16 dic 2009

Esposo de congresista Chacón no declaró en USA que sacó más de 100 mil dólares hacia el Perú

Lima, 16 / 12 / 2009

Luis Miguel Portal Barrantes, esposo de la congresista fujimorista Cecilia Chacón de Vettori, admitió ante la Primera Sala Anticorrupción que ingresó más de 100 mil dólares al Perú y que no declaró ese monto ante las autoridades norteamericanas, donde vivió entre 1995 y 1999.

Fue durante una audiencia desarrollada en la Base Naval del Callao, el 5 de octubre del 2004, en el marco del proceso que se le sigue a él, Chacón de Vettori y un grupo de ex militares por supuesto enriquecimiento ilícito.

En dicha diligencia estuvieron presentes Pablo Sánchez Velarde, entonces fiscal superior, Iván Meini Méndez, quien se desempeñaba como procurador ajunto y Marcelo Allemant, defensor de la familia Chacón, según un documento al que accedió Ideeleradio.

Fue el fiscal superior Pablo Sánchez quien le preguntó y le recordó al cónyuge de Chacón de Vettori, que en una declaración anterior manifestó que ingresó al país a fines de 1999, ciento cuarenta mil dólares, además de cuarenta mil dólares, producto de un préstamo de Bancos Americanos.

“Traje una parte en transferencia y otra parte lo traje en efectivo. (…). (La transferencia) la hice por intermedio del First Bank de Estados Unidos, al Banco de Crédito y del Banco de Crédito a mi cuenta. (…) No me acuerdo exactamente cuánto traje (por esa vía). (…) Son setenta, ochenta mil más o menos en transferencia. (En efectivo) traje no me acuerdo cuánto exactamente la cantidad, pero sí era regular (la cantidad)”, indicó.

“¿Hizo la declaración sobre el dinero? – inquirió el fiscal. “No lo que pasa es que vine con mi hermano y trajimos una parte él y otra parte yo”, dijo Portal Barrantes.

“¿No declaró entonces el haber traído más de diez mil dólares en efectivo al país?”- repreguntó el magistrado. “No, no lo declaré”, señaló el procesado quien durante la interpelación puntualizó que viajó a EE.UU. junto a su esposa -después de casarse- en 1995

En su defensa Portal Barrantes señaló que el dinero que logró traer de Estados Unidos provino del trabajo por horas y las horas extras que realizó como enfermero y en un inicio de la labor que desempeñó en un supermercado. Precisó que ganaba $14 dólares la hora y que por “over time” recibió 21 dólares la hora. Puntualizó que permaneció en Estados Unidos entre 1994 y 1999. Señaló, asimismo, que el dinero obtenido provenía del producto de una inversión que hizo en la Bolsa de Valores de ese país.

Cabe recordar que en la actualidad, el ex ministro Francis Allison afronta un proceso por no declarar ante las autoridades americanas 30 mil dólares de los 50 mil que pretendía sacar de Estados Unidos, junto a su esposa Carla Robbiano. En EE.UU. es considerado un delito no declarar sumas mayores a los 10 mil dólares cuando se sale de ese país.

Cecilia Chacón reconoce que trabajó ilegalmente en EE.UU.

Por otra parte, la actual congresista fujimorista Cecilia Chacón de Vettori admitió ante la Primera Sala Anticorrupción que trabajó como ilegal en Estados Unidos entre 1995 y 1998 y que hizo uso del Social Security (Seguro Social) para cubrir los gastos de su embarazo a pesar de que las leyes norteamericanas no la facultaban a recibir este beneficio.

Sánchez Velarde le exhortó esa mañana -al comienzo de su interrogatorio- a responder con la verdad a las preguntas que se les vayan a formular pues “la Fiscalía ha formado una acusación por complicidad en enriquecimiento ilícito por un monto superior a los 900 mil dólares”.

“Cuando yo me casé con mi esposo (Luis Miguel Portal Barrantes), él era residente americano, yo viajé como turista y viajé y me quedé de manera ilegal en los Estados Unidos”, manifestó Chacón de Vettori tras precisar que también trabajo de manera ilegal y que el motivo del viaje de ambos era “desde un principio tratar de juntar plata y regresar”.

“La verdad es que las leyes las transgredí se supone no, por que yo tenía un permiso de turista y como muchos peruanos y extranjeros que van a Estados Unidos a trabajar a buscar mejores condiciones, estaba de manera ilegal”, añadió en otro momento.

El tema de los impuestos

La ahora parlamentaria fujimorista reconoció además ante el magistrado superior que no declaró anualmente el dinero que percibió por los trabajos que realizó por su situación informal. “¿En las declaraciones que hizo su esposo (en Estados Unidos), como la consideraba a usted?”, preguntó el representante del Ministerio Público.

Chacón de Vettori respondió: “No me consideraba. Estaba casada, pero él no me consideraba, él pagó impuestos americanos más no yo, yo no figuraba, no estaba registrada, ni tenía permiso de trabajo, sin embargo lo hice, por eso es que no pagaba yo impuestos, pagaba impuestos que se descontaban según la Ley americana semanalmente de los cheques que me mandaban, pero no estaba registrada”.

“Te piden documentos, pero hay maneras”

Minutos después el fiscal logra obtener mayores detalles respecto a los trabajos que realizó en Estados Unidos y le consulta en torno a la forma en que accedió a los trabajos que desempeñó. Chacón de Vettori reconoció que le fue fácil obtener trabajos vinculados al cuidado de ancianos o la venta de prendas, sin presentar documentación:

“Sí te piden (documentos), pero hay maneras, tú dices bueno me olvidé, a parte de eso muchos de ellos trabajaban con la familia de mi esposo en el tema de Heritage at Framinghan habían trabajado con uno de mis cuñados, entonces quien me presentó fue mi cuñado y todo el mundo sabía que mi cuñado vivía en Estados Unidos hace muchos años y que ellos eran residentes entonces para ellos era difícil pensar que la esposa de un residente estaba de ilegal (…)”, manifestó la hija del ex general (r) Walter Chacón ante el tribunal anticorrupción.

“El parto a mí no me costó”

Al mediodía de la misma diligencia del 5 de octubre del 2004, la magistrada Inés Villa Bonilla, presidenta de la Sala Anticorrupción y directora de debates, le consultó en torno al acceso que tuvo a un seguro social en Estados Unidos a pesar de su situación de ilegal. Chacón de Vettori declaró: “Yo tenía un seguro médico en Estados Unidos de mi trabajo, el parto y todo ese tiempo no hubo costo”.

“Aún así (tenía derecho) porque yo trabajaba y ellos no sabían que era ilegal e igualmente el parto a mí no me costó, yo di a luz en el Framinghan, en el Hospital de Framinghan, donde nació mi hijo, igual cubría todo por el trabajo, porqué trabajé hasta el final y el seguro me siguió cubriendo tres meses más después del parto, es por eso que al cuarto mes yo me regreso, porque ya no iba a tener seguro”, apuntó.

Contradicción

Durante la diligencia, Luis Miguel Portal Barrantes entró en contradicción con su ahora ex pareja Cecilia Chacón de Vettori, en torno al estado civil de la legisladora, en la declaración de Portal Barrantes ante las autoridades estadounidenses y en relación al seguro al que accedió la hoy congresista.

El procesado dijo ante una pregunta de Villa Bonilla, que en la declaración de pago de impuestos que hace ante el Gobierno de los Estados Unidos, consigna “como casada a su esposa, pero como dependiente, porque ella era ilegal y en los Estados Unidos si la ponía como si fuera legal, eso nos perjudicaba”.

A su turno la vocal Inés Tello de Ñecco le consultó a Portal Barrantes sobre el acceso de Chacón de Vettori al seguro y el investigado manifestó que ella era beneficiaria de su seguro de salud, a pesar de que la procesada informó -horas antes- que contaba con ese beneficio por su trabajo.

“Lo que pasa es que así la otra persona no tenga el Social Security le dan un número, con el cual ella puede ponerla en salud (a partir de mi seguro)”, explicó.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

Alcaldes de Áncash piden a Ejecutivo dar cuentas sobre comisión de alto nivel

Ancash, 16/12/2009

Los alcaldes de diferentes latitudes de Áncash arribaron ayer a Caraz, con el objeto de abordar la preocupante situación en torno a la pretendida reinversión de las utilidades de Antamina, que se traduce en el recorte del canon minero para los próximos años.

En la cita, convocada por el alcalde provincial de Huaylas, Fidel Broncano Vásquez, los burgomaestres acordaron ratificar su posición a favor de inversión privada en nuestro país, puesto que ello genera empleo en estos pueblos.

Así mismo, pactaron solicitar información a la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), en torno a la comisión de alto nivel que se formaría para mediar entre las autoridades de Áncash y la compañía minera.

De igual manera, solicitarán a la PCM informe sobre las reuniones sostenidas en los últimos días con los directivos de Antamina y el presidente de la Región Áncash, César Alvarez Aguilar.

Los alcaldes de Huari, Santa, Carhuaz, Yungay, Bolognesi, Huaylas y otras municipalidades coincidieron en que el Ejecutivo no pueden exigir a los gobiernos locales capacidad de gasto, siendo el mismo gobierno central el que carece de capacidad de inversión.

Otro de los temas materia de análisis fue la tardía llegada del canon minero que se desembolsa recién en el segundo semestre de cada año, cuando lo óptimo debería ser en los primeros meses.

Finalmente, los participantes acordaron convocar a una reunión conjunta entre las autoridades del departamento para este viernes 18, en Huaraz.

Fuente: Radio Melodía- Noticia Local - CNR

Camioneta de Región Puno habría repartido propaganda política

Puno, 16/12/2009

Funcionarios del Gobierno Regional de Puno (GRP) habrían utilizado una camioneta de la institución para repartir propaganda en favor del actual presidente del departamento altiplánico, Hernán Fuentes Guzmán.

Según reportó Radio Juliaca, este hecho se registró entre el viernes y sábado pasados, cuando la población de la provincia de Carabaya acató un paro de 48 horas contra la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari.

La fuente refirió que directores regionales de Salud, Agricultura,Transportes y Comunicaciones, y Energía y Minas, entre otros, recorrieron los centros poblados de Loromayo, Lechemayo y Challhuamayo abordo de la camioneta 4x4 de placa PGN-235, que incluso tiene el logotipo del gobierno regional.

Los funcionarios repartieron afiches y almanaques del 2010 con la fotografía del presidente regional. En la propaganda se leía: “Hernán fuentes, Presidente; Frente Amplio Puno” y como símbolo dos hojas de coca.

Durante su recorrido, las autoridades prometieron la electrificación rural de los centros poblados antes mencionados, así como la industrialización de la piña, la cocona y la yuca, además del impulso a la crianza de animales menores.

Fuente: Radio Juliaca- CNR - Noticia Local

78% de los trabajadores peruanos ha tenido estrés laboral

Lima, 16 / 12 / 2009

Una encuesta realizada por Trabajando. com a más de cuatro mil peruanos reveló que el 78% de los entrevistados ha sufrido alguna vez un cuadro de estrés laboral debido al exceso de trabajo, las reuniones, las obligaciones o el planteamiento de nuevos proyectos.

La mayoría de quienes han vivido este cuadro sintomático han aprendido la lección, pues según el estudio el 32% de los trabajadores dice poder prevenir el estrés intentando realizar actividades recreativas o deportivas fuera del horario de oficina.

Otro 18% aprendió a dividir su tiempo y las tareas en el trabajo, un 14% ahora descansa cada ciertos intervalos para no agotarse, mientras que un 8% mueve constantemente brazos, piernas y manos mientras trabaja para no agotarse físicamente.

Sin embargo, aún hay un 29% de trabajadores que no saben qué prevenciones tomar, lo que se empeora cuando las empresas donde trabajan no advierten que la prevención del estrés es finalmente un beneficio para su compañía, añade el estudio.

Esto se evidencia cuando, a la pregunta ¿tu empresa toma medidas para evitar o disminuir el estrés en sus trabajadores?, el 89% de los trabajadores responde que no, y que las medidas han debido surgir de ellos mismos. Sólo un 11% de los trabajadores encuestados tiene un programa para ello en la organización donde trabajan.

Al preguntarles por la efectividad de los programas de prevención del estrés en las empresas, el 91% de los encuestados cree que son totalmente efectivos en su caso.

En tanto, para aquellos que deben tomar sus propias medidas, están insatisfechos, pues según el estudio, al 95% de los peruanos les gustaría que su empresa tuviera un programa para prevenirlo.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, afirmó que “las empresas deben tomar medidas pertinentes para asegurar la salud de sus empleados, ya que el estrés afecta física y mentalmente a los trabajadores y, como consecuencia, pone en riesgo la producción de la compañía”.

Fuente: Noticia Local

Solo quienes estén al día en pensión alimentaria podrán tramitar su variación

Lima, 16 / 12 / 2009

La representación nacional aprobó esta tarde por 78 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, una disposición legal por la cual se establece que sólo podrán demandar la reducción, variación, prorrateo o la exoneración en el pago de la pensión alimentaria, quienes estén al día en el pago de dicha obligación.

La norma, que también fue exonerada del trámite de segunda votación, incorpora el artículo 565° al Código Procesal Civil vigente.

En ese sentido se indica que es requisito para la admisión de la demanda de reducción, variación o exoneración de la pensión alimentaria, que el obligado a la prestación de alimentos acredite encontrarse al día en el pago de la misma.

Al respecto la congresista del fujimorismo, Luisa María Cuculiza (quien es autora de la disposición legal), dijo que la norma corrige una situación que se venía dando en la actualidad, por la cual una demanda para modificar el monto de la pensión alimentaria paralizaba en la práctica el pago de la misma.

Dijo que esta situación venía afectando a miles de niños abandonados del país, en la medida que numerosos demandados por asistencia alimentaria utilizaban una serie de mecanismos para demorar el cumplimiento de esta obligación.

Aclaró que la propuesta fue aprobada- por unanimidad- en la Comisión de Justicia del Congreso, cuyos miembros consideraron que se trataba de una propuesta viable.

“También mata quien no alimenta”, sentenció la legisladora tras precisar que se deben emitir algunas disposiciones que garanticen una adecuada protección a quienes presentan una demanda por alimentos.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa, dijo durante su intervención que la norma alcanza directamente a quienes ya tienen en su haber, una sentencia que los obliga a cumplir con el pago de una pensión de alimentos.

Pero que sin embargo están demandando- a su vez- la reducción, variación el prorrateo o la exoneración en el cumplimiento de dicha obligación.

Fuente: Andina - Noticia Local

Inauguran sistema de agua potable en distrito arequipeño

Arequipa, 16 / 12 / 2009

Más de 350 familias del distrito de Lomas, de la provincia de Caravelí, en Arequipa, situada en el kilómetro 229 de la Panamericana Sur, fueron beneficiadas con la dotación del sistema de agua potable, a través de un proyecto integral financiado por la Fundación española Ayuda en Acción, la Junta de Castilla y León (España), el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad distrital de Lomas y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES.

Por más de 70 años, desde que se fundo el distrito, los pobladores de Lomas tuvieron que abastecerse de agua a través de camiones cisternas, una situación que les demandaba altos costos y poca garantía para su salud, ya que constantemente se presentaban problemas estomacales especialmente en los niños, niñas y adultos mayores.

Pero todo esto ha quedado en el pasado, gracias al proyecto integral de instalación del sistema de agua potable que ha convertido a Lomas en “un lugar más digno para vivir” tal como lo señaló la presidente de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento – JASS, Elizabeth Antayhua Gutierrez. “Ahora Lomas por primera vez tiene agua potable, y eso nos permitirá mejorar nuestras vida, mejorar nuestra salud y los hábitos de limpieza” añadió.

La ceremonia de inauguración de esta importante obra estuvo encabezada por el Director Nacional de Ayuda en Acción –Perú, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, quien destacó la participación de la población beneficiaria que aportó su mano de obra para que el sistema de agua potable sea una realidad.

El proyecto de sistema de agua potable se hizo con maquinaría y herramientas de última tecnología y contempló la construcción de un reservorio con capacidad de 100 metros cúbicos, las líneas de impulsión y aducción y la instalación del equipo de bombeo que consta de una bomba sumergible y cloración para obtener un agua de calidad. La inversión total en la obra superó el millón 448 mil nuevos soles.

Las muestras de agradecimiento por parte de la población no se hicieron esperar, siendo los más emocionados los niños y niñas de las instituciones educativas del nivel primaria y secundaria quienes se dieron cita en la zona para recibir a los representantes de la Fundación española y participar en la inauguración.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción