20 jun 2010

TLC con EEUU no contribuyó a reducir precio de medicinas

A un año de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la anunciada reducción de los precios de los medicamentos no se ha producido y, muy por el contrario, el Estado peruano ha perdido a la fecha más de medio millón de dólares por las exoneraciones en 35 productos.

Así lo reveló Edson Meza, coordinador de una investigación denominada "Efectos en el acceso a los medicamentos de los mecanismos de protección de la propiedad intelectual", elaborada por Acción Internacional para la Salud (AIS) y la Red Globalización con Equidad (REDGE) que busca conocer los impactos del TLC en el acceso a medicamentos y que se ha basado principalmente en el seguimiento a las compras realizadas por organismos públicos.

“Hemos explorado la exoneración de aranceles desde febrero 2009 (...) según nuestras estimaciones estas exoneraciones deberían provocar una disminución en 8.26 soles en el precio final de productos, lo cual no se ha producido”, afirmó Meza, señalando que esto significa que el gobierno ha liberado normas para mejorar el acceso a medicamentos pero no se ha preocupado por monitorear lo que viene ocurriendo en el mercado.

Al respecto explicó que, por ejemplo, EsSalud viene comprando el medicamento Tracrolimus en crema (Protopic, Roche) a 58.12 soles desde octubre 2008 hasta diciembre del 2009. Empero, según sus cálculos, el costo de importación de este producto en octubre del 2008 era de 44.6 soles y a diciembre del 2009 bajó a 35.3 soles, ocasionando que el margen de ganancia de la empresa se incrementara.

“Sin embargo, el precio de adquisición de EsSalud se mantuvo, es decir siguen pagando un alto costo”, aseguró Meza. Situación similar se presenta con otros medicamentos como los retrovirales y antidiabéticos que siguen costando igual o más después de haber exonerado los precios.

Detalló que “la exoneración que se implementa a partir 2009 ha servido para que, a la fecha, apliquen 35 productos (...) lo cual hace un monto de importación de aproximadamente cinco millones de dólares (...) las empresas importadoras han recuperado 308 mil dolares las empresas y están en proceso de recuperar 203 mil dólares”. Esto significa que, al devolver este dinero a las empresas importadoras, el Estado está dejando de recaudar más de medio millón de dólares en impuestos.

Frente a esta situación propuso que el Estado mejore su sistema de adquisición, promueva la vigilancia sobre la liberación de aranceles, impulse la transparencia en los procesos de otorgamiento de patentes y protección de datos de prueba, así como en la información sobre precios y propiedad intelectual; y finalmente, cautele el comportamiento de estas compañías para prevenir abusos de monopolios.

DATOS

* En el caso del Tracrolimus en crema, que es un medicamento para la afección dermatológica, el margen comercial creció de 7.6% entre octubre de 2008 a 28.3% en diciembre de 2009; sin embargo, el medicamento se mantuvo en S/.58.12 en todos esos meses, cuando debió bajar a un precio de alrededor de S/. 46.02 en ese mismo período.
* La situación se repitió, en ese mismo lapso, con el Pegaptanib (Macugen®, Pfizer), que es un medicamento usado para degeneración de la retina y que debió haber bajado de S/. 2,746 a S/. 2,438; empero, mantuvo su precio.
* En el sector privado los precios han bajado, pero no en proporción al beneficio de la exoneración de aranceles: el costo del ICY Hot (pote 100 mg, 3.5 oz) debió haberse reducido a un aproximado de S/.19.1, pero se ha registrado sólo una disminución que oscila entre S/.21. 24 y S/.20.64.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

Lay auditará obras de El Metropolitano para determinar impacto presupuestal

El candidato a la alcaldía de Lima por Restauración Nacional, Humberto Lay, anunció la realización de una auditoria a las obras del corredor vial “El Metropolitano”, con el objetivo de determinar si el gasto comprometido en dicho proyecto afectará el presupuesto del próximo burgomaestre.

Destacó la importancia de saber en qué situación iniciarán un gobierno municipal y cuántos recursos del pliego presupuestal estarán sujetos a dar continuidad a la mencionada obra debido a los constantes retrasos en su inauguración.

“Una auditoria al Metropolitano nos ayudará a saber sobre qué base iniciaríamos un gobierno y cuánto del presupuesto municipal que es de mil millones de soles está comprometido en deudas adquiridas, préstamos obtenidos, intereses”, manifestó.

Pidió al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, tomar con objetividad las críticas y cuestionamientos contra este corredor vial para dar respuestas concretas y claras, en aras de perfeccionar la obra.

Indicó que existe una preocupación legítima en torno al proyecto de transporte, “por tanto el gobierno municipal tiene que ser objetivo en torno a las críticas o denuncias que hay, recoger lo que sea real y aceptarlas con toda humildad y corregirlas a tiempo”, agregó.

A su juicio, Castañeda puede contrarrestar la supuesta campaña de desprestigio contra el Metropolitano, que el mismo denunció, aclarando algunos aspectos que son controversiales, como por ejemplo, dar cuentas claras de los recursos actualmente ejecutados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Califican Plataforma de Atención de San Borja como una de las mejores del hemisferio

La Plataforma Integral de Atención al Ciudadano con la que cuenta el distrito de San Borja fue considerada como una de las cuatro más eficientes del hemisferio, durante la XVI Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, que se llevó a cabo recientemente en el Condado de Miami-Dade, en Florida, Estados Unidos.

En este encuentro, denominado Gobiernos Locales Después de la Crisis Económica: Lecciones Aprendidas y Nuevas Oportunidades, se expuso las cuatro mejores experiencias de fortalecimiento y eficiencia en la prestación de los servicios al ciudadano en el continente.

Gracias a la propuesta de La Plataforma en esta cita la Municipalidad de San Borja fue considerada como uno de los gobiernos municipales fuertes que prestan eficientemente sus servicios a sus ciudadanos.

Tras la conferencia el alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Álvarez; el presidente de la Junta Dennis C.Mos y los Comisionados, en nombre del mencionado condado, resolvieron emitir una proclama para reconocer a la Municipalidad de San Borja por haber sido elegida como una de las mejores prácticas de gobiernos locales del hemisferio.

La Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales es organizada desde hace 15 años en Miami y se ha convertido en una de las reuniones anuales de autoridades locales más grandes del continente.

Cada año, unas 170 mil personas realizan trámites en la Plataforma de Atención de San Borja.

Fuente:Noticia Local - Agencias

Diez distritos de Lima concentran el 70% de inversión en serenazgo

Diez distritos de Lima Metropolitana concentran el 70 por ciento del dinero invertido en serenazgo y seguridad ciudadana, según un estudio de la ONG Ciudad Nuestra, que señala que la inversión total de las comunas de Lima en esa materia es de 162 millones de soles.

Según Gino Costa, ex ministro del Interior y presidente de esa organización, en los distritos con serenazgo mejor constituido hay un sereno por cada 140 habitantes, mientras que en otras comunas menos pudientes la cifra es de un efectivo por cada tres mil 654 vecinos.

La lista de estos 10 distritos la integran San Isidro, Santiago de Surco, Cercado de Lima, Miraflores, San Borja, La Victoria, La Molina, San Miguel, San Juan de Lurigancho y Ate.

En ese sentido, señaló, distritos como Miraflores, San Isidro y Jesús María, están mejor protegidos con relación a las jurisdicciones populares, debido a que tienen mejores recursos generados por concepto de recaudación de arbitrios.

“El 90 por ciento de los distritos de Lima cuenta con serenazgo, no obstante la cobertura y calidad del servicio son aún muy desiguales como su nivel de profesionalismo, especialmente en cuanto a la selección y formación del personal, que deja mucho que desear”, afirmó Costa.

Asimismo, destacó como una de las propuestas para resolver el problema de seguridad ciudadana el transformar el serenazgo en policías locales, lo que significa que algunos serenos manejen armas, realicen detenciones e investiguen faltas y delitos de poca envergadura.

“Hace dos años un grupo de alcaldes intentó ponerlo en marcha, pero sin resultados, por la implicancia en el manejo de armas de fuego. Sin embargo, Bogotá y Brasil tienen experiencias positivas con una policía local”, aseveró.

Una segunda propuesta consiste en que el serenazgo sea absorbido por la Policía, y un tercer planteamiento sugiere fortalecer la acción policial y del serenazgo, y establecer en qué consiste esa colaboración, hoy sometida a una “negociación entre el comisario y el alcalde”, refirió.

Para Costa, uno de los problemas para fortalecer el binomio serenazgo-policía es el régimen laboral de este último.

Refirió que, si bien en 1990 el Estado permitió que la Policía Nacional pueda brindar su servicio a terceros en sus días de descanso, hoy se cuenta con capacidad suficiente para pagarle y lograr que su labor se oriente exclusivamente al servicio público.

Detalló que si en teoría la Policía trabaja 15 días y percibe por los días restantes un aproximado de 750 soles al mes, se podría establecer un cronograma para que en unos cinco años el Estado pueda comprar ese descanso y hacer que la Policía trabaje ocho horas diarias.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Tres mil visitantes visitarían Iquitos por semana turística

La ciudad de Iquitos, capital de la provincia de Maynas (Loreto), se alista a recibir unos tres mil turistas nacionales y extranjeros con motivo de su XXXII Semana Turística, para la cual se han programado variadas actividades, entre las que destaca un festival gastronómico y una competencia de triatlón.

Las actividades se iniciaron ayer con la elección de la “Señorita Turismo 2010” y se prolongarán hasta al martes 29, refirió Julio Reátegui, jefe de Promoción Turística del municipio de Maynas.

Según la programación, el miércoles 23 se llevará a cabo un concurso de carros alegóricos con la participación de entidades públicas, privadas, colegios y organizaciones sociales. Paralelamente, se desarrollará una feria agropecuaria con lo mejor de la producción local.

Al día siguiente, por la noche, habrá una velada y un festival de música en honor al apóstol San Juan Bautista, patrono de las fiestas de la Amazonía. La actividad se realizará en el distrito de San Juan Bautista.

El viernes 25 se realizará una verbena popular en la plaza 28 de Julio de Maynas y en plaza de armas se efectuarán las retretas populares, así como la exposición de pinturas elaboradas por artistas locales.

Para el sábado 26 se ha programado un festival gastronómico, en el que participarán instituciones, restaurantes y clubes de madres que buscarán conquistar los paladares del público con deliciosos potajes selváticos como el juane, cecina con tacacho, ichicapi de gallina, paiche y otros.

“Esta es una de las actividades más sobresalientes porque capta la atención del público nacional y foráneo. Es una oportunidad para revalorar nuestras costumbres y fortalecer la identidad”, expresó.

El lunes 28 se realizará una triatlón, que abarca tres disciplinas olímpicas: natación, ciclismo y trote.

Los participantes deberán cruzar el río Nanay, luego correrán tres kilómetros a bordo de una bicicleta hasta llegar a la localidad de Bellavista. Dejan la bicicleta y corren los últimos tres mil metros hasta alcanzar la meta.

La semana turística coincide con la fiesta de San Pedro y San Pablo, que se celebrará el martes 29 de junio con diversas actividades en el puerto de Bellavista, del distrito de Punchana, a orillas del río Nanay.

“Ya observamos la llegada de turistas nacionales y extranjeros, estos últimos arriban a Iquitos en lanchas procedentes de Pucallpa, Yurimaguas y otros desde la frontera con Colombia, y también vía área. Estimamos que este año tendremos una afluencia de unos tres mil visitantes”, comentó.
Fuente: Noticia Local - Agencias