1 may 2010

Trabajadores de municipio de de Pachacamac venden basura a chancherías clandestinas




En un claro atentado contra la salud pública, tres camiones de basura de la Municipalidad de Pachacamac fueron sorprendidos llevando basura de la posta médica y las calles de Manchay a las chancherías clandestinas de Cieneguilla.

En imágenes difundidas por “90 segundos”, se muestra al personal de la Municipalidad facilitando el traspaso de costales de basura a estos criaderos informales, en vez de hacerlos llegar a los rellenos sanitarios correspondientes.

El alcalde de Pachacamac, Hugo Ramos Lescano, dijo desconocer lo sucedido, y que sancionará a las personas responsables. “Yo tengo un supervisor de residuos sólidos en Manchay. Voy a tener que abrirle proceso a este señor” aseguró.

Fuente: Noticia Local - Frecuencia Latina - El Comercio

4,5 millones de niños peruanos entre 5 a 17 años trabajan

En el Perú, el total de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan es de 4 millones 412 mil, según lo señala el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe “Perú: niños, niñas y adolescentes que trabajan, 1993-2008”, publicado en diciembre del 2009.

Esta encuesta, según el documento, fue realizada por primera vez mediante preguntas directas que se hicieron a los menores por su situación laboral.

Sin embargo, en los cuestionarios aplicados a los padres de familia se encuentra que el total de trabajadores de entre 5 y 17 años se reduce en algo más de un millón, en comparación con los datos ofrecidos por los menores de edad. Esto se explica porque el trabajo de niños es una actividad legalmente prohibida.

Según el mismo estudio, en una investigación hecha entre el 2001 y el 2008, se encuentra que unos dos millones de niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años trabajan. Los menores del estudio son considerados trabajadores porque laboran más de 15 horas a la semana.

Datos

0,9% aumentó la tasa de desempleo urbano entre jóvenes de 15 a 24 años de Lima, entre el 2008 y el 2009, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

6 de cada diez niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan en el Perú, según el INEI.

82,4% de los 4,5 millones de menores peruanos de entre 5 y 17 años que laboran, lo hacen como trabajador familiar no remunerado, dice el INEI.

Fuente: Noticia Local - Agencias - El Comercio

Lourdes ratifica críticas a gestión de Kouri en seguridad ciudadana

La candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, ratificó su crítica a la gestión del ex presidente regional del Callao Alex Kouri en materia de seguridad ciudadana, al señalar que la provincia constitucional es la zona de mayor criminalidad en el país.

“El índice de criminalidad y delincuencial en el Perú ha bajado de 604 a 541 por cada 100 mil habitantes y en el Callao ha subido de 648 a 910”, argumentó.

Asimismo, refirió que en el ranking del índice delincuencial Lambayeque está primero, y el Callao está segundo; y en lo que respecta a robos en el Perú, el Callao tiene el más alto índice.

“Si esta es una política de seguridad ciudadana me parece fatal”, dijo en Canal N.

Por otra parte, señaló que el transporte público es uno de los temas principales que se debe resolver en la próxima gestión municipal, pues dijo que los trabajadores no pueden perder cuatro o cinco horas para ir y volver de su centro de trabajo.

“En nuestra ciudad no va a haber solución si no hay un sistema de transporte masivo”, indicó.

En ese sentido, señaló que la situación necesita un sistema mixto de transporte, que va desde los mototaxis hasta el tren eléctrico, y el corredor metropolitano debe empezar a funcionar, porque es el inicio de “un sistema de transporte masivo”.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Canal N

Nuevo puesto de salud en SJM beneficia a 11 mil personas

Más de 11 mil personas de escasos recursos económicos de la zona de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores, se beneficiarán con el nuevo puesto de salud San Francisco de la Cruz, establecimiento que cuenta con servicios de Medicina General, Obstetricia, Odontología, Nutrición, Psicología, y Pediatría.

Así lo informó el viceministro de Salud, Melitón Arce, al inaugurar la obra y destacó que el establecimiento también brinda apoyo en el cuidado a la salud, con la aplicación y control de vacunas, especialmente a menores de cinco años.

Asimismo, Orientación Nutricional; Prevención de enfermedades y atención de primeros auxilios.

En la ceremonia de inauguración, destacó que el personal del flamante puesto de salud está trabajando con la comunidad campañas para la eliminación de basura, moscas, ratas y demás vectores que podrían perjudicar la salud de la población.

El establecimiento fue construido, en un plazo de ocho meses, en coordinación con la comunidad, el Ministerio de Salud y la vigilancia de la Dirección de Salud (Disa) II Lima Sur.

Fuente: Noticia Local - Agencias