26 dic 2009

Consideran poco eficaz programa Agua para todos

Lima, 26/12/2009

Los resultados de "Agua para Todos" en los asentamientos humanos del país no justifica la gran inversión efectuada por el gobierno en dicho programa, opinó el presidente de la Asociación "Peruanos sin Agua”, Abel Cruz.

“No hay un avance real, no se ha mejorado (el servicio). Se ha gastado más de tres mil millones de soles pero no se ve la mejoría ni en Lima ni en otras regiones (...) No se ha mejorado ni en número, ni en calidad del servicio de agua y desagüe”, afirmó.

Cruz consideró que en los sistemas que prestan servicio de saneamiento existe mucha burocracia. “Lima requiere más de 300 millones de metros cúbicos para satisfacer las necesidades de todos los limeños; por el momento tiene sólo 220 (millones) y, sin embargo, hay burocracia”.

Indicó que para que el programa estatal llegue a los asentamientos humanos, el gobierno debe coordinar con los verdaderos dirigentes gremiales que cada lugar ha nombrado.

Explicó que su asociación se constituyó para apoyar a Alan García durante la segunda vuelta de la contienda presidencial en 2006, porque era el único candidato que ofreció el programa "Agua para Todos".

“Tuvimos mucha ilusión, nos organizamos y el gobierno nos llamó. La idea era coordinar juntos pero el programa "Agua para Todos" fue coordinado por el señor Carlos Arana y formó sus propia gente para movilizar Lima; pusieron otros dirigentes y los verdaderos dirigentes se sintieron humillados”, anotó.

Así mismo, sostuvo que el gobierno no debe permitir que se efectúen las invasiones de terrenos a través del tráfico de terreno. “Hay usurpación de tierra por falta de una política de ordenamiento urbanístico (...) la gente se sigue subiendo a los cerros".

"Es una falacia cuando el gobierno dice que para el 2011 ya no habrá ningún peruano sin agua. Para nosotros es una ofensa y una falacia palaciega que vengan a ofrecer incertidumbre”, agregó.

El dirigente señaló también que las empresas contratistas no cumplen con realizar las obras debidamente. “Han tomado la ejecución de las redes primarias y secundarias pero el sistema de agua y desagüe no funcionan, y los ciclos de las casas se siguen llenando (...) En Lomo de Corvina (del distrito de Villa El Salvador) por ejemplo, se han terminado los trabajos hace siete meses, pero aún no funciona nada”, lamentó.

Fuente: CNR - Noticia Local

Alcalde de Lima y su hijo arribaron de españa luego de estar varados

Lima, 26 / 12 / 2009

En el vuelo 6655 de Iberia arribaron el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y su hijo Darío de 19 años, quienes viajaron a España el 19 de diciembre, y no pudieron retornar al no haber espacio en un primer vuelo charter tras la quiebra de Air Comet.

Dicho vuelo llegó a las 17:20 horas con los pasajeros de esta aerolínea que el jueves vieron frustrado su intento de viajar a la capital.

En medio de abrazos y muestras de cariño, cientos de familiares recibieron a los pasajeros que no estuvieron con sus seres queridos en Navidad.

Según se informó, un tercer vuelo llegará esta noche trasladando a más peruanos que se encuentran en Madrid sin poder regresar a Lima.

Como se recuerda, a inicios de semana, un juez ordenó la suspensión de operaciones de Air Comet, propiedad del grupo español Marsans, por falta de viabilidad para hacer frente a una deuda multimillonaria.

La aerolínea volaba regularmente a Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Cuba y México.

Fuente: Noticia Local - Andina - La República

Sancionarán a candidatos que mientan en su hoja de vida

Lima, 26 / 12 / 2009

Los candidatos de partidos políticos ya no podrán mentir en sus hojas de vida. Deberán indicar la relación de sentencias condenatorias que hayan tenido, así como su anterior militancia en otros grupos políticos, según la Ley 29490, la cual modifica la Ley de Partidos Políticos, publicada ayer en “El Peruano”.

Quienes no cumplan con la norma, serán retirados del partido por el cual postulan y también podrán ser denunciados penalmente.

Sobre los alcances de la nueva norma, el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, opinó que el elector tendrá mejores condiciones de información en las próximas elecciones. Agregó, sin embargo, que el JNE aún debe establecer un reglamento adecuado para inscribir candidaturas, el cual garantice que la Ley de Partidos Políticos se cumpla cabalmente.

El experto en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla dijo, en cambio, que se trata de una medida ineficaz. “No es que haya muchos candidatos de calidad dudosa y experiencia personal cuestionable, sino que los propios partidos inscritos son cuestionables y efímeros”.

Indicó que la modificación no cambiará la situación del Congreso. “Mucha gente quizás no ha sido condenada, pero su comportamiento no es adecuado. El “mataperro” (Miro Ruiz), el “comepollo” (José Anaya) no tenían condenas. Son personas que nunca han estado en una vida política partidaria”.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Mercedes Cabanillas (PAP), resaltó la nueva ley, y adelantó que ya se está trabajando una ley que sanciona el transfuguismo.

Más modificaciones

La nueva ley también incrementa el número de firmas que los partidos deberán presentar para lograr su inscripción, pasando del 1% del padrón electoral al 3%. El mismo requisito se solicitará para constituir movimientos y organizaciones políticas locales. Ahora se necesitará el 3% de los electores que votaron en las elecciones anteriores dentro de la circunscripción donde se inscribe la agrupación local. Estas dos modificaciones entrarán en vigencia después de los comicios electorales del 2011.

Asimismo, la inscripción de los movimientos de alcance regional o departamental se cancelará si no superan el 5% de los votos válidamente emitidos en el proceso electoral en el que participen.

No solo los partidos podrán recibir financiamiento privado, sino también los movimientos regionales, departamentales, provinciales y distritales.

La prohibición de recibir contribuciones económicas de empresas estatales, confesiones religiosas, de partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros incluye a los movimientos regionales, departamentales, provinciales y distritales. Ningún candidato puede recibir donaciones directas.

Todos los partidos y movimientos deberán prever un sistema de control interno.

Las agrupaciones deben realizar elecciones internas por lo menos una vez cada 4 años.

Fuente: El Comercio - Noticia Local

Embargan cuenta que financia informativo de radio La Voz

Amazonas, 26/12/2009

Peligra la libertad de prensa. La cuenta de ahorros del periodista Carlos Flores Borja, mediante la cual se financiaba el alquiler de un espacio para la transmisión del informativo “La Voz”, fue retenida por orden judicial para la amortización de multas impuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a radio La Voz de Bagua (Amazonas).

Flores Borja detalló que se trata de un préstamo solidario concedido por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) a fin de alquilar dos horas diarias en una emisora local, para transmitir desde allí el Informativo La Voz.

"Ese dinero fue depositado por la misma ANP en la cuenta de ahorros que poseo en el Banco de Crédito. Grande fue mi sorpresa cuando el último sábado acudí a dicha entidad bancaria y comprobé que se había retenido por orden judicial todo el dinero allí ahorrado”, manifestó.

El director de radio La Voz añadió que esta medida no lo intimidará; a pesar de haberse quedado sin fondos, comenzará de todas maneras a transmitir su noticiero a partir del lunes 4 de enero a través de Radio Ariana Mix, en los 95.5 de la FM y de 8 a 10 de la mañana.

Precisamente, en la demanda de amparo presentada por los abogados de radio La Voz contra el MTC, ante el Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, se habla del acoso administrativo del que es objeto la emisora de Bagua Grande.

La demanda dice: “Luego de la cancelación de su autorización y que impugnara esta decisión a la par que hiciera la denuncia pública del hecho, radio La Voz de Bagua Grande viene sufriendo el acoso administrativo por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad que viene imponiendo multas por supuestas infracciones a
la Ley de Radio y Televisión”.

“Es de destacar –prosigue la demanda- que todas las resoluciones de imposición de multas se verificaron entre los años 2005 y 2007. Ahora bien, desde la fecha de emisión y notificación de tales resoluciones, el MTC nunca las ejecutó y antes bien, en marzo del 2007, aprobó la autorización para que radio La Voz de Bagua Grande preste servicios de radiodifusión sonora comercial,. Sin embargo, esta situación cambió automáticamente a partir de la cancelación a radio La Voz de dicha autorización. Es a partir de este momento que el MTC requiere a dicho medio el pago de multas y canon por los años 2005, 2006 y 2007”.

"Jamás gobierno alguno se ha comportado tan abusivamente como el actual gobierno aprista" -añadió Carlos Flores. "Con la retención de este dinero quiere a toda costa impedir que salga al aire el Informativo La Voz. No sabemos que otras represalias prepara el MTC, pero lo que sí le digo es que no podrá acallarnos", sentenció.

En junio, el gobierno le retiró la licencia a radio La Voz, en un acto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han calificado como un atropello a la libertad de expresión.

Fuente: Noticia Local - CNR

Limpian cauce del río Chillón en Carabayllo

Lima, 29 / 12 / 2009

A fin de evitar que unas 400 familias del distrito de Carabayllo que viven cerca de las riberas del río Chillón resulten afectadas por un eventual desborde, el municipio viene fortaleciendo las labores de limpieza del cauce con el uso de maquinaria pesada.

Así lo informó el alcalde de Carabayllo, Rafael Alvarez Espinoza, quien manifestó a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna se está coordinando con el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

“Una lluvia intensa y prolongada que incremente el nivel del agua del río Chillón, podría desencadenar el desborde del caudal e inundar los poblados más próximos, por lo que venimos aplicando una cultura de prevención para evitar que esto ocasione daños en la población”, expresó.

El burgomaestre informó que la oficina municipal de Defensa Civil está realizando cada domingo charlas sobre prevención de desastres a los pobladores, para que éstos estén preparados y sepan como actuar frente a un posible desborde del río.

Fuente: Noticia Local - Agencias