19 mar 2010

Castañeda respaldaría a Lourdes Flores para la alcaldía de Lima

Lourdes Flores y Luis Castañeda se reunieron en más de una ocasión y el alcalde de Lima habría respaldado que la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) lo suceda en el cargo, en caso se decida a postular en octubre próximo.

“Lourdes se ha reunido en múltiples ocasiones con el doctor Castañeda y él ha señalado el apoyo y la satisfacción de que Lourdes participe en el proceso electoral municipal”, indicó el vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren.

Ello a pesar que su colega, Walter Menchola, había descartado un acercamiento entre Solidaridad Nacional, el PPC y Perú Posible para formar una alianza. Pero, en declaraciones a Andina, Eguren no descartó nuevas conversaciones entre Flores Nano y otros líderes políticos.

“Y no solo se ha reunido con estos dos connotados líderes, se ha reunido con otros y seguramente se reunirá con más”, expresó tras referirse a Luis Castañeda y al ex presidente, Alejandro Toledo.
Fuente: Noticia Local - El Comercio

Kouri deja a fin de mes presidencia regional para candidatura a Lima

El presidente regional del Callao, Alex Kouri, anunció que renunciará el próximo 29 de marzo a ese cargo, para dedicarse de lleno a su candidatura a la alcaldía de Lima.

"Renuncio el 29 del presente mes, dejo el cargo de presidente regional. Hasta el 3 de abril puedo mantenerme en el puesto y luego de ello me concentraré en mi postulación para la alcaldía de Lima", informa la agencia Andina.

Sostuvo además, que "existen algunas personas que postulan a un cargo público pretendiendo un premio consuelo", sin tener una verdadera vocación de servicio a la comunidad.

"Sólo los anima el cálculo político y los intereses de mantener una cuota de poder", señaló sin mencionar a quién se refería específicamente.



Argumentó que a pesar de tener grandes posibilidades de ganar una reelección en la presidencia regional del Callao no se presentará a ese cargo, porque aseguró que no busca saciar un apetito electorero.

"No estoy pidiendo un premio consuelo, ni una cuota de poder a mi partido político (..) yo busco servir a la comunidad, volcar mi experiencia municipal en resolver las principales demandas de los vecinos de Lima metropolitana", expresó.

Desmintió por ello que vaya a retirarse de la contienda electoral, y dijo que existen "versiones infundadas" en ese sentido que forman parte de una supuesta "estrategia mediática" contra su postulación.

En su opinión, el proyecto político que buscan formar el Partido Popular Cristiano y Perú Posible con miras a la alcaldía de Lima no tendrá ningún futuro si se basa en el ataque frontal contra una persona.

"Los frentes contra las personas sin innecesarios y anacrónicos, ni tienen fundamento ni futuro (..) nosotros estamos al lado del pueblo y no con un partido político, porque el momento de los partidos ya pasó", declaró.

Aseveró que personalmente está en la búsqueda de una alianza con figuras honestas, sin importar su ideología política. "No hago distingos, pueden ser conservadores, liberales, anarquistas, de izquierda, pero con vocación de servicio", añadió.

Fuente: Noticia Local - RPP - Andina

Cerrarían Oleoducto Norperuano si no cesan recorte a municipalidades loretanas

Los 17 alcaldes de las provincias de Loreto que fueron desairados por el premier Javier Velasquez, con quien discutirían la solución al problema del descuento de canon y sobre canon petrolero, anunciaron el cierre del Oleoducto Norperuano de no encontrar una salida.

Así lo ratificó la presidenta del la Asociación de Municipalidades de Loreto, Mirna Villacorta, quien a través de CNR explicó que el recorte a las municipalidades asciende a más de cuatro millones de soles.

Relató que, desde mayo del año pasado, municipalidades como Datem del Marañón, Ramón Castilla, Alto Amazonas, Ucayali, Loreto y Maynas vienen solicitando una solución a esta coyuntura, que afecta su capacidad de ejecutar proyectos en beneficio de sus ciudadanos.

“Desde mayo del 2009 los municipios de Loreto vienen sufriendo descuentos del canon y sobre canon y del FONCOMUN para un proyecto que solo beneficiará a Iquitos. Estas municipalidades acudieron a la cita (pacta para el miércoles) con el premier y fueron desairadas”, precisó.

Indicó que, por esta razón, solicitó una reunión con el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, para plantearle soluciones a esta problemática, ante la difícil situación que afrontan muchas municipalidades , sobre todo en donde la población reclama atención a sus necesidades básicas.

“Ellos son los actores sociales que han tomado esas decisión arbitraria, vulnerando la autonomía municipal; por eso tienen que buscar una solución al problema. Es de 38 al 40% del recorte , cerca de la mitad que deberían recibir a los alcaldes”, finalizó.

Cabe indicar que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, convocó a los alcaldes a una reunión para buscar la solución al problema del descuento de canon y sobre canon petrolero que afecta a las municipalidades de Loreto; sin embargo, el jefe del gabinete nunca acudió a la cita.

El encuentro fue pactado para las 17:00 horas del miércoles 17 de marzo en Palacio de Gobierno. Empero, sólo asistió un asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y algunos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quienes hicieron una explicación de los motivos del recorte presupuestal, sin llegar a ninguna solución al problema.

Fuente: Noticia Local - CNR

Ayuda en Acción mejora infraestructura educativa en Colegios de VES

Una sala de psicomotricidad, un auditorio, así como nuevos servicios higiénicos forman parte de la nueva y moderna infraestructura con la que cuenta desde hoy la Institución Educativa Inicial 652-17 “El Capullito” del distrito de Villa El Salvador gracias al apoyo de la Fundación española Ayuda en Acción, la Asociación Atocongo de Cementos de Lima y la contribución de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) de dicho centro de estudios.

Dichas obras, que beneficiarán directamente a cerca de 400 niños y niñas de entre 3 a 5 años, se enmarcan dentro de la propuesta educativa que impulsa Ayuda en Acción en 14 regiones del país y que apuesta por el fortalecimiento de capacidades desde los primeros años de vida.

“Estamos muy agradecidos por estas obras que tanto ansiábamos y que contribuirá a la educación de nuestros niños y niñas de Capullito que mañana serán los hombres y mujeres que formen la columna vertebral del desarrollo del Perú”, dijo emocionada Dionisia Munárriz Escajadillo, Directora de la institución educativa, durante la ceremonia de inauguración realizada en marzo en Villa El Salvador.

Por su parte, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, Director Nacional de Ayuda en Acción-Perú, quien encabezó el acto inaugural, destacó la importancia de la educación temprana e inicial de los niños así como la necesidad de seguir invirtiendo en mejor y mayor infraestructura en las escuelas desde el nivel inicial para contribuir a mejorar la calidad educativa.

La ejecución de estas importantes obras en Villa El Salvador fue posible gracias al aporte de 90 mil nuevos soles realizado por la Fundación Ayuda en Acción, además de las 567 bolsas de cemento que donó la Asociación Atocongo para tal fin.


Cabe destacar el apoyo de la Asociación de Padres de Familia de la institución educativa “El Capullito” quienes contribuyeron para que este proyecto se convierta en una realidad en beneficio de sus hijos y de las futuras generaciones.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción-Perú

Senamhi: Lluvias en Tumbes continuarán hasta abril

Las lluvias en el departamento de Tumbes continuarán con valores de normal a superior hasta abril y luego empezarán a disminuir, informó el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Wilar Gamarra Molina.
Explicó que estas precipitaciones, sumadas a las que se registran en Ecuador, país con el cual limita Tumbes, posibilitan que los niveles del río se mantengan altos. También estimó que habrá lluvias similares en las zonas altas de Piura.
El funcionario brindó una conferencia de prensa sobre los pronósticos para la estación de otoño, que empieza mañana.

Respecto a Cusco, dijo que todavía registra mucha humedad, por lo que se esperan precipitaciones este fin de semana y los días posteriores, pero no con la intensidad reportada en enero, que causó varias emergencias.
“Continuarán las precipitaciones normales de la época, pero encontramos un panorama de suelos saturados por la humedad y lugares que por ella han incrementado su vulnerabilidad.”
Refirió que las localidades cusqueñas presentan una geografía muy accidentada, con cerros con pendientes pronunciadas, y que la única protección es la cobertura vegetal, por lo que consideró importante preservarla.
Gamarra sostuvo que Loreto, La Libertad, Cajamarca, Huánuco, Ica, Apurímac y Puno constituyen otras de las zonas que reportarán lluvias en valores de normal a superior durante el otoño.
En esta temporada, las temperaturas mínimas seguirán con valores sobre lo normal en la zona costera, especialmente Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. Las temperaturas inferiores a lo normal se darán de forma muy localizada en Cusco, Junín, Puno, Moquegua y Ayacucho.
La temperatura máxima registrará valores superiores en Cajamarca, Amazonas, Lima, San Martín, Ica, algunas zonas de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
Fuente: Noticia Local - El Comercio - Andina


Fuente: Noticia Local - El Comercio - Andina

Calienta campaña electoral en Huánuco

El proceso electoral se ha iniciado fuerte en la región Huánuco hace pocas semanas. A la fecha, la totalidad de los alcaldes distritales y provinciales han manifestado que tentarán la reelección, pero no han dado muestra de querer acatar la ley que dispone la renuncia al cargo el próximo 1 de abril.

Por su parte, el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza ha dicho que se quedará en el cargo hasta finales del 2010. En las últimas semanas, Espinoza Egoavil lanzó una fuerte campaña publicitaria para exponer sus reales y supuestos logros, lo que ha sido observado por consejeros provinciales quienes especulan sobre el uso de fondos del gobierno regional.

Así mismo, el vicepresidente regional Luis Picón Quedo, como candidato de Somos Perú en alianza con el alcalde de Huánuco, Jorge Giles, también será candidato al gobierno regional y basa su campaña en el equipo de fútbol "León de Huanuco" del cual es su presidente.

De esta forma, Picón Quedo y la candidata de la agrupación "Hechos y no Palabras", Greta Garay, serán los adversarios de Espinoza en las próximas elecciones.

El panorama en la región se presenta con muchos alcaldes que se encuentran denunciados por actos de corrupción. Sin embargo, eso no parece importarles ya que igual postularán por un nuevo período de gobierno local.

Fuente: CNR - Noticia Local

Susana Villarán sugiere a Kouri postular en el Callao

La voceada candidata a la alcaldía de Lima por el Partido Descentralista Fuerza Social, Susana Villarán, sugirió al presidente regional del Callao, Alex Kouri, postularse en dicha jurisdicción y dijo que “le falta mucho” para desempeñar ese cargo.

Según la también ex ministra de la Mujer del gobierno de Alejandro Toledo, Kouri es “un calichín” que quiere ingresar a las ligas mayores.

“A Alex Kouri le recomiendo, porque soy mayor que él, que se regrese al Callao porque hay problemas de severísima contaminación ambiental y por los gravísimos problemas de inseguridad”, declaró a Canal N.

Villarán estuvo esta mañana en el cercado de Lima, donde informaba al público de sus propuestas para solucionar los problemas de la ciudad. En el tema del transporte, opinó que las grandes obras como El Metropolitano y el Tren Eléctrico no van a poder controlar todo el tráfico vehicular que se origina en la capital.

De otro lado, indicó que continúan las conversaciones con otros grupos de carácter regional, para ampliar aún la plataforma de los “grupos claramente identificados en la centro izquierda” del espectro político nacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias