30 mar 2010

Junín: inauguran primer vivero forestal de alta tecnología

Como parte del proyecto Reverdece Junín, que ejecuta el gobierno regional, fue inaugurado el primer vivero forestal de alta tecnología en el distrito de Chongos Bajo, en la provincia de Huancayo, el cual demandó una inversión de 500 mil nuevos soles.

En el vivero forestal, construido en un área de dos hectáreas, se producirá especies nativas y exóticas. Tendrá una capacidad de producción de un millón y medio de plantones por campaña.

Un aspecto resaltante de este vivero es la producción de plantas en tubos y bandejas, lo que facilita su manipulación y transporte en todo el proceso de producción y reforestación.

Asimismo se usarán sistemas de riego por nebulización para la etapa de germinación, de microaspersión para la fase de crecimiento y de aspersión para la fase de rusticación (antes que estén aptas para ser llevadas al campo definitivo).

Una de las ventajas de este vivero de alta tecnología es que reducirá significativamente el uso de insumos para la producción. El uso de sustrato para la producción de plantones se reduce entre 20 y 25 por ciento con respecto al proceso tradicional.

El objetivo del proyecto Reverdece Junín es recuperar las laderas de la margen derecha del valle del Mantaro, que atraviesa un proceso de desertificación por la reducción de la cobertura vegetal.

La inversión en el proyecto de cuatro años y medio de duración es de unos 29 millones 617 mil nuevos soles. Se construirán dos viveros con cuya producción se reforestará ocho mil hectáreas en la margen derecha del Mantaro.
Fuente: Noticia Local

No hay comentarios: