21 may 2010

Lanzan campaña para informar sobre donación de órganos

Una gran campaña para que la población tome una decisión a consciencia sobre el destino de sus órganos en caso de fallecer por muerte cerebral, inició la Organización Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (ONDT) que lidera el Ministerio de Salud (Minsa).

La jornada se inició con el desarrollo una feria informativa, donde el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, anunció que se espera que la campaña se replique a nivel nacional en coordinación con las Diresas y gobiernos regionales.

Dijo que la iniciativa será de forma itinerante donde personal de la ONDT continuará asistiendo a los colegios, institutos y universidades a explicar sobre el tema y sensibilizar a los jóvenes.

Durante el lanzamiento de la campaña, el director Ejecutivo de la ONDT, Juan Almeyda, destacó que a esta iniciativa también se haya sumado EsSalud, el Instituto de Trasplante de las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y el Hospital Cayetano Heredia, entre otros encargados de trasplantar órganos en el país.

“La idea es que se coloquen módulos informativos en establecimientos de salud, parques de diferentes distritos, instituciones, etc., donde las personas lleguen a informarse con total confianza. Allí personal calificado ofrecerá charlas, consejerías, proyecciones de material audiovisual sobre el tema, entregará de material informativo, merchandising, entre otros”, precisó.

Recalcó que con la gran campaña informativa, que se impulsa en el marco de la Celebración del día Nacional del Donante de Órganos, que se conmemorará el 23 de mayo, se busca llegar a varios puntos del país, donde se incentive a la donación de órganos y tejidos.

Al lanzamiento de la campaña se sumaron también diferentes artistas, quienes animaron la feria e invocaron a la población a que se fomente la donación de órganos.

El viceministro de Salud adelantó que en los próximos días se emitirá el Reglamento de la Ley General de Donación y Trasplante de Órganos, el cual establecerá la creación de un acta de consentimiento en la que cada persona detallará confidencialmente su voluntad sobre donar o no sus órganos y tejidos.

Sostuvo que la autorización declarada en el acta solo podrá ser revocada por el mismo donante y, de entrar en contradicción con lo expresado en el Documento Nacional de Identidad (DNI), la ley establece que se tomará en consideración la última declaración, es decir, la del acta.

“Al ser el acta de consentimiento un mecanismo mucho más fácil para poder cambiar de opinión, pues no será necesario hacer un pago extra, ni demandará mayor tiempo, de tal manera que más personas podrán ser donantes”, señaló ante el público asistente a la actividad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: