31 dic 2009

Feliz Año 2010

Feria de Los Deseos del Campo de Marte continuará hasta el próximo 10 de enero

Lima, 31 / 12 / 2009

La tradicional Feria de Los Deseos, instalada en el Campo de Marte, continuará hasta el 10 de enero del 2010, y en ella el público podrá participar de diversos rituales andinos para atraer la buena suerte y degustar potajes para reponer energías luego de las fiestas de Año Nuevo.

Dicha feria, ubicada en Jesús María, cuenta con unos 200 stands que ofrecen artesanía mística, baños de florecimiento, “limpiezas”, lectura en plomo en hoja de coca y en imán, a cargo de los denominados “kallahuallas”, o sacerdotes andinos.

Entre otros rituales a los que se puede acceder en esta feria figuran el tradicional baño de florecimiento para atraer la prosperidad, así como la limpieza con quirquincho vivo para alejar la energía negativa, y el ritual de la pasada del cuy negro para aliviar dolencias corporales.

En el marco de esta feria, que en Lima se realiza desde hace 11 años, también se pueden adquirir las ancestrales “alasitas” o artículos en miniatura que representan los deseos de cada persona, como casa propia, automóvil, dinero en efectivo, viajes, títulos profesionales, etc.

El público asistente además puede adquirir una variedad de artesanías típicas utilitarias; como ollas, sartenes, cucharones y artículos decorativos como adornos, estatuillas andinas, cuadros del Cusco, retablos ayacuchanos, posavasos en piedra, y alfombras en pieles de Huancayo.

En el lugar, además, se puede disfrutar de deliciosos potajes andinos como la sopa de mote, sopa de morón, el chairo, y el cuy en sus diversas formas de preparación, así como la refrescante chicha de jora. El ingreso es libre de 09:00 a 23:00 horas.

Recetas andinas para la resaca

Entre las recetas para recuperar energías tras la ingesta de licor y las celebraciones propias de la llegada del Año Nuevo figuran:

Caldo de cabeza de carnero y pata de res: En este caldo típico huancaíno se utiliza sólo las patas delanteras de la res (concentran en mayor cantidad las proteínas que brinda el vacuno), cabeza de carnero, sesos de carnero y mote para la consistencia.

Agüita de verbena: La verbena es una hierba medicinal que crece a partir de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, y es por excelencia un acertado desinflamante del hígado.

Rodajas de tuna nativa blanca: El consumo de esta fruta refresca las paredes del estómago contrarrestando la sensación de acidez.

Jugo de papayita arequipeña: Esta fruta es cinco veces menor en tamaño que la papaya común, pero con mayores propiedades digestivas.

Es utilizada en terapias estomacales para compensar la falta de secreciones gastroduodenales y pancreáticas. Su consumo es recomendado en las digestiones pesadas, gastritis o acidez estomacal. Asimismo ejerce acción suavizante y antiséptica sobre las mucosas digestivas.

Fuente: Noticia Local - Andina