21 may 2010

Poder Judicial liberó a 30 terroristas en menos de dos años

En los últimos 20 meses, 25 terroristas de Sendero Luminoso (SL) y cinco del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) han sido excarcelados por el Poder Judicial bajo la fórmula de liberación condicional luego que estos se acogieran a los beneficios penitenciarios durante la vigencia de la modificación del Decreto Legislativo 985, el cual otorgaba días de redención por días de estudio o trabajo.

De estas 30 personas condenadas por terrorismo, 26 consignaron en sus expedientes del Poder Judicial las direcciones de sus respectivos domicilios; los otros cuatro subversivos excarcelados no cuentan con un domicilio identificado, lo cual es considerado como de muy grave para la seguridad del país por el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante (r) Jorge Montoya.

Según Montoya también resulta muy peligroso que estos miembros de SL y MRTA domicilien tan cerca uno de otro en diversos distritos de la ciudad de Lima, pues cuatro de ellos consignaron domicilio en San Juan de Lurigancho; igual número en Villa El Salvador; tres en San Martín de Porres; dos en el Rímac; dos en el Cercado de Lima; y los restantes se encuentran repartidos en Comas, Independencia, Chorrillos, Villa María del Triunfo, y San Juan de Miraflores; además de tres en Ventanilla y Santa Rosa (Callao).

Así mismo, dos de los subversivos consignaron como domicilio una vivienda en Huaral (Lima) y otra en Nuevo Chimbote (Áncash).

Cabe señalar que, por las direcciones consignadas, la mayoría de las casas se ubican en zonas marginales, tugurizadas y de difícil acceso para la policía, aspectos que para el Ministerio Público debieron ser tomados en cuenta por los juzgados supraprovinciales antes de otorgarle la libertad condicional a estas personas.

El Ministerio Público también cuestiona que antes no se haya tomado en cuenta la existencia de informes psicológicos desfavorables a algunos de los terroristas excarcelados, lo cual para Montoya resulta casi una negligencia judicial considerando que entre ellos se encuentran asesinos de policías, secuestradores de empresarios y quienes atentaron contra alcaldes, mineras, bancos y diversos establecimientos comerciales que y que, por tales delitos, fueron condenados a 20, 15 y 10 años de prisión.

Los senderistas excarcelados son Juan Valencia Moore (Emilio), Rosa María Contreras Serrano (Verónica), Marilú Cárdenas Cáceres (Patty), Carlos Leandro Ramírez (Ramiro o Lalo) , Edwin Elías Genovés Canchari (David), Víctor Eliseo Jorge Guifra (Ricardo), Luis Enrique Rojas Álvarez (José), Rubén Orlando Ríos Fernández (Leonardo o Abelardo) y Hugo Moya Flores (Renato).

También, Esther Giovanna Palacios Valenzuela, Alex Marcial García Coca (Douglas), Roberto Asencio Palomino Quispe (Carlos), Nérida Palomino Tambra (Martina), Sandro Meléndez León (Cristian), José Amalfi Vizcardo Cerrutto (Pedro) y Óscar Elías Dámaso Tarazona (Negro).

Igualmente, César Herrera Gutiérrez (Omar), María Victoria Fajardo Cuadros (Rosmery), Carlos Guillermo Bardales Peña (Róger), David Tobías Huerta Regalado (Javier), César Augusto Chávez Huanaco (Antonio), Qespiq Chachi Espino Bravo (Manuel), Pedro Ruiz Canales (Arturo), Hortensia Basilia Hernández Bautista (Karina) y Aníbal Castro Palomino (Joselo).

Los cinco emerretistas liberados son, Lautaro Enrique Mellado Saavedra ( Taro), Dominga Mamani Apaza (Ely), Fortunata Leyva Quispe (Vicky), Gregorio Benigno Cuba Vega (Arturo) y Sergio Morillo Rojas (David).

La Procuraduría para delitos de Terrorismo, a cargo de Julio César Galindo Vásquez, ha interpuesto diversos recursos de apelación contra las liberaciones condicionales otorgadas por el 1, 2, 3 y 4 Juzgado Penal Supraprovincial en los últimos 20 meses.

Fuente: Noticia Local - CNR

Construyen modernas Viviendas y colegios para comunidades cajamarquinas

Un complejo educativo para el nivel primario, otras 10 aulas equipadas así como 54 viviendas saludables, fueron algunas de las obras que la Fundación Española Ayuda en Acción inauguró en las provincias de Chota y Santa Cruz en Cajamarca, con el fin de mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias que viven en zonas rurales. Las obras contaron con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Guadalajara (España)

Una vida digna no sería posible sin un lugar adecuado para desarrollarla, por ese motivo y como parte de su Programa “Viviendas Saludables” la Fundación española inauguró 54 casas saludables para igual número de familias en las comunidades de La Iraca Grande, Colpa Tuapampa y La Palma, en la provincia cajamarquina de Chota.

Se trata de una programa que brinda a las familias comodidad, bienestar y los medios necesarios para favorecer la adopción de hábitos y estilos de vida saludables y que Ayuda en Acción implementa junto con las familias para convertir en verdaderos hogares los espacios oscuros, de una sola pieza y sin ventilación en los que muchas de ellas vivían: Se dividió y distribuyó de forma adecuada el espacio en habitaciones para la pareja y para los hijos, se puso sala-comedor, una cocina mejorada, libre de humos de leñas y corrales fuera de la casa para los animales menores, además de implementar el sistema de luz fotovoltaica y agua segura.

“Nuestro sueño se hizo realidad, ya tenemos nuestra cocina mejorada y mi esposa ya no sufre para cocinar, nuestro ambiente ya no se llena de humo, que nos hacia lagrimear. Anteriormente, mis hijos acostumbraban a realizar sus tareas alumbrados por un mechón o velas que les irritaba la vista, pero ahora con nuestro sistema fotovoltaico mis chicos pueden estudiar y no se cansan, estoy muy feliz. Dijo Vitelio Díaz Váquez, durante la inauguración de su nueva casa.

De otro lado, en el poblado de Cutaxi, distrito de Conchán, en Chota, Ayuda en Acción y su socia local, la ONG Perú en Acción, entregaron un moderno complejo educativo para el nivel primario en la Institución Educativa 10488. Seis aulas tipo “honguito” completamente equipadas, computadoras, una plataforma deportiva, parques recreativos y servicios higiénicos, forman parte de esta obra ejecutada en el marco del proyecto “Desarrollo Sostenible de lucha contra la pobreza para los distritos de Chota, Cutervo y Bambamarca”

La construcción de la infraestructura educativa que beneficia a más de 150 estudiantes, contó con el apoyo en maquinaría pesada de la Municipalidad distrital de Conchán y la ayuda con mano de obra no calificada y materiales propios de la zona (piedra chancada, arena) de la comunidad involucradas.

Otras dos aulas se entregaron en la Institución Educativa 101044 de la comunidad Nuevo Oriente, también en Chota, mientras que en la comunidad de Cañafisto, se implementó una sala de cómputo en el Colegio 10414 que beneficiará a 165 niños y niñas.

En tanto, en la provincia de Santa Cruz, Ayuda en Acción entregó ocho nuevos salones de clase equipados y sus respectivos servicios higiénicos para 150 alumnos de inicial y primaria en las instituciones educativas de los caseríos Chriconga, El Molino, La Pauquilla, Sotopampa, Picuy y El Monte, en los distritos de Chancay Baños, Santa Cruz y Catache, respectivamente. Estas obras fueron financiadas por la AECID y el Ayuntamiento de Guadalajara (España).

Fuente: Ayuda en Acción

Lanzan campaña para informar sobre donación de órganos

Una gran campaña para que la población tome una decisión a consciencia sobre el destino de sus órganos en caso de fallecer por muerte cerebral, inició la Organización Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (ONDT) que lidera el Ministerio de Salud (Minsa).

La jornada se inició con el desarrollo una feria informativa, donde el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, anunció que se espera que la campaña se replique a nivel nacional en coordinación con las Diresas y gobiernos regionales.

Dijo que la iniciativa será de forma itinerante donde personal de la ONDT continuará asistiendo a los colegios, institutos y universidades a explicar sobre el tema y sensibilizar a los jóvenes.

Durante el lanzamiento de la campaña, el director Ejecutivo de la ONDT, Juan Almeyda, destacó que a esta iniciativa también se haya sumado EsSalud, el Instituto de Trasplante de las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y el Hospital Cayetano Heredia, entre otros encargados de trasplantar órganos en el país.

“La idea es que se coloquen módulos informativos en establecimientos de salud, parques de diferentes distritos, instituciones, etc., donde las personas lleguen a informarse con total confianza. Allí personal calificado ofrecerá charlas, consejerías, proyecciones de material audiovisual sobre el tema, entregará de material informativo, merchandising, entre otros”, precisó.

Recalcó que con la gran campaña informativa, que se impulsa en el marco de la Celebración del día Nacional del Donante de Órganos, que se conmemorará el 23 de mayo, se busca llegar a varios puntos del país, donde se incentive a la donación de órganos y tejidos.

Al lanzamiento de la campaña se sumaron también diferentes artistas, quienes animaron la feria e invocaron a la población a que se fomente la donación de órganos.

El viceministro de Salud adelantó que en los próximos días se emitirá el Reglamento de la Ley General de Donación y Trasplante de Órganos, el cual establecerá la creación de un acta de consentimiento en la que cada persona detallará confidencialmente su voluntad sobre donar o no sus órganos y tejidos.

Sostuvo que la autorización declarada en el acta solo podrá ser revocada por el mismo donante y, de entrar en contradicción con lo expresado en el Documento Nacional de Identidad (DNI), la ley establece que se tomará en consideración la última declaración, es decir, la del acta.

“Al ser el acta de consentimiento un mecanismo mucho más fácil para poder cambiar de opinión, pues no será necesario hacer un pago extra, ni demandará mayor tiempo, de tal manera que más personas podrán ser donantes”, señaló ante el público asistente a la actividad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ronderos de Cochabamba denuncian a alcalde distrital

La dirigencia de las rondas campesinas de Cochambamba, en Chota, denunció penalmente al alcalde distrital, Julio Villalobos Flores, y exige el cambio del comisario de esta localidad.

Aladino Fernández Rubio, presidente del Comité de Fiscalización y Lucha, indicó que junta a las rondas le han dado seguimiento a la ejecución del proyecto de electrificación, que debe beneficiar a unas 17 comunidades. Empero, denuncian que éste no se desarrolla conforme al expediente técnico.

Además, se habrían malversado unos 40 mil nuevos soles y falsificado firmas, entre otras irregularidades. Por ello, detalló Fernández Rubio, optaron por denunciar al burgomaestre ante la Policía Anticorrupción de Cajamarca.

Recordó que, en determinado momento, el alcalde se comprometió públicamente a devolver el dinero así como a pagar la mano de obra no calificada de comuneros. Sin embargo, hasta el momento no se cumple ninguno de estos ofrecimientos.

Por ello, el 17 de mayo llegaron hasta el local edil, pero fueron reprimidos por la policía de Cochabamba. Así mismo, en la refriega resultaron agredidas las ronderas Doris Castillo Díaz y Lucelina Fernández Rubio.

De esta manera, los ronderos exigen, adicionalmente, la destitución inmediata del comisario Néxar Sandoval Farfán, de quien dicen se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando sus efectivos dispararon para reprimir a los ronderos.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Santa Mónica

Capturan en asalto a brigadista de seguridad de Kouri


La Policía capturó a seis delincuentes, entre ellos una mujer, cuando pretendían asaltar amión de caudales que estaba por llegar a la Municipalidad del Callao con una importante suma de dinero.

Los hampones pretendían darse la fuga en modernos vehículos, informó el noticiero Frecuencia Latina.

Entre ellos, se encontraba Wilbur Castillo Sánchez, quien fue presentado hace tiempo por el gobierno regional del Callao, cuando estaba a cargo de Álex Kouri , como brigadista de seguridad.

La política de seguridad de Kouri fue cuestionada por reclutar a personas con antecedentes penales.

Al respecto, el vocero del Partido Popular Cristiano (PPC ), Jorge Villena, llamó “improvisada” la política de seguridad de Kouri al comentar la captura de Castillo Sánchez.

“Este delincuente ha estado 7 años en la cárcel, y era uno de los más representativos brigadistas de seguridad ciudadana del Callao, ya que en un reportaje periodístico el Gobierno Regional del Callao lo presentó como uno de sus flamantes luchadores contra la delincuencia”, declaró Villena.

Fuente: Noticia Local - El Comercio - Frecuencia Latina