23 dic 2009

Hallan tumbas de tres mil años de antigüedad en Lambayeque

Lambayeque, 23 / 1 2 / 2009

Unas 12 tumbas, que tendrían entre tres mil y tres mil 500 años de antigüedad, fueron encontradas en el complejo arqueológico de Ventarrón, del distrito de Pomalca (Lambayeque), informaron hoy autoridades locales.

El hallazgo, resultado de trabajos de excavación dirigidos en campo por el arqueólogo Ignacio Alva, sería de gran importancia, debido a que marcaría el tránsito de la época arcaica a la era del formativo, cuando llega la cerámica.

Según Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales, los restos no pertenecen a la época arcaica del templo de Ventarrón (o templo del venado cautivo, primer hallazgo en la zona en el 2007), sino que fueron colocados cuando este ya había sido levantado.

“Hay niños y adultos y todos forman parte de un cementerio. Hay ofrendas de recipientes en forma de botellas simples y platos, arte de la época que hemos llamado precupisnique, entendiendo que la primera cultura de la costa es la Cupisnique”, anotó.

Los cuerpos estaban enterrados en posición fetal, y junto a ellos también se encontró vasijas y tallas de turquesa del sur del país, sodalitas de Bolivia y cuentas de concha spondylus, lo que dejaría entrever que hubo un gran intercambio cultural en la época.

“Como parte de las investigaciones, se evaluarán los huesos para determinar las características física y ver si hubo algún tipo de cambio genético”, manifestó a la agencia Andina.

Alva descartó que entre los restos hallados se encuentre alguna autoridad. “Estamos frente a una época donde no había grandes diferenciaciones de jerarquía, todos parecen población homogénea”, anotó.

Las tumbas son de forma circular y compleja. Además de las 12 reportadas, que guardan relación entre ellas, hay una más sin abrir y otras dos que corresponderían a culturas posteriores como la chimú y chimú inca, explicó el especialista.

Remarcó que los trabajos arqueológicos cuentan con el apoyo del Fondo Contravalor Perú Francia y los recursos del Estado a través de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque 111.

En Ventarrón se trabaja desde hace tres años. En el 2007 se descubrió el templo más antiguo de la costa norte del Perú, de la época arcaica o precerámica, con antigüedad superior a los cuatro mil años.

Dentro del templo se encontró la pintura mural más antigua de América: un venado en una red, por lo que el lugar tomó el nombre de “templo del venado cautivo”. Este año también se encontró un recinto ceremonial con forma de chacana.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mujer muere aplastada en entrega de panetones del Presidente de Región Ancash

Chimbote, 23 / 12 / 2009

La mala organización y la falta de medidas de seguridad tiñeron de luto la víspera de la navidad en Áncash.

Durante un evento organizado por el presidente de esa región, César Álvarez, para repartir panetones en estadio Manuel Gómez Arellano de Chimbote, una mujer de 60 años murió aplastada cuando los pobladores se amontonaron para asegurarse una bolsa con el pan dulce. Además, veinte personas resultaron heridas y han sido trasladadas al hospital La Calera de Chimbote, informó RPP.

La mujer identificada como María Vásquez Bocanegra presenta varias contusiones en todo el cuerpo y el rostro desfigurado por los golpes. Ella se encontraba cerca de la puerta posterior del recinto deportivo cuando fue empujada por una turba de mujeres y niños que pugnaban por ingresar para recibir sus canastas.

En el evento hubo un reducido número de personal de seguridad, que no pudo contener a miles de personas que acudieron a la cita convocada por el presidente regional César Álvarez. “Solo han dado ticket a los militantes de Cuenta Conmigo –grupo oficialista- y nosotras también tenemos derecho. Están dando canastas con plata del pueblo y no de Álvarez”, se quejaron.

El titular ancashino culpó del desorden a los obreros de construcción civil y dijo que ellos fueron a “boicotear la actividad para desprestigiarlo”.

Fuente: Noticia Local - Agencias - El Comercio - RPP

Destruyen dos toneladas de pirotécnicos en Lima Sur

Lima, 23 / 12 / 2009

Más de dos toneladas de artefactos pirotécnicos peligrosos, cuya venta está prohibida, fueron destruidos hoy por la Dirección General de Control de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos (Dicscamec), como parte del operativo Navidad Segura 2009.

Estos artículos pirotécnicos decomisados -entre ellos rata blanca, mama rata, gallitos, avellanas- fueron destruidos en el campo de tiro de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), ubicado en el kilómetro 44 de la carretera Panamericana Sur.

Además, dentro del material incautado se encontraban artefactos caseros e importados decomisados por Aduanas y entregados a la Dicscamec para su destrucción.

El director general de esta dependencia del Ministerio del Interior, Ricardo Ganiku, señaló que se trata de la segunda quema de artefactos peligrosos desarrollado en la campaña iniciada en noviembre.

“Como resultado de estos operativos, se detuvo a ocho personas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público”, indicó.

En Lima, dijo, los operativos se centraron en los distritos de San Martín de Porres, La Victoria (en el emporio comercial Gamarra), en San Juan de Lurigancho y en la provincia constitucional del Callao. Además, se contó con el apoyo de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

Ganiku señaló que otras cinco toneladas fueron decomisadas en diversos operativos realizados en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Tumbes y Puno.

Finalmente, aseveró que los operativos continuarán con mayor intensidad en los días próximos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con la finalidad de evitar su comercialización y eventuales emergencias.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Exigen esclarecer denuncias sobre presuntas esterilizaciones en el Napo

Loreto, 23/12/2009

El responsable de la Pastoral Indígena del Vicariato San José del Amazonas, reverendo Roberto Carrasco, demandó una inmediata investigación con la finalidad de determinar las acciones que realiza la brigada de salud conformada por médicos, personal de empresa petrolera Perenco y la Marina de Guerra, en el río Napo.

“Un principio fundamental es el respeto a la persona. Esto no se esta teniendo en cuenta. Por eso hablo de responsabilidad social. No podemos callar ni estar ajenos, más aun si se trata de comunidades quichuas. A mí me indigna esta situación. Ojalá que todo esto se aclare. No hacemos esto con afán de desacreditar a nadie. Si hay otros casos, hermanos del Napo, les pedimos que se acerquen a la parroquia de Santa Clotilde”, dijo el religioso.

Carrasco hizo estas declaraciones tras recoger la denuncia pública expresada por la pobladora Saida Tihuay Bigai, quien denunció que a su hija le aplicaron una inyección anticonceptiva sin su permiso pues ella es menor de edad.

“La preocupación es por la manera como estas tres instituciones se ponen de acuerdo para realizar una campaña donde la Microrred Napo no es considerada. El padre Jack ha escrito una carta dirigida a todas las instancias expresando su malestar por esto. Lamentó que se estén produciendo hechos de este tiempo. Acá hay un tema principalmente de responsabilidad social, me refiero en este caso a la empresa Perenco porque creo que es una empresa seria".

“Como Iglesia estamos llamados estamos a crear conciencia en la población sobre estas políticas no consultas de esterilizaciones para que no se vuelvan a repetir en nuestros país. En los años noventa se hizo lo que se quería con la población. Les pedimos a los pobladores que no se dejen sorprender”, manifestó.

Cabe indicar que, desde el pasado 18 de noviembre, el buque tópico "Pastaza" recorre los poblados de las cuencas del Napo, Curaray y Arabela con el objetivo de atender a pobladores de 86 comunidades durante 28 días.

El buque tópico lleva a bordo a personal del sector Salud, la petrolera Perenco y Marina de Guerra quienes atienden con vacunación, atenciones médicas, controles a madres gestantes y niños, servicio odontológico y exámenes de laboratorio, así como capacitación al personal de los postas de Salud en temas de nutrición, salud preventiva e higiene.

Fuente: Radio La Voz de la Selva- CNR - Noticia Local