Especializada en Derecho Público –tribunal vinculado a Vladimiro Montesinos- emitió una sentencia en el año 2000 que autorizó a la Universidad Alas Peruanas a abrir filiales en todo el país y expandir sus negocios a diversos rubros, contraviniendo la Ley Universitaria Nº 23733.

“No olviden que la resolución inicial que permitió el funcionamiento de sus filiales en el interior del país y el funcionamiento de esta universidad fue dictada por un juez vinculado a la red de Vladimiro Montesinos y que de una forma u otra estuvieron también vinculados al régimen de Alberto Fujimori”, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

10 y 11 de diciembre Sedapal cortará agua en ocho distritos de Lima

Lima, 08 / 12 / 2009

Desde las 09.00 horas del jueves 10 de diciembre hasta las 13.00 horas del viernes 11, Sedapal cortará el servicio de agua potable en ocho distritos de Lima con el fin de realizar trabajos de tres empalmes en una tubería matriz ubicada en la avenida Túpac Amaru.

Los distritos en los que se restringirá temporalmente el servicio serán el Rímac, Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia, Comas (con excepción de Collique y Año Nuevo), Bellavista, Callao y San Juan de Lurigancho.

Mientras dure la restricción, informó Sedapal, se activará un plan de contingencia que incluye la disposición de 24 camiones cisterna, para evitar que los hospitales y otras entidades estratégicas se queden sin acceso al agua potable. Este plan contempla también una respuesta rápida ante una situación de emergencia como un incendio.

Asimismo, se recuerda a los usuarios que cuando se restablezca el servicio deberán dejar abiertas las llaves de sus caños por algunos minutos, ya que el agua podría presentar una ligera turbiedad.

Los trabajos en la tubería matriz se hacen a solicitud de la Municipalidad de Lima, que ejecuta las obras del corredor vial El Metropolitano en la avenida Túpac Amaru, donde se construye el tramo norte.

Para cualquier consulta de los usuarios, Sedapal puso a disposición de sus usuarios el número de Aquafono 317-8000, las 24 horas del día.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Denuncian venta de producción de olivo peruano a Chile

Tacna, 07/12/2009

La producción de olivo del Centro de Formación Agrícola de Tacna (CFAT) fue vendida de manera integra al vecino país de Chile, por disposición del Presidente Regional Hugo Ordóñez Salazar, quien también encabeza el directorio de esta institución.

El dirigente estudiantil Huber Flores denunció que son más de 200 mil kilos de producción de olivo, que fue vendida a una empresa chilena por apenas 1.30 soles el kilo.

Sin embargo, la pérdida de oportunidades para crear empresa no es el único obstáculo con el que deben lidiar los estudiantes del CFAT, pues ahora no cuentan con el recurso hídrico para irrigar sus campos, ni con energía eléctrica para realizar las faenas diarias.

"El 1 de diciembre se nos cortó la luz por una deuda que se tenía con Electrosur de aproximadamente 40 mil nuevos soles y las autoridades no hacen nada al respecto", dijo Flores.

El ofrecimiento hecho por el Gobierno Regional de Tacna a través de la Dirección Regional de Agricultura, para entregar 600 mil soles que permitan reflotar la institución, hasta el momento no se materializa.

"Al parecer lo que busca el presidente regional es presionarnos de esa manera para que no hagamos denuncias, porque ellos quieren taparlo todo. Lo único que lograrán será que la institución quiebre por completo", denunció el estudiante.

Fuente: Radio Uno - CNR - Noticia Local

Demandan mil policías para luchar contra la delincuencia en Trujillo

Trujillo, 08 / 12 / 2009

Autoridades regionales y locales suscribieron hoy el documento denominado “Pronunciamiento de Trujillo” que considera, entre otros puntos, solicitar al Gobierno dotar con mil policías más a esta zona norte del país para luchar contra la delincuencia, así como la creación del Consejo Nacional de Política Criminal.

El documento, que reafirma el valor superior de vivir en paz, da cuenta de la inseguridad ciudadana que se vive en la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, por lo se hace hincapié en que cada sector asuma las acciones y/o responsabilidades que le corresponda para enfrentar esta problemática.

“Nos comprometemos a mejorar la coordinación, dentro del marco de la seguridad ciudadana, para dinamizar el trabajo conjunto con mutua colaboración, en procura de una mejor eficacia”, sostiene el acuerdo.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo metropolitano de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, destacó la necesidad de solicitar al Gobierno el incremento de efectivos policiales, los cuales deben estar equipados y capacitados.

También se demanda proveer de recursos para la construcción y equipamiento de la Escuela de Suboficiales de La Libertad, y se requiere, como política de Estado, la creación del Consejo Nacional de Política Criminal o una institución similar que analice, proponga y dirija de manera intersectorial la política criminal del país.

Los participantes propusieron que en el más breve plazo se hagan precisiones objetivas sobre seguridad ciudadana, “que permitan realizar periódicas evaluaciones con transparencia y con la participación de los medios de comunicación, la sociedad civil organizada y la población”.

William León Huertas, representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, indicó que supervisarán el cumplimiento de la norma que obliga a las municipalidades provinciales y distritales crear sus propios comités de seguridad ciudadana.

Sostuvo que su institución hizo una serie de supervisiones y advirtió que la mayoría de las municipalidades de la provincia de Trujillo ha evadido la norma.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Evalúan denunciar a Río Blanco por torturas a comuneros

Lima, 07/12/2009

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) evalúa denunciar a la minera Río Blanco por las torturas cometidas a cuatro campesinos piuranos acusados de participar en el ataque al campamento "Henry´s Hill".

“Recordemos que esta comunidad -que soporta la reciente muerte de dos de sus integrantes y detenciones arbitrarias- fue la misma que en 2005 sufrió torturas dentro del campamento de la Minera Majaz y que por este caso hay un proceso que se está siguiendo en Inglaterra”, aseveró Mar Pérez, integrante de la CNDDHH.

Sostuvo que hay indicios que comprometen la actuación de la minera en el hostigamiento a los campesinos de Huancabamba. “Las camionetas en que se trasladaron los policías que asesinaron a los dos campesinos eran muy similares a las que utilizan la empresa”, afirmó.

Mar Pérez sostuvo que la utilización de armas letales por la Policía Nacional contra civiles desarmados es una realidad que se repite en todos los escenarios de conflictos a nivel nacional.

Como se recuerda, el miércoles pasado, un grupo de policías ingresó al caserío de Cajas Canchaque para detener al comunero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en los hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre, en el campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.

La población, al enterarse de la presencia policial y posible detención del rondero, salió en su defensa y es ahí donde los agentes del orden empiezan a disparar, hiriendo de muerte a Cástulo Correa Huayama (39) y a Vicente Romero Ramírez (52).

Pérez aseguró que la versión que los pobladores habrían atacado a los policías e iniciado la violencia es falsa. Indicó que, en rigor, no fue un enfrentamiento, pues los campesinos estaban desarmados. “No se puede hablar de enfrentamiento cuando una de las partes está desarmada y la otra porta armas de guerra”, anotó.

“Los responsables deben ser sancionados; pero bajo esa excusa se están vulnerando los derechos de campesinos que se oponen a la actividad minera dentro de sus comunidades, que por cierto están en su derecho como lo establece el Convenio 169 de la OIT”, sentenció.

Funete: Noticia Local - CNR - Agencias