9 dic. 2009

TC ordena resititución de alumno acusado de homosexual a escuela de la PNP

Lima, 09 / 12 / 2009

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la reincorporación de un estudiante de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional de Puente Piedra que había sido separado de la institución por supuestos actos de homosexualidad.

Según el fallo, al alumno identificado con iniciales C.F.A.D. se le violentó su derecho a la defensa durante el procedimiento administrativo disciplinario que se siguió en su contra, restándole la posibilidad de proponer los medios de prueba que estimaba pertinentes para su defensa, pues no se le permitió presentar testigos ni ofrecer pruebas de descargo.

“Además, de los actuados se desprende que el demandante no fue informado debidamente que su defensa podía ser asumida por él o que tenía derecho a elegir libremente un abogado defensor para que le asista durante el procedimiento, y que en caso de que no contara con uno se le debía haber asignado un abogado defensor de oficio”, precisa el TC.

Agrega que, de acuerdo al parte policial, se reconoce que no se cuenta con pruebas contundentes que den solidez a la denuncia, y que sólo se basa en testimonios de terceros que constituyen indicios que no son posteriormente corroborados.

“Más bien en el proceso administrativo que se sigue contra C.F.A.D. se constata la intención de separarlo de la PNP por su supuesta condición de homosexual”, señala el TC, que concluye que ni el test psicológico ni el examen médico constituyen pruebas idóneas para demostrar la supuesta condición de homosexual de una persona.

De manera complementaria se expresa en los fundamentos del magistrado dirimente que la condición de homosexual de una persona no significa ni puede ser visto como una disminución de su calidad moral, profesional, mental o física.

En este sentido, sostiene que la opción sexual de un individuo no puede ser requisito o condición para determinar su capacidad o aptitud profesional, incluyendo la actividad policial y castrense.

“Sostener esto no solo es anacrónico sino atentatorio al principio de dignidad de la persona”, señala finalmente.

Fuente: Noticia Local - Agencias


Comunidades indígenas piden nulidad de contrato con Petrobras

Iquitos, 09 / 12 / 2009

Los dirigentes de la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR) y la Organización Indígena Secoya del Perú-OISPE exigieron la nulidad del contrato suscrito entre el Gobierno Central y Petrobras, porque no se consultó a la población como lo disponen los convenios internacionales.

El corresponsal de Ideeleradio informó que los dirigentes demandaron la inmediata categorización final de la Zona Reservada de Güeppí en un parque nacional y dos reservas comunales, tal y como fue acordado con sus comunidades en un acta de asamblea del 30 y 31 de Marzo del 2006, después de varios años de debate con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

A través de un comunicado señalaron que el contrato firmado entre el Estado y la empresa petrolera en el año 2006, viola el derecho a al consulta previa de los pueblos indígenas, como establece en el Convenio 169 de la OIT, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de 2007.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

Cuestionan proyecto que permitiría a legisladores postular a regiones

Lima, 09 / 12 / 2009

El proyecto de ley que permite la postulación de los congresistas a cargos municipales y regionales durante el periodo que dure su mandato legislativo, no es lo más conveniente para el país, afirmó Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Fue al comentar la intención de la Junta de Portavoces del Congreso de incluir en la agenda del Pleno, este proyecto -promovido por parlamentarios apristas- que en diciembre del año pasado fue desestimado, por el reclamo ciudadano.

“El tema es que no pueden perder porque el cargo no es renunciable, allí hay un tema. No le hace bien, ya ha sucedido casos como este. (…) Y no es la primera vez y no es lo que más conviene. Osea incluso hace 20 años, parlamentarios como Mercedes Cabanillas, Enrique Bernales en su momento, fueron candidatos a la alcaldía de Lima y se discutió este tema. Del Castillo en Chiclayo lo fue también siendo parlamentario”, manifestó.

“En nuestro país donde las reglas de juego suelen violarse con una facilidad extrema y donde la estabilidad de ciertas reglas de juego si ayuda a que la gente incorpore esto de manera tal que forme parte de la cultura de la competencia y no creo que sea lo mejor. Además es la típica medición: Soy legislador, voy a ser poder local, pero en el ínterin veo que es lo que más me conviene. Incluso con legítimos intereses, no es lo mejor”, agregó.

Apra obtendrá menos de 20 legisladores en el 2011

El analista político estimó, asimismo, que el Partido Aprista Peruano no obtendría en las próximas elecciones generales del 2011, más de 20 congresistas. Consideró que esa es la razón por la que el jefe de Estado insiste en promover la renovación por mitades del Parlamento, pues un segundo proceso, le permitiría sumar más escaños.

“El tema del candidato propio lo discuten más los apristas y los que se sienten presidenciables. Alan García está viendo no solo el candidato del Apra, sino cuáles son las mejores condiciones para regresar el 2016, quien no le desarrolla un impacto negativo hacia adelante. Y allí es donde empiezo a dudar de las bondades que se dice tener y que no las tiene, por ejemplo, la elección parcial del Congreso”, afirmó.

“No es difícil pensar que el Partido Aprista que ahora tiene 36 va a disminuir el número de escaños el 201, ellos lo entienden así y (eso) no lo van a declarar públicamente. Es muy difícil, van a tener la mitad, pues como todo gobierno se desgasta y tiene que tener un candidato que arrastre. ¿Se quedará con eso mitad de escaños durante cinco años? No, si es que hay una elección parcial, el Apra se convierte en oposición, durante el desgaste del próximo gobierno, incrementarían sus escaños. Eso podría ser una interpretación, algunos dirían que no y es posible pensar de esa manera”, anotó.

El experto señaló, asimismo, que los resultados de la elección local y regional del 2010 no van a prefigurar las consecuencias de los comicios del 2011, porque la dispersión de partidos políticos es alta, cuando se mira sobretodo el interior del país.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

Abren proceso penal a presidente regional de Ancash

Huaraz, 09 / 12 / 2009

El Poder Judicial abrió proceso contra el presidente regional Cesar Álvarez Aguilar por presuntas irregularidades funcionales en agravio de los trabajadores del magisterio, informó Basilio Lazara Barreto, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos del Sector Educación de Huaraz.

Precisó que fue titular del Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Ancash, David Ramos Muñante, quien ventilará el proceso en la vía sumaria.

“Tanto César Álvarez, el procurador público Rolando Jara Alva y el sub gerente de Recursos Humanos Lindon Pérez Jiménez fueron acusados por los presuntos delitos contra la administración publica, abuso de autoridad, omisión y retardo en los actos funcionales”, precisó.

“Se perjudicó a diez trabajadores administrativos del sector educación, por no considerarlos en la resolución ejecutiva regional 0499-2008 que resuelve aprobar el pago de su bonificación”, declaró.

El dirigente sostuvo que las autoridades regionales favorecieron a un grupo de trabajadores con intenciones políticas partidarias, dejando de lado a otros servidores y avalando padrones que no consideraron al 100% a todos los empleados.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

Inauguran moderno laboratorio para promover manejo ecológico de cultivos en escuelas de La Libertad

La Libertad, 09 / 12 / 2009

Más de 7,500 alumnos y alumnas del primaria y secundaria de 21 instituciones educativas de la provincia de Ascope, en el departamento de La Libertad, podrán aprender técnicas de manejo ecológico de los cultivos de la región, promover una agricultura limpia y contribuir con el cuidado del medio ambiente, gracias al moderno laboratorio inaugurado por la Fundación española Ayuda en Acción, en el distrito de Paiján.

El laboratorio ecológico, completamente equipado, fue construido en las instalaciones de la Institución Educativa 81023 “Nuestra Señora de Lourdes” de Paiján (Ascope) y su construcción e implementación fue posible gracias al financiamiento de Ayuda en Acción y el apoyo de la UGEL-Ascope, la Red Ambiental Escolar de Ascope (RAEPA) y la Asociación de Padres de Familia de dicho colegio.

Se trata de una obra que permitirá desarrollar espacios para que los escolares puedan aprender y promover el uso de tecnologías limpias para el manejo de cultivos, incluyendo el manejo de plagas con la crianza de insectos benéficos y evitando el uso de químicos en la agricultura regional. Los biohuertos escolares y las parcelas de los pequeños agricultores de la zona serán los espacios donde se ponga en práctica este aprendizaje.

“Estamos muy agradecidos con Ayuda en Acción y con su equipo de La Libertad por haber construido y equipado este laboratorio ecológico y también con los padres y madres de familia de la institución educativa quienes aportaron su mano de obra y cuya participación ha sido muy importante para concretar lo que estamos viendo” dijo Manuel Loyaga García, Manuel LOYAGA García Director de la I.E.”Nuestra Señora de Lourdes” durante la ceremonia de inauguración.

Cabe destacar que no sólo los estudiantes del Colegio donde se ubica el laboratorio serán los únicos beneficiarios ya que en total son más de 7,500 alumnos y alumnas de 21 Instituciones Educativas que forman parte de la Red Ambiental Escolar de Ascope (RAEPA) quienes podrán hacer uso del mismo para su aprendizaje.

Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, Director Nacional de Ayuda en Acción-Perú, fue el encargado de inaugurar el laboratorio ecológico en una concurrida ceremonia que contó con la participación del Alcalde Distrital de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, así como Directores de la RAEPA, la especialista de la UGEL – ASCOPE Fany Villanueva Reyes, además de la plana docente de la institución, Alcaldes escolares de la RAEPA estudiantes y padres y madres de familia.

La construcción de este moderno laboratorio ecológico demandó una inversión superior a los 85,670 nuevos soles.

En jaen impulsan fiestas de fin de año sin quema de muñecos

Jaen, 09/12/2009

A iniciativa de un grupo de docentes, diversas instituciones de Jaén impulsarán la campaña "Una Navidad y Año Nuevo sin humo" para prevenir la contaminación en las festividades de fin de año.

Gabriel Celada, especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Jaén, explicó que la iniciativa busca que los pobladores de la provincia cajamarquina se abstengan de encender los tradicionales "muñecos de Año Nuevo".

Celada recordó que la combustión de estos materiales no sólo causa un grave perjuicio al medio ambiente, sino que además afecta la salud de la población y deteriora el ornato de la ciudad.

Por ello, en los próximos días el colectivo de maestros se reunirá para coordinar con las juntas vecinales y sean los mismos habitantes los que supervisen que no se realicen estas "quemas".

Cabe precisar que la campaña es respaldada por la UGEL, la municipalidad provincial de Jaén, la Vicaría del Medio Ambiente, Radio Marañón y el Instituto Superior Tecnológico "Victor Andrés Belaúnde".

Fuente: Radio Marañón- CNR - Noticia Local

En Arequipa se ventilan más de 500 procesos judiciales por corrupción

Arequipa, 09/12/2009

En la Ciudad Blanca hay más de 500 procesos judiciales en materia de corrupción, reveló Walter Díaz Pérez, presidente de la Mesa de Lucha contra la Corrupción.

Detalló que, sólo en 2009, se comenzaron a tramitar 90 nuevos casos, la mayoría referidos a la malversación de fondos, uso indebido de recursos, tráfico de influencias, lavado de activos, colusión y peculado, entre otros.

Díaz Pérez mencionó que la carga procesal que maneja la Procuraduría de Arequipa se ha incrementado notablemente en los últimos tres años. Y es que cuando se creó la mesa que preside, apenas habían cuatro procesos por atender; a la fecha, son más de medio millar, que se distribuyen en etapa de investigación.

Agregó que, a nivel mundial Perú ocupa el puesto 72 de 180 países que integran el ranking de corrupción. "Significa que no estamos mal, pero tampoco bien", comentó.

En ese sentido, destacó el trabajo de prevención que hace la propia ciudadanía al denunciar y enfrentar cualquier acto de corrupción. Por ello, invitó a los arequipeños a sumarse a la marcha de hoy, con motivo del Dia Internacional de Lucha contra la Corrupción, y expresar así su rechazo a esta lacra que afecta al país.

De igual manera, anunció que el viernes 18 de diciembre se desarrollará la primera jornada contra la corrupción, donde los residentes de Arequipa podrán exponer sus denuncias y debatir directamente casos específicos en las entidades públicas y privadas.

Fuente: Radio Yaraví- CNR - Noticia Local