4 mar 2010

Por recibir ayuda damnificados por terremoto del sur son obligados a colocar logo del gobierno



Cuando la población sigue alarmada por el terremoto sucedido en Chile, salió a la luz una resolución del Ministerio de Vivienda que obliga a los damnificados por el sismo en el sur del país a colocar el logo del portafolio en las fachadas de sus casas en caso reciban ayuda gubernamental.

De acuerdo a la normativa, el logotipo deberá medir 10 cm de alto por 50 cm de ancho y estará ubicado en la parte inferior izquierda de la fachada principal de la vivienda.

La medida regirá en la región Ica, las provincias de Cañete y Yauyos en Lima, así como los distritos de Acobambilla y Manta y las provincias de Castrovirreyna y Huaytará en Huancavelica.

EL EJECUTIVO DEFIENDE LA MEDIDA

Al respecto, el titular de Vivienda, Juan Sarmiento, indicó que la medida de su sector obedece a que “tenemos que mostrar lo que hace el Gobierno nacional”.

“No forma parte de ninguna campaña”, dijo.

Sin embargo, el ex ministro de la cartera y congresista Carlos Bruce consideró el hecho como una “ilegalidad” y dijo que se trataría de propaganda electoral.

Incluso, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, cuestionó la resolución.

Fuente: El Comercio

Chile: peruanos se unen y hacen ollas comunes tras terremoto



Luego del terremoto que asoló Chile y acabó con la vida de más de 800 personas, nuestros compatriotas damnificados que son al menos 500 viven a la imtemperie, y como la mayoría no tiene familia allá se han organizado para preparar sus alimentos.

Según el canal estatal de Chile, la mayoría de damnificados en Constitución que viven en la calle son peruanos. Ellos han armado sus carpas en plena vereda y se han instalado en las calles colocando una cocina y ollas para poder cocinar.

Con ayuda de colchones, colchas y ropa que han podido recuperar tras el fuerte sismo, arman sus camas e intentan aplacar la triste realidad que viven.

La mayoría de ellos perdió todo en la casa donde vivía y algunos perdieron su dinero pagando el alquiler de un departamento que ahora está en ruinas.

Una peruana entrevistada junto a su bebé identificado como Judith Fernández, señaló que con la cooperación de todos su connacionales que se encuentran en la misma situación pudo cocinar arroz amarillo con chancho y cazuela de res, pero que mañana no sabía si iban a comer o no.

Dijo que de esa comida que preparaba también comían sus familiares y todos sus vecinos.

Ahora la desgracia los une, y también con cientos de ciudadanos chilenos que se encuentran en la misma situación comparten bancas en plazas y parques, porque los que tienen casa no consiguen dormir en paz por las constantes réplicas que se originan a cada momento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Piden que alcaldes también formen parte del plan antisísmico

El Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas, expresó su desacuerdo ante las acciones que el gobierno viene realizando respecto a la implementación del Plan preventivo antisísmico a nivel nacional.

Esto luego de que el Poder Ejecutivo tomara dicha decisión, en la reunión con el Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén; representantes del Instituto de Defensa Civil (INDECI) y del Ministerio de Vivienda. Donde también se decidió destinar 1,1 millones de dólares para la compra de un sistema detector de tsunami.

Al respecto, el representante de las más de 700 municipalidades rurales del Perú dijo: “Más que planes preventivos, lo que el gobierno debe hacer es cumplir con la transferencia de recursos a los gobiernos locales. Esto es un problema de agilidad en los procedimientos burocráticos. El presidente nuevamente está omitiendo la voz de las autoridades municipales”.

El representante de REMURPE manifestó que es necesario que el Ejecutivo se acostumbre a consultar sus decisiones a los Alcaldes. “somos quienes mejor conocemos la realidad específica de los problemas de nuestro país, y no es útil un Plan hecho solo a la medida de zonas urbanas como Lima; que no considera las características de las localidades de nuestra sierra y selva”; afirmó, Rozas Beltrán.

Fuente: Noticia Local - Agencias

114 monumentos arqueológicos de Ayacucho y Puno son declarados patrimonio nacional

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 114 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Ayacucho y Puno, a través de dos resoluciones directorales publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

Del total de sitios arqueológicos, 91 se ubican en la provincia de Lucanas, en el departamento de Ayacucho, y 23 en las provincias de Chucuito y El Collao, en Puno.

Entre los lugares declarados patrimonio cultural en Ayacucho destacan: Cerro Choroluma 758, 760, 761, 766, 771 y 783, así como Pucará 845, 847, 849, 852 y 853, y Cerro Muchqalla 785.

Asimismo, Pisqa Puqui 846, Cerro Llamota 851, La Aguada 789, 790, 791, 793, 795, 838, 839, 840, 841, 857, 858, 859, 860, 861, 862, 863 y 864, entre otros.

En Puno figuran: Yacare Anco Vilque, Oquecabani, Inka Apacheta, Chiutire, Ccara Circa, Ocra Apacheta, Jisca Collpa Jauría 1 y 2.

Ambas normas disponen encargar a las respectivas direcciones regionales de Cultura de cada departamento la elaboración de los expedientes técnicos de los mencionados monumentos arqueológicos.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del INC.

Fuente: Noticia Local - Agencias

PPC no caerá en “guerra sucia” en campaña electoral

El Partido Popular Cristiano (PPC) de ninguna manera caerá en una campaña de agravios o una lamentable "guerra sucia", indicó hoy el vocero de dicha agrupación con relación a la próxima campaña electoral, Edgardo de Pomar.

“Estamos acostumbrados a realizar una campaña política con un conjunto de propuestas e ideas, no acostumbramos basarnos en agravios porque somos una organización política con coherencia y propuestas”, indicó al comentar las últimas declaraciones de Alex Kouri sobre la lideresa del PPC, Lourdes Flores.

En ese sentido, el vocero del PPC rechazó las declaraciones de Kouri, quien afirmó que Flores Nano es “su mejor vocera” en esta campaña electoral.

“En efecto, hay gente que quiere distraernos con falta de propuestas y con agravios pero tenemos que poner un alto a este tipo de propuestas”, mencionó.

En tal sentido, dijo, su agrupación hará “oídos sordos” a los agravios, pero de ser el caso responderán con firmeza, cada vez que se agravie al PPC o sus candidatos para los próximos comicios electorales.

Dijo que insistirían en su cruzada de decencia frente a la corrupción y se están preparando de manera interna, para afrontar los próximos comicios municipales y regionales en el país.

Fuente: Noticia Local - Noticias