27 jun 2010

Pluspetrol no advirtió a la población por derrame de petróleo en el Río Marañón


Unos videos caseros que fueron difundidos por el programa “Reporte Semanal” revelaron que la empresa Pluspetrol sabía del problema del derrame de crudo en el Río Marañón, pero no se lo comunicó a los pobladores.

En las imágenes, un funcionario de la compañía reconoció que el derrame se dio en la tarde del sábado, mientras que las personas recién se percataron de lo sucedido el domingo en la mañana.

“Lo más lógico, entiendo, es que la compañía hubiese inmediatamente dado una voz de alarma o de aviso a la población, diciendo: “Por favor, tomen las precauciones. No tomen agua del río. Vayan a la otra orilla del río para recoger agua para tomar (...) Vamos a repartir agua”. Pero no hubo nada de eso”, comentó José Vásquez, experto en biodiversidad de la Amazonía peruana.

Al respecto, la compañía prefirió no dar declaraciones.

PLANTA DE EMERGENCIA
El gobierno regional de Loreto planteó la instalación de una planta de emergencia que potabilice el agua en Santa Rita de Castilla, comunidad cercana a la zona del derrame de petróleo registrado la semana pasada en el río Marañón.

Robert Falcón, jefe de la oficina regional de Defensa Nacional, explicó que se trata de una planta portátil que suelen usar los bomberos en otras partes del mundo en caso de terremotos o tsunamis para apoyar a la población.

“Es una planta que tiene un sistema de clorificación que permite la obtención de agua potable con capacidad de cuatro mil litros por cada dos horas”, manifestó el funcionario a la agencia Andina.

Mencionó que luego de ello la distribución del recurso suele llevarse a cabo con una embarcación cisterna que posee un tanque de agua.

Sostuvo que la iniciativa constituye una solución temporal tras lo ocurrido, pero a largo plazo se requeriría la instalación definitiva de pozos de agua y plantas de potabilización permanentes en los poblados de la zona.

La comunidad de Santa Rita de Castilla, al igual que otras ubicadas en el cauce del Marañón, utiliza las aguas del río para consumo.

Según un análisis de laboratorio a cargo de especialistas del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), las muestras de agua recogidas del lugar evidencian una contaminación alta.

El derrame de petróleo se produjo el 19 de junio luego de que una barcaza que brindaba servicios a la empresa Pluspetrol sufrió un accidente. Ante ello, la compañía puso en marcha un plan de contingencia.

Fuente: Noticia Local - Frecuencia Latina - El Comercio - Andina

Damnificados por inundación recibieron ayuda en Tumbes

Un total de 9 familias fueron atendidas por el comité de operaciones de emergencia regional, luego que hiciera su evaluación de daños defensa civil provincial a cargo del Ing. Diómenes Ríos.

Como se recordará el pasado sábado los pobladores de la calle Oscar Benavides del Barrio el Milagros sufrieron una súbita inundación cuando la principal vía de impulsión de suministro de agua potable para la ciudad de Tumbes de 16 pulgadas, sufrió una rotura luego que un pesado camión pasara por la zona.

Esto provocó que el agua que era bombeada salga en grandes cantidades dejando nueve casas inundadas inundados con severos daños en artefactos eléctricos, ropa de cama, ropa de vestir, cocina e inclusive los víveres fueron arrastrados por la correntada.

El Ingeniero Manuel Boggio, Jefe de Indeci Regional, estuvo en la zona junto con personal de Defensa Civil de la región y de la provincia, quienes evaluaron los daños y decidieron entregar 30 camas armables para los afectados pues sus colchones y sus camas se destruyeron.

Asimismo se señaló que aguas de Tumbes asumirá los gastos de los daños producidos, y luego iniciarán un proceso judicial contra la empresa responsable del daño.

Hay que destacar la labor del los señores Santiago Elizalde Dioses y Francisco Figueroa Cortes, quienes son del Comité de Operaciones de Emergencia, en donde no hay jefe nombrado y ellos está supliendo esta situación para atender la emergencia presentada.
Fuente: Noticia Local - La República

Más de Cien parejas se matrimonian en Lurín

Ciento diez parejas formalizaron ayer, sábado, su unión conyugal durante el Primer Matrimonio Civil Comunitario 2010, organizado por la Municipalidad Distrital de Lurín.

La ceremonia, que fue presidida por el Subgerente de Registro Civil del distrito, Jacinto Caycho Paredes, se realizó desde la una de la tarde en la Plaza de Armas de Lurín a la cual concurrieron familiares y amigos de los novios.

Lorenzo Mendizábal Valero de 80 y Paulina Ramos Chota de 54 años respectivamente fueron los contrayentes de mayor de edad, mientras que Marleny Chirinos y Melvin Cosio, ambos de 18 años, fueron la pareja más joven.

Luego de la ceremonia, se hizo entra de unos presentes a los felices novios. De esta manera el Concejo Municipal del Distrito de Lurín, a través de la Gerencia de Servicios Comunales y la Subgerencia de Registro Civil busca el fortalecimiento de la Unidad Familiar como célula básica de la sociedad.
Fuente: Noticia Local - Andina - La República

Concluyen trabajos en remozado Paseo Colón

La Municipalidad de Lima concluyó los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del nuevo Paseo Colón, que ha quedado como en sus mejores épocas, con sus monumentos y adornos, entre ellos la estatua del descubridor de América, Cristóbal Colón.

Estos trabajos demandaron una inversión aproximada de seis millones de soles y comprendió la rehabilitación y ampliación de pistas y veredas, señalización horizontal y vertical, entre otros aspectos que fueron ejecutados dentro de las normas internacionales para ese tipo de espacios públicos históricos, informó la comuna metropolitana.

Se reconstruyeron 18 mil metros cuadrados de pistas en el Paseo Colón y más de 8 mil metros cuadrados en la Plaza Bolognesi. Igualmente, se trabajaron mil 500 metros cuadrados de señalización horizontal, ocho mil metros lineales de pintado de líneas discontinuas, sardineles y señalización vertical.

También destacan el mejoramiento de la berma central, con la rehabilitación del piso, mejora de la iluminación e instalación de postes ornamentales y la recuperación de las estatuas que adornan el Paseo Colón.

Los trabajos han permitido la mejora sustancial del tránsito vehicular y peatonal y la revaloración de los inmuebles y museos del lugar, tal el caso del Museo de Arte de Lima y el Museo de Estudios Históricos Militares, lo mismo que los parques de la Exposición y el de los Museos.
Fuente: Noticia Local - Andina

Alcalde - candidato de Lourdes Flores impidió mitin de Perú Posible en SJL

Al parecer el retorno del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, a las filas del Partido Popular Cristiano (PPC) para tentar su reelección podría poner en peligro las buenas relaciones que existen entre Lourdes Flores y el ex presidente Alejandro Toledo.

Según informó el diario “Perú.21”, el Serenazgo trató de impedir la realización de un mitin organizado por el candidato a la Alcadía de ese distrito por Perú Posible, Mauricio Rabanal, en un club privado con capacidad para unas 10 mil personas.

Jorge Villacorta, secretario general de Organización del PP, denunció que los serenos amenazaron a los propietarios del local con quitarles su licencia de funcionamiento si es que habrían las puertas del recinto.

En diálogo con CPN Radio, indicó que este hecho representa un atropello a las libertades democráticas del alcalde Burgos, quien “está nervioso con la candidatura de Mauricio Rabanal”.

“Con Perú Posible apoyamos a Lourdes Flores, pero actitudes como la de Burgos nos desaniman en este intento de transparencia, libertad, y decencia de la política”, agregó.

El secretario general de Perú Posible, Javier Reátegui, señaló al mencionado medio que Flores Nano se comunicó telefónicamente con el ex presidente Toledo para ofrecerle sus disculpas y darle las garantías de que este tipo de incidentes no se volverán a repetir.

Para finalizar, Reátegui dijo que a pesar de este hecho su partido no reconsiderará el apoyo ofrecido a la lideresa del PPC.

Fuente: Noticia Local - El Comercio - Perú21 - CPN