23 abr 2010

SENAMHI alerta sobre contaminación en los ríos

El Mayor General FAP (r) Wilar Gamarra Molina, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) alertó sobre la contaminación ambiental que está afectando la atmósfera y el agua, principalmente, haciendo un llamado a la reflexión sobre los riesgos de contaminación que penden sobre las principales fuentes del líquido vital, como son los ríos.

El directivo llamó la atención de la gran cantidad de objetos, como botellas plásticas, bolsas y demás desperdicios, que son arrojados a los cauces. Cuando se incrementa el caudal de manera significativa se producen desbordes y esa basura arrojada es llevada por toda la amazonía. Recordemos que por ejemplo en el Cusco el río Vilcanota se convierte luego en Urubamba, después va hacia el Ucayali y termina en el Amazonas, explicó.

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, que se celebró en la institución de estudio del clima con el evento para jóvenes “Protegiendo el medio ambiente desde tu comunidad”, el experto también dijo que su institución está monitoreando el aire, otro de los elementos fundamentales para la vida.

“Una persona puede vivir sin comer tal vez quince días bebiendo agua solamente. Sin tomar agua su vida puede reducirse a unos tres días. Pero sin aire en cinco minutos ya su cerebro empezará a sufrir daños irreparables. Por eso decimos que nuestra calidad de vida se verá afectada con un aire contaminado”, advirtió.

En ese marco, SENAMHI está programando la instalación de equipos de monitoreo de la calidad del aire en Lima, una primera etapa de un proyecto que abarcará en el mediano plazo a otras ciudades de nuestro país. “La Tierra es nuestra casa, debemos mantenerla limpia, ordenada y en buen estado, pues es el lugar donde vivimos”, puntualizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Candidatos deberían utilizar informe del PNUD para sus planes de gobierno

Sería oportuno que el Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sea tomado en cuenta para la elaboración de los planes de gobierno de los candidatos que participarán en las próximas elecciones .

Así lo propuso Luis Vargas, coordinador general del Informe, quien resaltó que este permite tener data de cada provincia del Perú en los servicios más fundamentales para el desarrollo humano, como la identidad, salud, educación, electrificación y el saneamiento, entre otros.

“Creemos que si en algún inicio pueden apoyarse, entre otros, para poder definir sus prioridades es justamente en este informe. […] Esta información les da una idea de qué es lo prioritario”, dijo.

Al respecto, cabe resaltar que el crecimiento económico del Perú se incrementó levemente, sobre todo en provincias, porque el índice en Lima y el Callao volvió a disminuir, como sucede desde el año 2000.

Los candidatos, autoridades, políticos y la población en general pueden acceder a los datos del informe dando click aquí.

Fuente: Noticia Local - El Comercio

Cada 17 días muere un peruano en chile por xenofobia

Estadística fue relevada por el Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), que preside el ciudadano chileno Diego Carrasco, en evento realizado en la Comunidad Andina.

Ante ello, el parlamentario andino Wilbert Bendezú Carpio manifestó su preocupación ante el Gobierno chileno porque en este país del sur, según estadística del Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), cada 17 días muere un ciudadano peruano por ataques por xenofobia.

Bendezú pidió al Gobierno del presidente Sebastián Piñera tomar cartas en el asunto, porque no es posible que la sociedad chilena exista tanto encono en contra de los emigrantes peruanos.

“Este resentimiento en contra de nuestros connacionales pareciese que en el país del sur se hubiera generalizado y convertido en pan de todos los días”, indicó Bendezú.

Afirmó que, por la gravedad del tema, se hace necesaria la intervención del ejecutivo chileno, para frenar esta especie de cacería en contra de los peruanos ejecutada principalmente, según los reportes de OCIM, por grupos neonazis chilenos.

“Demandamos al gobierno del presidente Piñera la identificación y encarcelamiento de estos criminales”, acotó Bendezú.

“Son cifras realmente escalofriantes que nos invitan a una profunda reflexión. No puede ser que entre ciudadanos andinos con orígenes comunes y de similar realidad sociocultural, discurran odios tan dañinos”, señaló Bendezú.

Fue precisamente un ciudadano chileno, Diego Carrasco- director ejecutivo del OCIM- quien en un evento desarrollado en la Comunidad Andina reveló las cifras de peruanos que en Chile mueren por actos de xenofobia.

El experto recomendó a los países miembros de la Comunidad Andina fomentar la presencia de un defensor regional de los migrantes, armonizar los tratados bilaterales en materia migratoria y fomentar la presencia de los jueces e instituciones en sus fronteras.

Actualmente, en Chile residen alrededor de 90 mil peruanos: 67 mil regulares y 23 mil irregulares. En 2007, por iniciativa del gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet, 15 mil peruanos regularizaron su situación migratoria.

Fuente: La República

Portales de regiones y municipios no actualizan información

La Defensoría del Pueblo informó que los gobiernos regionales y los concejos provinciales del país no registraron mayores avances, durante 2009, en la actualización de la información publicada en sus portales de transparencia.

En conferencia conjunta del primer defensor adjunto, Eduardo Vega, señaló que esta situación difiere de las actuales exigencias legales e implica el incumplimiento de las prácticas de buen gobierno en el país.

Lo acompañaron en la presentación la defensora adjunta para la Administración Estatal, Susana Silva; y la jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno, Kantuta Vallenas.

De acuerdo con la información contenida en el reporte, el nivel de cumplimiento entre los gobiernos regionales fue superior al de las municipalidades provinciales localizadas en capitales de departamento.

Los gobiernos regionales alcanzaron en conjunto el 68 por ciento de nivel de cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública; en tanto que las municipalidades provinciales supervisadas sólo obtuvieron 42 por ciento de cumplimiento.

Esta situación fue advertida al término de las cuatro supervisiones trimestrales realizadas por el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo.

El nivel más alto de cumplimiento en los gobiernos regionales lo obtuvo Amazonas con 91 por ciento, seguido de Huancavelica y San Martín con 87 y 85 por ciento de cumplimiento, respectivamente; mientras que el registro más bajo lo experimentó Áncash con 42 por ciento de cumplimiento.

El gobierno regional de Pasco, que alcanzó un mayor incremento en su nivel de cumplimiento, del 38 por ciento obtenido en 2008, el más bajo durante ese período, pasó a 81 por ciento durante 2009.

En el caso de las municipalidades provinciales supervisadas, el nivel más alto de cumplimiento se registra en los municipios de Huamanga con 68 por ciento y en Lima con 66 por ciento.

Los portales de transparencia más deficientes son los que corresponden a las municipalidades provinciales de Ica con 13 por ciento y Huánuco con 17. Ambos registran los más bajos niveles de cumplimiento tanto en 2008 como en 2009.

Según el reporte anual de la Defensoría del Pueblo, la información con menos difusión en los portales de transparencia es la que corresponde a las agendas y las actas de las sesiones del consejo regional y el concejo municipal.

Le siguen en orden los beneficios del presidente regional o del alcalde, las convocatorias y los resultados de los procesos de adquisición y contrataciones, las actividades oficiales del presidente alcalde, y las actas de las sesiones del consejo de coordinación regional y el consejo de coordinación local.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo exhortó a los gobiernos regionales y locales a realizar sus mayores esfuerzos para difundir información sobre su gestión; así como actualizar continuamente sus portales de transparencia, conforme a las normas legales vigentes.

Durante 2010, la Defensoría del Pueblo continuará supervisando los portales de transparencia de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales, en aras de coadyuvar a la promoción de una gestión pública transparente.

Fuente: Noticia Local - Agencias