1 abr. 2010

Reapertura: 1200 turistas visitan Machu Picchu

En el primer día de la reapertura oficial de Machu Picchu, más de 1,200 visitantes ingresaron desde las 6:00 horas a la ciudadela inca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

Señaló que durante los 66 días que estuvo cerrado Machu Pichu, como consecuencia de las intensas lluvias que interrumpieron la vía del tren, único acceso, el pasado 24 de enero, se realizaron mejoras a los accesos a esta ciudad para una mayor cantidad de turistas.

Bákula también anunció que se habilitará la venta del boleto electrónico para la entrada a Machu Picchu, vía Internet, con la seguridad del caso y la garantía del cumplimiento del cupo de visitantes por día.

Asimismo, indicó que se implementarán tres baños químicos que estarán dentro del santuario de Machu Picchu, para una mayor comodidad de los visitantes, lo que está contemplado en el plan de manejo.

Bákula refirió que un promedio de unos 2,500 turistas ingresaban por día a Machu Picchu, y por ello se ha contratado a especialistas para que hagan una evaluación y estudio de los accesos, y de acuerdo a los resultados se revaluará la cantidad de visitantes permitidos.

La directora del INC aseguró que los precios de las entradas a Machu Picchu no se van a incrementar y serán los mismos que se pagaban antes de la interrupción de las vías férreas.

También destacó el positivo impacto internacional que ha generado la reapertura de esta ciudadela inca al turismo mundial, para la imagen del país.

La reapertura de Machu Picchu al turismo mundial tuvo como madrina a la actriz Susan Sarandon, protagonista de filmes como Thelma y Louis (1991) y ganadora del Óscar con Dead Man Walking (1995), quien “ha quedado maravillada” con su recorrido por esta ciudad inca, y ha señalado que invitará a otras celebridades de Hollywood a venir al Perú.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Saquean fortaleza de Chanquillo en Casma

El complejo monumental -a 20 km al sur de Casma- integrado por la fortaleza de Chankillo y su observatorio solar de las Trece Torres es el santuario astronómico prehispánico más antiguo de América. Sin embargo, no a todos les interesa la preservación de este patrimonio.

Niel Pajuelo, quien fue director del Museo Sechín -ubicado muy cerca de Chankillo- hasta marzo, visitó la zona y detectó que camionetas están entrando al sitio para sacar piedras canteadas, desmontando un muro de varios metros de alto, aledaño al Observatorio.

Los pobladores de la zona, en defensa de su patrimonio, han enfrentado a esta persona quien manifiesta con descaro que necesita las piedras para construir.

La teniente gobernadora hizo la denuncia correspondiente hace dos semanas, pero lamentablemente las autoridades locales no la escucharon.

Por el momento, se ha detenido el saqueo, pero Pajuelo asegura que el muro está al borde del colapso, pues la piedra se ha extraído de las bases.

Cabe recordar que en marzo del 2007, la prestigiosa revista Sciencie publicó un revelador informe que rebotó casi de inmediato en todas las agencias de noticias del mundo: “Descubren en el norte peruano el observatorio solar más antiguo de América”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

7 de abril vence plazo para renuncia de autoridades ante el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones informó que no ha recibido los cargos de renuncia de otros presidentes regionales o alcaldes que buscan postular a un cargo distinto al que desempeñan. Ellos tienen plazo hasta el sábado 3 de este mes para dimitir ante sus respectivos consejos y hasta el lunes 7 para hacerlo oficial ante el JNE.

En tanto, podrán renunciar hasta el domingo 6 los altos funcionarios del Ejecutivo, como ministros o viceministros, así como los de otros poderes y organismos autónomos que postulan a algún cargo regional. Si aspiran a una alcaldía o a un puesto como consejero, deberán hacerlo cuando presenten la inscripción de su candidatura (la fecha límite es el 5 de julio).

Los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, así como los alcaldes y regidores municipales que vayan a postular a la reelección, deberán pedir una licencia sin goce de haber hasta el 5 de junio.

EL CASO INCA
La abogada del JNE Lourdes Vargas Huamán afirmó que el organismo explicará por qué permitió la inscripción del movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA). Según una investigación de IDL-Reporteros, la agrupación tacneña, presidida por Ricardo de Spirito Balbuena, es neonazi.

Ayer, Spirito Balbuena brindó su versión en RPP. Rechazó que su agrupación tuviera un vínculo con algún movimiento nazi o neonazi. “¿Cómo voy a ser antijudío si soy cristiano?”, afirmó.

También desmintió que el símbolo de su movimiento sea una esvástica modificada. “El símbolo [...] está en los cuadros de Guamán Poma de Ayala, una Z con dos puntos rojos”, afirmó. Así consta en el registro de símbolos del JNE. Sobre la fotografía publicada recientemente en la que aparece con una esvástica, aseguró que es un fotomontaje. Dijo que sus adversarios son los que lo llaman “Adolfo Hitler de Tacna”. Confirmó que sí estuvo en la cárcel, pero luego fue absuelto.

Fuente: Noticia Local - Agencias - El Comercio

Proponen crear el “Metro Verde” para Lima

Con el fin de defender los derechos, la dignidad y la calidad de vida de los limeños, Álex González, candidato a la Alcaldía de Lima por el Partido Humanista, liderado por Yehude Simon, propuso la creación de un metro subterráneo como una salida técnica al problema del transporte en la capital.

“El metro verde es el transporte eficiente, poco contaminante, rentable en la utilización del tiempo y nos ahorrará 2 mil millones de dólares como ciudadanos”, detalló el también líder del movimiento Alternativa Verde.

Según indicó el 69% del parque automotor está en Lima y el 75% de los ciudadanos viajan en transporte público, por lo que esta obra ordenaría el transporte y complementaría al Metropolitano y el tren eléctrico.

El ecologista aseguró tener el proyecto desde 1974 y resaltó que el costo sería de 850 millones de dólares financiados por la cooperación internacional, monto que además es menor a lo que cuesta construir todo el sistema del Metropolitano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Liberan del pago de IGV y aranceles a medicamentos contra el VIH/Sida, el cáncer y la diabetes

Los medicamentos para el tratamiento oncológico, el VIH/Sida y diabetes no pagarán el Impuesto General a las Ventas (IGV) ni aranceles.

Así quedó establecido en dos decretos supremos suscritos hoy por el presidente de la República, Alan García. La primera norma dispone que un total de 85 medicamentos e insumos para el tratamiento oncológico y 27 para el VIH/Sida estén inafectos al pago de tributos.

Entre los medicamentos e insumos libres de impuestos para el tratamiento oncológico se encuentran el Anastrozol, Asparginasa, Bexaroteno, Cetuximab, Decitabina, entre otros. Mientras que para el del VIH/SIDA están la Didanosina, Estavudina, Lamivudina, Maraviroc, Raltegravir, Zalcitabina, entre otros.

Mediante otro decreto supremo también se libera del pago del IGV y derechos arancelarios a 31 medicinas e insumos utilizados para el tratamiento de la diabetes.

La norma tiene como objetivo beneficiar a la población que sufre de la referida enfermedad, de conformidad a la Ley General de Protección a las Personas con Diabetes, Ley Nº 28553.

Dichos medicamentos e insumos que son utilizados para la fabricación nacional de equivalentes terapéuticos para el tratamiento de la diabetes, y están libres del pago de los señalados impuestos son: Acarbosa, Clorpropamida, Exenatida, Glibenclamida, Glibenclamida + Metformina, Gliclazida, Glimepirida y Glipizida, informó Andina.

Asimismo, las insulinas Aspartato, Detemir, Asparta. Glargina, Glulisina, insulina humana, insulina Isofana humana, insulina lispro, insulina zinc humana, insulina zinc humana + insulina isofana humana y la insulina zinc isofana humana.

Del mismo modo, la metfomina clorhidrato, metfomina clorhidrato + glimepirida, nateglinida, pioglitazona clorhidrato, pioglitazona clorhidrato + gliomepirida, repaglinida, rosiglitazona maleato, rosiglitazona maleato + metfomina clorhidrato, rosiglitazona maleato + glimepirida, sitagliptina, sitagliptina + metfomina clorhidrato y vildagliptina.

Dichas medidas beneficiarán a miles de personas que deben adquirir medicamentos para el tratamiento de estas enfermedades.

Fuente: Noticia Local - Andina - El Comercio

Tv digital es oportunidad para PYMEs y universidades

La implementación de la nueva señal digital de TV en el Perú constituye una gran oportunidad para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) y las universidades, destacó Ricardo Maguiña, ex presidente del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).

Informó además, que la implementación de este estándar abrirá las puertas a una importante inversión de los canales de televisión, además del incremento de frecuencias hasta en seis veces.

De igual manera, resaltó que la TV digital implica que los cerca de 25 millones de usuarios de telefonía celular también podrán captar la señal. En otras palabras, la audiencia se multiplicará por cuatro, según estimó.

Este hecho impactará en el empleo, ya que las universidades y las PYMEs -y particularmente, los periodistas y comunicadores- podrán dedicarse a la producción de contenidos específicos para los nuevos canales.

De otro lado, Maguiña indicó que corresponderá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidir quienes serán los propietarios de las nuevas frecuencias.

Finalmente, recomendó a los consumidores no apresurarse a comprar nuevos equipos, pues lo más probable es que los precios actuales tiendan a reducirse conforme aumente la oferta.

Fuente: Noticia Local - CNR

Despiden a alcalde de Gregorio Albarracín con peculiar protesta

Una peculiar marcha de protesta realizaron los vecinos del distrito de Gregorio Albarracín, para despedir al ex alcalde Víctor Cabrera Zolla, quien renunció al cargo en sesión de concejo municipal para postular como candidato al Gobierno Regional de Tacna en las próximas elecciones.

La marcha de protesta sirvió para poner de conocimiento a la ex autoridad edil todas las irregularidades cometidas en sus dos periodos como gastos excesivos, y listas de obras inconclusas, entre otros.

Lo peculiar de esta despedida para el ex burgomaestre albarracino, fueron los gatos y el burro que llevaron los manifestantes, puesto que según indicaron los vecinos, los felinos servirían para acabar con las ratas que habría en el concejo distrital, y el jumento para trasladar a Cabrera Zolla lejos de esta comunidad.

Pobladores de diferentes asociaciones de vivienda se concentraron a inmediaciones del grifo Caplina, y se desplazaron hasta los exteriores del local municipal, los gatos fueron dejados sueltos al interior de la municipalidad, mientras que en el frontis aguardaban los vecinos con pancartas y diversos muñecos que escenificaban las diversas denuncias realizadas en la gestión de Víctor Cabrera.

La renuncia de la ex autoridad edil se efectuó con la presencia de cinco regidores, mientras que los 4 concejales de oposición decidieron no acudir a la sesión extraordinaria. El cargo fue cedido al regidor Tito Zúñiga Castro, quien anunció que asumirá la alcaldía distrital con bastante serenidad, humildad y fuerza hasta terminar el periodo.

Zúñiga aseguró que no realizará una auditoria a la gestión de Cabrera Zolla, pero si desde el próximo 5 de abril someterá a evaluación y reubicación del personal que actualmente labora en la comuna albarracina.

Fuente: Radio Uno - Noticia Local

Declaran de necesidad pública pavimentación de avenida Nicolás de Piérola en Ate

El Concejo Municipal de Ate aprobó por unanimidad declarar como “necesidad e interés público para el distrito la pronta ejecución de la obra de pavimentación de la avenida Nicolás de Piérola, ubicada en la comunidad de Santa Clara”.

Para tomar esa decisión se tuvo en cuenta que Santa Clara está alcanzando un ritmo de desarrollo urbano y social muy importante que no debe detenerse y que para que no haya una brecha en ese progreso es vital que se pavimente cuanto antes la mencionada avenida, calificada por su importancia como Vía Metropolitana.

El acuerdo incluye disponer que a través de la Gerencia Municipal se coordine con la Municipalidad Metropolitana de Lima, en calidad de ente rector encargado de la ejecución de la obra, con la finalidad de que se agilice su realización y se incorpore, de ser el caso, al proceso del Presupuesto Participativo Metropolitano 2011.

Fuente: Noticia Local - Agencias