12 mar. 2010

Asociación Médica Peruana denuncia displicencia del gobierno ante productos transgénicos

La Asociación Médica Peruana denuncia el ingreso subrepticio al país de semillas genéticamente modificadas, productos derivados y posiblemente peces transgénicos y que frente a estos hechos, el gobierno aplique “la política del hecho consumado”.

“Se ha permitido el ingreso de estos productos transgénicos que atentan contra la salud de la población y el medio ambiente dándose posteriormente la reglamentación a este hecho” señaló el presidente de la AMP, Herberth Cuba García, quien sostiene, además, que esta estrategia ya ha sido utilizada en otros países.

El gobierno del Perú ha dejado de mirar el contexto internacional en relación a los transgénicos, cuya expresión se ha evidenciado con lo ocurrido en los países desarrollados de la Unión Europea y México donde el diseño de la política nacional de la biotecnología moderna es lo que les ha permitido tomar decisiones para prohibir, invocando el principio precautorio, la siembra y consumo de algunos transgénicos.

El dirigente médico señaló que el Ministerio del Ambiente debe tener una participación activa y rectora en el diseño de la política nacional sobre biotecnología moderna por la transectorialidad que le es inherente. Así también, corregir la conducción de un solo sector, es decir, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

La AMP sostiene que el INIA, ente rector sobre investigación agraria, debe tener una posición científica, imparcial y objetiva ajena a presiones políticas, económicas y sociales; sin embargo, Iejos de eso, promueve el ingreso y comercialización de los productos transgénicos, tomándose atribuciones que no le corresponden y cuya consecuencia es el daño a la megadiversidad y centros de origen de nuestro país, por los escapes de genes ya comprobados. Además del impacto negativo en la agricultura y salud pública.

Los países europeos con buen criterio, invocan el principio precautorio que significa que ante la duda de daño que pudiera presentar cualquier producto para la salud humana, es preferible no consumirlo. Los daños reportados a la salud pública incluyen: alergias, enfermedades inflamatorias crónicas, daños inmunológicos y probabilidad de cáncer por la transferencia horizontal de genes, etc.

Productos etiquetados

Al encontrarse inevitablemente ya en comercialización algunos productos transgénicos, es importante que sean etiquetados para precisar las relaciones de causa efecto del posible daño en humanos, ya advertido en pruebas con animales. Así los consumidores pueden ejercer sus derechos contra esta industria, autoridades y otros relacionados con ella, exigiendo que asuman sus responsabilidades penales y civiles.

“Con el etiquetado, el consumidor recibe una información completa y oportuna, tanto de los beneficios como de los riesgos al consumir un alimento transgénico, ejerciendo así la libertad de elección” agregó Cuba García.

Por lo expuesto, la Asociación Médica Peruana reitera que nuestro país debe proteger su enorme biodiversidad, los centros de origen y el impacto negativo en la salud de los peruanos apostando por un Perú cuyo territorio sea libre de transgénicos.

Fuente: Asociación Médica Peruana

Cada dos semanas brigadistas peruanos en Chile serán relevados

El Hospital de Campaña enviado por el Gobierno peruano para apoyar a la población de Chile que fue afectada por el terremoto, constituye el principal centro de referencia de intervenciones quirúrgicas especializadas programadas en la ciudad de Concepción, además de atenciones médicas generales, a damnificados, y los brigadistas de salud que prestan sus servicios en este establecimiento, asumen una tarea ardua.

En este sentido, se ha definido que los grupos que sean enviados al país del sur sean relevados cada dos semanas.

Así lo anunció el responsable del Hospital de Campaña, y representante de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, Carlos Malpica Coronado, tras referir que el Hospital de Campaña peruano, que cuenta con electricidad, baños, agua y desagüe, permanecerá en Chile el tiempo que sea necesario para la atención de las víctimas.

“La misión de ayuda humanitaria en salud a nuestros amigos chilenos continuará hasta que ellos ya no lo requieran. Tengamos en cuenta, que siete de sus hospitales han sufrido la pérdida del 70% de su infraestructura. Por lo que el Hospital de Campaña es ahora el principal centro de referencia de intervenciones quirúrgicas, además de cumplir labores de atención médica primaria”, manifestó el médico.

Malpica Coronado aseveró que los brigadistas del Ministerio de Salud en Chile, recibieron en todo momento muestras de afecto y gratitud, del Ejército y de toda la población. Este hecho los motivó en momentos difíciles. “Los 21 profesionales de la salud peruanos, teníamos la sensación de que los ciudadanos chilenos rechazarían nuestra ayuda. Sin embargo, todos nosotros recibimos en todo momento palabras de gratitud y aliento”, relató.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presentan contenedores contra desastres naturales en Surco

En Santiago de Surco se preparan para afrontar los desastres naturales. Además de charlas preventivas sobre terremotos, tsunamis e incendios, funcionarios de la municipalidad presentaron oficialmente sus contenedores de auxilio rápido en caso de catástrofes producidas por la naturaleza, con el fin de tener todo a mano y socorrer de manera efectiva a los damnificados.

Se trata de cuatro contendedores que contienen equipos de seguridad y rescate (picos, palas, cascos, cintas de seguridad, extintores, grupo electrógeno, etc.), así como equipos médicos para las brigadas de Defensa Civil de cinco personas cada una, con sus respectivos jefes.

Víto Monópoli, Subgerente de Defensa Civil del municipio surcano manifestó que estos depósitos se abren a los 45 minutos de sucedido el hecho, una vez conformado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) respectivo y que para mayor seguridad permanecen todo el tiempo cerrados y vigilados por personal de Seguridad Ciudadana.

Como se sabe, el COE es presidido por el alcalde distrital, en este caso Juan Manuel del Mar, quien de inmediato asume la conducción de los equipos de rescate y evaluación de daños.

La meta, indicaron los funcionarios de la comuna, es llegar a nueve contenedores, uno para cada uno de los nueve sectores en los que está dividido el distrito y que serán además los puntos de albergue de los ciudadanos.

Fuente: Noticia Local

Cusco será capital de la gastronomía

La ciudad de Cusco, en el sureste del país, se convertirá en la capital gastronómica nacional durante los días 20 y 21 de marzo con la realización de la feria Perú, Mucho gusto, lanzada hoy tanto en Lima como en la Ciudad Imperial.

En la capital peruana, el subdirector de Mercadeo Turístico de PromPerú, Luis Miguel Champin, informó que el certamen reunirá a excelentes exponentes de la gastronomía local y extranjera que prepararán platos típicos, cocina fusión y manjares tradicionales.

El festival se llevará a cabo en el Jardín de la Cerveza, en el distrito cusqueño de Wanchaq. El ingreso será desde las 11:00 hasta las 19:00 horas y costará tres nuevos soles. Los platos se ofertarán en cuatro nuevos soles.

“Participarán chefs de restaurantes y hoteles de Lima y Cusco, de las comunidades. Habrá, además, clases demostrativas, espectáculos de danza y música típicas. Será un evento dirigido tanto a los turistas nacionales como extranjeros”, remarcó.Para esta ocasión se ha designado 15 stands para los restaurantes cusqueños más representativos y cuatro para restaurantes de comidas típicas de comunidades de Lucre, Yucay, Calca y Písac.

Champin estimó que se espera recibir alrededor de diez mil visitantes en la feria, cifra similar a la que registró el certamen en Piura en diciembre pasado. “La diferencia es que en aquella ocasión la feria duró tres días y esta vez serán dos”, anotó.Se tiene como chefs invitados a la colombiana Catalina Vélez (del canal Gourmet) y al argentino Martín Baquero (del restaurante El Almacén de los Milagros).

El funcionario garantizó que se ha trabajado en el tema de la seguridad e invitó a los turistas a visitar la Ciudad Imperial durante esa fecha. “Será un festival que hará gala de la creatividad gastronómica de primer nivel”, afirmó.

Señaló que esta iniciativa se suma a los esfuerzos del Gobierno Nacional por mejorar la actividad turística en Cusco luego del cierre temporal de la ciudadela inca de Machu Picchu a consecuencia de los daños en la vía férrea por las lluvias y desbordes.“Perú, Mucho gusto en Cusco se enmarca dentro de la campaña Cusco Pone. La idea es contribuir a impulsar el número de visitas hacia esta zona tras los problemas que enfrentó por las lluvias”, comentó.
Fuente: Noticia Local - La República

Plantean modificar ley de licencias automáticas de construcción

El presidente de Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), César Acuña, planteó la modificación la Ley de Regularización de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, al considerar que pone en riesgo la seguridad e integridad física de la población ante un eventual terremoto u otro desastre.

Acuña Peralta, también alcalde provincial de Trujillo, precisó que es necesario afirmar la autoridad de las municipalidades, pues la norma restringe sus funciones en lo que respecta a la supervisión de las obras; sin embargo, los responsabiliza civil y penalmente de eventuales daños.

“Esta ley no solo permite la entrega de licencias automáticas de construcción, sino que creó la figura de los revisores urbanos, que son personas encargadas de supervisar los proyectos habitacionales de más de cinco pisos, cuyos honorarios los pagan las empresas constructoras, siendo juez y parte”, precisó a RPP.

Añadió que el plan antisísmico lanzado el fin de semana por el presidente Alan García debe incluir la verificación de las construcciones, que accedieron a las licencias automáticas o que obtuvieron permiso por la aplicación del silencio administrativo positivo.

“Para que el plan sea más coherente, debe incluir la derogatoria de la Ley 29090”, indicó Acuña.

Asimismo, dijo que la ley resta o restringe competencias administrativas de control y supervisión a las municipalidades, reduciéndolas a simples mesas de parte de las empresas constructoras.

Refirió que este mismo pedido ha sido planteado por los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y la Ampe.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fumigan cementerios de Carabayllo contra el dengue

Como parte de una campaña de lucha contra el dengue, la Municipalidad de Carabayllo realiza la limpieza general y fumigación de nichos, áreas verdes y floreros colocados en las lapidas de los cementerios San Lázaro y Raúl Porras Barrenechea, en ese distrito.

El citado municipio, que desarrolla esa acción integral junto con la Microred de Salud de El Progreso, advirtió que las aguas de los recipientes –donde se encontraron varias larvas- son un factor favorable para la reproducción del zancudo trasmisor de esta enfermedad.
En la fumigación en todos los nichos participaron cerca de 70 personas, entre promotoras de salud, dirigentes, vecinos y personal del municipio; y además se capacitó a los participantes sobre cómo prevenir la enfermedad y sus síntomas.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Lima: ocho puentes de concreto que impiden el acceso de personas con discapacidad

Un total de ocho puentes de concreto que no cumplen con permitir el acceso de las personas con discapacidad, identificó en Lima el personal del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Se trata de estructuras ubicadas en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y Huachipa, entre otros, que impiden el paso de personas con alguna discapacidad motora al no contar ni con rampas ni con ascensores. El presidente de esa entidad, Guillermo Vega Espejo, indicó que en diversas visitas de inspección el personal de Conadis logró identificar estos ocho puentes hasta la fecha, pero que continuarán supervisando otros ubicados en diversos puntos de Lima.

Informó que los alcaldes de esas jurisdicciones ya han sido notificados con la correspondiente sustentación técnica para que corrijan esa situación que pone en desventaja a las personas que se movilizan en sillas de ruedas o con muletas.
“Hemos pedido a los alcaldes que se construyan rampas y, de no ser posible esto por cuestiones de espacio, se deben colocar ascensores de acuerdo a la reglamentación de la Ley de Edificaciones”, comentó.
Indicó que los oficios a los alcaldes han sido enviados entre el mes de diciembre último y este mes, y que algunos ya respondieron que ejecutarán las medidas correctivas. “De no hacerlo serán pasibles de ser sancionados de acuerdo a la Ley de Infracciones y Sanciones por el incumplimiento de la Ley General de Discapacidad”, remarcó Vega Espejo.

Cabe indicar que el primero de enero de este año empezó a regir la mencionada ley, que establece sanciones económicas que van desde los 1,800 hasta los 43,200 nuevos soles, para las empresas como para las personas que no cumplan ni hagan respetar los derechos de las personas con discapacidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias