7 may 2010

11 colegios de Tacna sufrieron daños por fuerte sismo

El fuerte sismo registrado la noche del miércoles en Tacna provocó daños en 11 instituciones educativas del departamento sureño. De una de ellas, la que reviste mayor gravedad, sus 109 alumnos serán reubicados, informó hoy la Dirección Regional de Educación (DRE).

Esteban Gutiérrez, especialista en Educación y Ambiente de la DRE, indicó que se trata de la institución educativa inicial 412 Jorge Basadre, del distrito tacneño Alto de la Alianza, que fue construida, al parecer, sobre un terreno inapropiado.

Precisó que el plantel ha sufrido una suerte de desnivel, y sus paredes presentan grietas y rajaduras de hasta dos centímetros. “Los escolares de entre 3 y 5 años que estudian allí deben ser reubicados, el plantel está prácticamente inhabitable", manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Marden Rojas Girón, director de Gestión Pedagógica de la DRE, señaló que en total fueron afectados 11 colegios por el fuerte sismo, de los cuales siete están ubicados en la ciudad de Tacna (entre ellos el colegio inicial antes citado), tres en la provincia de Candarave y uno en la provincia de Tarata.

A fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes, las clases recién se reanudarán el lunes próximo.

“El reporte que tenemos es que los colegios dañados registran el colapso de algunos pabellones, otros han sufrido rajaduras o grietas, rompimiento de vidrios, entre otros daños.”

Frente a esta situación, dijo, el gobierno regional y las autoridades educativas trabajan en la reubicación de los estudiantes y en la implementación de aulas prefabricadas, a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes.

Respecto a las horas lectivas de estudios perdidas ayer y hoy, adelantó que se coordinará con los directores de los colegios a fin de recuperar las clases los sábados.

“El gobierno regional de Tacna a la fecha ha remodelado el 80 por ciento de las instituciones educativas, los colegios que han sufrido daños son aquellos que quedaban pendientes."

En Tacna existen cerca de 500 instituciones educativas y unos 83 mil escolares.

Según, el Instituto Geofísico del Perú, el sismo se registró a las 21:42 horas del miércoles, tuvo 6.5 grados en la escala de Richter y su epicentro fue localizado a 59 kilómetros al oeste de Tacna, a una profundidad de 36 kilómetros.

Fuente: Noticia Local - Andina

Artesanas presentan colección andina por el Día de la Madre

En el marco de las celebraciones por el Día de la Madre se reunirán artesanas comuneras de ocho departamentos del Perú para exponer sus tejidos y bordados compilados en la “Colección Andina otoño-invierno 2010” donde se exhibirán una amplia variedad de prendas para toda ocasión.

Dicha colección fusiona las tradiciones del interior del país con el vanguardismo de la moda de temporada, además de ser completamente elaborada por artesanas de diversas comunidades del Perú.

Asimismo, presentarán las “canastas andinas” que reemplazarán los usuales productos de arroz, azúcar y enlatados por la quinua, cañihua, papa nativa, maíz, mashca de habas, kiwicha, queso andino, entre otros; pues indicaron que son más nutritivas y netamente orgánicas.

Todo esto lo podrá encontrar en la Feria de la Mujer Emprendedora situada en la primera cuadra de la Av. Ayacucho en Surco, a dos cuadras de la Plaza de Armas del distrito. En sus más de 200 stands la feria ofrecerá hasta el 16 de mayo artesanía utilitaria y decorativa, cultivos andinos, lácteos, potajes típicos y danzas folklóricas y lo mejor es que el ingreso es libre.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Niegan que Kouri vaya a ser candidato por Cambio Radical

Álex Kouri parece no encontrar aún un partido que lo acoja en su carrera hacia la Alcaldía de Lima. Pese a que fuentes allegadas al ex presidente regional del Callao aseguraron que este ya no sería candidato al municipio metropolitano por el partido Siempre Unidos, sino que pertenecería a las filas de Cambio Radical, el presidente de este partido negó la versión.

“Todos los partidos en campaña arman bolas e intrigas”, afirmó José Barba Caballero en conversación con El Comercio. “No hemos conversado nada en absoluto con él. Yo he dicho que me parece un candidato con mucha experiencia y moralmente tan calificado como Lourdes Flores ”, agregó el ex parlamentario.

José Barba también dijo que Cambio Radical solo tiene “un proyecto presidencial”, cuyo candidato es Jaime Bayly. “No hemos pensado participar en las elecciones municipales”, manifestó.

Cabe mencionar que Kouri, de las filas de Chim Pum Callao, no puede postular al sillón municipal de Lima por su agrupación debido a que esta solo tiene autorización del Jurado Nacional de Elecciones para participar en la jurisdicción del primer puerto.

Fuente: El Comercio

Declaran a Lucho Barrios como Primer Embajador Póstumo de Valparaíso

El Municipio de Valparaíso declaró a Lucho Barrios como Primer Embajador Póstumo de de esa ciudad-puerto chilena, anunció su alcalde, Jorge Castro, quien se encuentra en Lima para darle el último adiós a los restos mortales del célebre intérprete de boleros.

“Estamos en conversación con el alcalde de Lima porque tenemos un Foro Universal de las Culturas donde la canción popular y uno de sus máximos intérpretes, como Lucho Barrios, deben tener también un lugar”, expresó.

Recordó que Lucho Barrios tuvo una relación de amistad muy especial con el cantante popular chileno Jorge Farías, quien interpretó varios de los éxitos del bolerista peruano.

“Al rendirle de esa forma un homenaje a Lucho Barrios haremos, de alguna manera, que el mundo reconozca también a un artista peruano al que quisimos y queremos mucho por interpretar La joya del Pacífico, tema que constituye un himno a Valparaíso, y que interpretó tan bien”, afirmó.

“En su recorrido por el mundo, por ciudades como París o Nueva York y muchas otras, Lucho Barrios interpretó La joya del Pacífico, llevando bien en alto, como un embajador, el nombre de Valparaíso”, destacó.

Dijo que si bien ese tema ya existía antes de Lucho Barrios, fue con su extraordinario estilo para cantarla que la convirtió en el himno que une a los chilenos en todo el mundo.

“En todos los lugares del planeta donde hay un chileno, lo que se canta es La joya del Pacífico”, subrayó.

El burgomaestre indicó que el reconocimiento del pueblo de Valparaíso se realizará en octubre en la Plaza Sotomayor, a propósito de la apertura del Foro Universal de las Culturas.

“Vamos a tener un testimonio de reconocimiento de la ciudad en todos los lugares que se mencionan en la canción La joya del Pacífico, como la avenida Pedro Montt, la Plaza Victoria, e incluso exalta a la mujer de Valparaíso”, dijo.

Fuente: Noticia Local - Andina

Lourdes Flores plantea transferencia de servicios de salud para madres y niños a municipio

Fotografía: Ademir Espíritu
La candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, propuso la transferencia al municipio provincial, de todos los servicios de salud, relacionados con la atención a la madre y al niño.

Durante una actividad realizada en Villa El Salvador, Flores nano sostuvo que de acceder al sillón municipal quisiera hacerse responsable de todos los niños de 0 a 5 años.

“Voy a pedirle al gobierno central que transfiera a la Municipalidad de Lima, a través de su programa regional, todos los servicios de salud relacionados a la atención de la madre y el niño”, señaló.

Precisó que su objetivo es cuidar la atención al embarazo y al parto,así como hacerse cargo de los Wawawasis.

“Desde la municipalidad de Lima, velaremos porque los niños al cabo de 4 años, puedan entrar al colegio mejor nutridos y debidamente atendidos”, sostuvo Flores Nano.

“En Lima, nacen 150 mil niños al año, que se verán beneficiados con esta medida, y ayudaremos que la universalización de la salud, que lanzará el gobierno, comience a funcionar ordenadamente”, concluyó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presidente plantea transferir Cofopri a los gobiernos regionales

El presidente planteó la descentralización de Cofopri, como respuesta a los problemas presentados en dicha institución, y subrayó que “la descentralización es la mejor receta contra todos los males que vive el país”.

“Cofopri plantea problemas, y como político podría decir cambiemos personas, pero como estadista les digo cambiemos la estructura (…) La respuesta a los problemas no es poner a Juan en vez de Pedro, sino que Cofopri pase definitiva y totalmente con el PETT (Programa Especia de Titulación de Tierras) a los gobiernos regionales para que ellos sean los que puedan manejar los recursos y los bienes”.

Señaló que cada presidente regional con sus alcaldes puede detectar y sancionar oportunamente a los que trafican con las tierras del Estado, a quienes forman falsas comunidades campesinas para vender los terrenos del Estado; pues ellos están en el lugar, y lo pueden hacer mucho mejor que un funcionario de Lima.

García Pérez hizo también extensiva la recomendación de descentralizar al Partido Aprista.

“Cuando hay un torbellino o una turbulencia, ¡descentralizar!, ¡descentralizar!, y esa receta se la paso al Partido Aprista Peruano también. Descentralizar, que cada departamento elija sin intervención limeña y sin manipulación al que elijan los que viven allí y que compitan libremente en las próximas elecciones”, finalizó.

Fuente: Noticia Local - Andina - La República

Siempre Unidos desiste de invitar a Alex Kouri para comicios municipales

Por considerar que no se han podido superar los desacuerdos referidos al cambio de símbolo y desatención de cuadros, el partido Siempre Unidos, desistió de invitar a Alex Kouri, para que sea el candidato por su movimiento a la alcaldía de Lima.

Mediante un pronunciamiento consideraron en la necesidad de mantener intacta la identidad de su partido, por lo que acordaron dar por terminadas las coordinaciones con Kouri y “dejarlo en libertad para que recurra por la opción política que le resulte favorable".

Asimismo informan que participaran de todas manera en los comicios electorales 2010 con sus propios candidatos.

Fuente: Noticia Local - Andina

Presidentes regionales del sur cierran filas contra exportación del gas

El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez, reiteró que los departamentos del sur no permitirán la exportación del gas natural si es que no se atiende primero la demanda interna.

El también presidente regional de Tacna, consideró -dentro del mercado interno- debe darse especial atención a la parte sur del país “porque (el yacimiento de) Camisea está en esa zona, y porque el sur es menos desarrollado que el norte y el centro del país”.

Así mismo, Ordóñez Salazar dijo que hace tres días el premier Javier Velásquez Quesquén le aseguró que sí se desarrollará el proyecto de Gasoducto Sur Andino; en tal sentido, pidió garantías documentadas de dicho compromiso.

“No vamos a permitir que se frustre este proyecto. Vamos, si es necesario, a convocar a una gran reunión entre presidentes regionales, alcaldes y la población en general, para tener una posición conjunta en defensa de este gran proyecto que beneficiará a la zona sur y a todo el país”, adelantó.

De otro lado, Ordóñez saludó la iniciativa del Ejecutivo de enviar al Congreso un proyecto de Ley que señala que los presidentes regionales que busquen la reelección tengan una licencia de 45 días como cualquier funcionario, y no deban renunciar al cargo 120 días antes de los comicios.

“El anuncio del presidente es positivo, porque con 120 días de licencia hay la posibilidad de problema de gobernabilidad que traen consecuencias económicas y políticas”, finalizó.

Fuente: Noticia Local - CNR