25 mar 2010

Comuneros suspenden huelga de hambre contra minera Barrick

Los residentes de la comunidad de Cuncashca, en la provincia de Andrés Avelino Cáceres, acordaron suspender la huelga de hambre en protesta por las promesas incumplidas de parte de la minera Barrick Misquichilca.

Así lo anunció Sergio Reyes, asesor legal de la referida comunidad, quien indicó que los comuneros pactaron no llevar adelante esta medida de fuerza a fin de promover un diálogo con los más altos representantes de la compañía.

Reyes precisó que los habitantes de Cuncashca demandan ser atendido por Darrell Wagner, gerente general de Barrick Misquichilca, pues ya no desean dialogar con lo que llamo "representantes de segundo ni tercer nivel".

Empero, advirtió que si la empresa no da una respuesta afirmativa a su pedido para dialogar en lo que resta de la presente semana, no tendrán otra alternativa que radicalizar sus medidas de lucha.

El presidente de la comunidad, Magno Vicente Yánac Catire, refirió que varios proyectos de desarrollo ofrecidos por Barrick Misquichilca se han ejecutado a medias mientras que otros, simplemente, quedaron en el papel. Tal es el caso de la construcción de reservorios de concreto, que al final se edificaron con otros materiales.

"Estamos cansados de tantas promesas. Desde el año 1997 hasta la fecha, la minera nos ha pagado míseras sumas por nuestros terrenos. Jamás imaginamos que iban a explotar tantos recursos y nos iban a pagar tan poco", manifestó.

Cabe indicar que, hasta el momento, no ha habido una comunicación oficial de parte de la empresa a esta nueva propuesta de diálogo de parte de Cuncashca.

Fuente: Noticia Local - Radio Melodía