30 mar 2010

300 familias damnificadas por terremoto en Ica tienen nuevas casas

Cerca de cumplirse tres años del terremoto que azotó la región Ica, la Fundación española Ayuda en Acción no ha dejado de trabajar ni un solo instante por la reconstrucción del castigado departamento. Como parte del Programa de Reconstrucción que ejecuta en la zona entregó 49 nuevas casas a igual número de familias damnificadas de los distritos de Ocucaje, Los Molinos y Santiago, en la provincia de Ica.

“Estoy muy agradecida con Ayuda en Acción por hacer realidad el tener mi casa. Ahora viviré dignamente como lo había soñado. Sin su apoyo jamás lo hubiera logrado pues como profesora lo que gano apenas me da para alimentar a mi familia”, señala María Luisa Mendoza, viuda y madre de cinco hijos, tras recibir su nueva vivienda en el distrito de Los Molinos. Desde que ocurrió el terremoto María Luisa y su familia, como la mayoría de damnificados, tuvieron que vivir en una cabaña de esteras y plásticos, soportando las altas temperaturas de la zona que pasan de los 35 grados.

La familia de María Luisa es sólo una de las 49 que este fin de semana estrenaron nuevas casas como parte del “Programa integral de recuperación y reconstrucción de la dinámica social, cultural y económica de las poblaciones afectadas por el sismo de la región Ica” que ejecuta Ayuda en Acción junto a su social local, la ONG DECAL y que tiene con meta construir 400 viviendas antisísmicas hasta fines del 2010.

El Director Nacional de Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutiérrez, inauguró 49 viviendas en los distritos de Ocucaje, San José de Los Molinos y Santiago, en ceremonias que contaron con la presencia masiva de la población y las autoridades locales, entre ellas el Alcalde distrital de Santiago, Ismael Carpio, quien tras agradecer el trabajo de Ayuda en Acción sostuvo que dicha organización se ha convertido en la entidad técnica más importante de la región.

Por su parte, Eusebio Tarque Prado, otro poblador que recibió las llaves de su nueva casa en el distrito de Ocucaje, dijo estar feliz y orgulloso de tener “una nueva vivienda antisísmica y que es una de las mejores de todo el país”. Así como él y a casi tres años de ocurrido el sismo, ya suman 298 las familias que hoy gozan de una vivienda digna para iniciar una nueva vida.

El costo de cada vivienda es de aproximadamente 50 mil nuevos soles. Ayuda en Acción financia gran parte de la inversión, mientras que el saldo es asumido por los propios beneficiarios que están recibiendo una subvención no reembolsable otorgada por el Estado Peruano a través del bono de damnificados del Fondo MiVivienda.

Las viviendas construidas son de material noble, de dos pisos cada una, diseñadas para soportar posibles desastres naturales. Constan de cuatro habitaciones: en la primera planta están la Sala-Comedor, un dormitorio, cocina y baño; y en la segunda se ubican tres habitaciones y un baño adicional.

Fuente: Ayuda en Acción

No hay comentarios: