30 ene 2010

ONPE exhorta a partidos definir cronograma de elección de candidatos

Una invocación a los partidos y movimientos regionales para que definan cuanto antes la fecha de la elección de sus candidatos que presentarán en los comicios municipales y regionales de este año, hizo hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Piero Corvetto, sub gerente de Asistencia Técnica de ese organismo, señaló que esto permitirá prever con anticipación la asistencia técnica que brinda este organismo a las agrupaciones que así lo requieran.

Refirió que el cronograma electoral para estos comicios, previstos inicialmente para el 21 de noviembre, fue adelantado 49 días, razón por la cual los partidos deben hacer lo propio en los procesos de elección interna.

Informó que desde el segundo semestre del año pasado, la Onpe ha organizado eventos y tenido coordinaciones directas con los partidos y movimientos regionales a fin de que puedan conocer las etapas para que puedan planificar y desarrollar sus procesos internos.

Mencionó entre estas al Partido Popular Cristiano, Acción Popular, APRA, Perú Posible, Participación Popular, Fonavistas del Perú y Somos Perú.

Sin embargo, indicó, a la fecha no se ha recibido la solicitud expresa formal de alguna organización política para el apoyo técnico de la Onpe.

Recordó que estos procesos deben desarrollarse entre el 6 de abril y 14 de junio, según el cronograma electoral oficial establecido por los organismos correspondientes a cargo de los comicios, y en cumplimiento a lo que dispone la normatividad vigente.

“Estamos esperando la convocatoria de los procesos internos para que oficialicen la solicitud de asistencia técnica”, dijo el funcionario, tras precisar que la legislación faculta a la Onpe a participar en estos procesos, pero por invitación de los partidos.

Corvetto anotó que de acuerdo una reciente modificación legal, los partidos políticos al igual que los movimientos de alcance regional o departamental están obligados a desarrollar comicios internos para elegir a sus autoridades y candidatos a cargos de elección popular.

Fuente: ONPE

No hay comentarios: