12 mar 2010

Plantean modificar ley de licencias automáticas de construcción

El presidente de Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), César Acuña, planteó la modificación la Ley de Regularización de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, al considerar que pone en riesgo la seguridad e integridad física de la población ante un eventual terremoto u otro desastre.

Acuña Peralta, también alcalde provincial de Trujillo, precisó que es necesario afirmar la autoridad de las municipalidades, pues la norma restringe sus funciones en lo que respecta a la supervisión de las obras; sin embargo, los responsabiliza civil y penalmente de eventuales daños.

“Esta ley no solo permite la entrega de licencias automáticas de construcción, sino que creó la figura de los revisores urbanos, que son personas encargadas de supervisar los proyectos habitacionales de más de cinco pisos, cuyos honorarios los pagan las empresas constructoras, siendo juez y parte”, precisó a RPP.

Añadió que el plan antisísmico lanzado el fin de semana por el presidente Alan García debe incluir la verificación de las construcciones, que accedieron a las licencias automáticas o que obtuvieron permiso por la aplicación del silencio administrativo positivo.

“Para que el plan sea más coherente, debe incluir la derogatoria de la Ley 29090”, indicó Acuña.

Asimismo, dijo que la ley resta o restringe competencias administrativas de control y supervisión a las municipalidades, reduciéndolas a simples mesas de parte de las empresas constructoras.

Refirió que este mismo pedido ha sido planteado por los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y la Ampe.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: