16 ago. 2010

Caso Comunicore: pago se aprobó entre Navidad y Año Nuevo

Mientras siguen apareciendo más documentos del caso Comunicore, se entiende mejor cómo manejó la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda, el pago de S/.35,9 millones a esa empresa absolutamente desconocida. Estos nuevos elementos nos dicen que la cancelación de la jugosa suma fue aprobada en medio de los feriados de fin de año y con una extraordinaria rapidez, impropia del sector público.

La revisión de estos documentos –comunicaciones entre el municipio, Relima y Comunicore, sostenidas en los últimos días de 2005– muestran la corta y fácil ruta que transitaron Comunicore y su operador Miguel Garro Barrera para conseguir que la comuna les pague los S/.35,9 millones, y evidencian que las agilísimas gestiones ediles fueron hechas, para decirlo en dos palabras, entre gallos y medianoche.

SINGULAR DOCUMENTO. Ya se sabe que la municipalidad tenía que honrar una deuda de S/.35.9 millones con la empresa Relima, su proveedora de servicios de limpieza de la ciudad, que sería pagada en 10 años, según un cronograma que ambas entidades acordaron el 13 de octubre de ese año, y reiterado el 15 de diciembre por el gerente de Finanzas edil, Juan Blest.

Al siguiente día, viernes 16, Relima le envió un oficio al parecer no oficial a Blest, que es muy extraño por varias razones. Primero, porque no tiene numeración, como sí la tienen los demás oficios de Relima. Segundo, porque adjunta 10 facturas que sumaban los S/.35.9 millones que la comuna debía pagar, como si supiera que el pago iba a ser inmediato y no fraccionado en 10 años.

Y tercero, si bien aparece que el remitente es Miguel Garro –además de ser gerente Administrativo de Relima, era operador de Comunicore– la rúbrica estampada allí no es la de dicho personaje. Con todo eso, el oficio fue recibido por la Gerencia de Finanzas de la municipalidad (bajo el mando de Blest) el lunes 19 de diciembre.

El miércoles 21, la carta llegó a la Subgerencia de Tesorería con el visto bueno de Blest y una indicación de su puño y letra: “Ver este pago”.

Es decir, entre el 19 y el 21 de diciembre, coincidentemente, mientras Relima le vendía la deuda a Comunicore, la gestión edil aprobaba el pago, al contado, con un gran costo para el contribuyente limeño.

LOS DOS OFICIOS. El 20 de diciembre Relima le vendió toda su acreencia a una desconocida empresa llamada Comunicore, pero por un valor de S/.14.6 millones. La comuna recién se enteró de esta transferencia, “formalmente”, el 27 de diciembre, cuando llegaron dos oficios, de Relima y Comunicore.

Ese día, Blest recibió dos cartas: la de Relima (ahora sí con numeración), redactada el martes 20 de diciembre, y la de Comunicore, elaborada el lunes 26. Pero aunque ambos escritos fueron hechos con una semana de diferencia, según los sellos, llegaron al despacho de Blest exactamente en el mismo instante: el martes 27 de diciembre a las 10:17 a.m., con los números de recepción 910 y 911, respectivamente.

Pese a ello, no hay registro de que Blest haya preguntado por esta coincidencia, ni que haya dispuesto una verificación sobre Comunicore, como ocurre en otras entidades del Estado. Tal vez, el que el oficio del 16 de diciembre no haya sido oficial explicaría por qué el día 20 Relima le vendió la deuda a Comunicore, pues aquella no habría estado informada “formalmente” del cambio de opinión edil, es decir, del cambio, sin explicación, del conveniente fraccionamiento a 10 años por el pago al contado.

SIN VERIFICACIÓN. Perú.21 ha podido averiguar que cuando en el Ministerio de Economía y Finanzas un acreedor notifica que ha cedido su deuda, la transferencia queda debidamente registrada solo cuando la oficina de Asesoría Legal verifica su legalidad.

Si bien estos pasos no son complejos, no se hacen de la noche a la mañana, como ocurrió en este caso. Por lo menos, en la hoja del visto bueno de Blest no se aprecia ninguna revisión de las credenciales de Comunicore ni se adjunta ningún informe al respecto.

En resumen, la comuna no habría efectuado la debida verificación de la desconocida empresa, ni menos habría constatado, vía Asesoría Legal, si el contrato de concesión contenía una cláusula que le posibilitaba a Relima la venta de la deuda.

Castañeda recorrió todo ese camino en apenas tres días hábiles y algunas horas más para empezar a desembolsar los S/.35.9 millones a su nuevo acreedor, es decir, algunas horas del martes 27, el miércoles 28, el jueves 29 y el viernes 30 de diciembre. El sábado 31 y el domingo 1 de enero del nuevo año 2006 nadie laboró, y tampoco el lunes 2 porque el gobierno decretó feriado no laborable.

El martes 3, cuando el sector público volvió a sus labores, ya estaba listo el primer comprobante de pago Nº 2006-000001 a nombre de Comunicore por S/. 4’087,915.98, y el miércoles 4 salió el segundo comprobante Nº 2006-000002 por S/.20’617,063.26. Casi S/.25 millones. Los 10 millones de soles restantes fueron pagados en las cuatro semanas siguientes, seguramente a medida que la municipalidad hacía caja para completar los S/.35.9 millones.

Toda esta velocidad es, sin duda, digna de toda sospecha.

Fuente: Noticia Local - Peru 21 - Daniel Yovera

Susana Villarán a Lourdes Flores: "Te voy a ganar"


La candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, aseguró que su rival electoral, Lourdes Flores Nano, sufre de miopía moral por haber ejercido la defensa legal del empresario César Cataño, investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Villarán hizo estas declaraciones al referirse a la penetración del narcotráfico en diversas instancias políticas y de gestión pública en el país. “Hay narco-regiones, hay narco-alcaldes, hay narco-congresistas, el narcotráfico esta colocando personas en los lugares donde se toman las decisiones”, señaló.

“TENGO MÁS EXPERIENCIA QUE MIS COMPETIDORES EN SEGURIDAD CIUDADANA”

“Y la miopía moral de Lourdes, eso lo he calificado yo aquí... Lo siento Lourdes, yo te respeto mucho pero cuando supe (lo de Cataño)... Le deseo el mejor de los éxitos pero yo quiero ganar la alcaldía y, Lourdes, te voy a ganar”, agregó para señalar que la candidata del PPC-UN tiene que responder por sus actos ante su electorado.

De otro lado, Villarán aseguró tener más experiencia en seguridad ciudadana que el resto de sus competidores por haber sido Defensora de la Policía y adelantó que, de ser elegida alcaldesa, se instaurará una “policía metropolitana” y se le comprará los días de franco (descanso) a los agentes del orden para que se dediquen exclusivamente a su labor en favor de la ciudadanía.

Fuente: Noticia Local - El Francotirador - El Comercio

Arequipa celebra 470º aniversario de fundación

Con gran algarabía se desarrolló el tradicional y colorido Corso de la Amistad en la ciudad de Arequipa que celebra hoy su 470º aniversario de fundación española, el cual participaron más de cien instituciones públicas y privadas; así como miles de espectadores entre locales, nacionales y extranjeros.

El corso que recorrió más de cuatro kilómetros, se inició al promediar las 10:20 horas en la intersección de la calle Puente Arnao y avenida Progreso, en el distrito de Miraflores continuó por la calle San Martín, avenida Unión, Goyeneche y Siglo XX, estas últimas dos vías se encuentran en el Cercado de la ciudad.

El desfile de las más de cien delegaciones fue por la calle San José, Moral, Santa Catalina e ingresa a la Plaza de Armas por el frontis de la Cartedral, sigue por el portal de Flores, portal de la municipalidad, calle La Merced para terminar en la calle 28 de Julio.

Durante el desfile organizado por el Club de Leones de Yanahuara se observan más danzas típicas del departamento de Arequipa como el carnaval, la pampeña arequipeña, el wititi, la wifala, entre otros bailes de la zona.

Esta característica obedece a la selección que hicieron los organizadores del corso, quienes anunciaron días atrás que este año la temática del desfile sería regionalista aceptando solo algunas danzas de otros departamentos del sur del país tal como se observa en el corso.

Las delegaciones de danza que los países de Bolivia, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, México y otras que participarán desde mañana en Festidanza 2010 también se hicieron presentes en el corso deleitando al público con sus bailes típicos y sus coloridos trajes.

En tanto, en horas de la mañana el alcalde provincial de la ciudad, Simón Balbuena Marroquín, presidió los actos oficiales por el 470º aniversario de la Ciudad Blanca junto a las principales autoridades de la ciudad e invitados especiales como el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, congresistas y funcionarios de Estado que arribaron a la ciudad.

Los actos oficiales se iniciaron a las 09:00 horas con el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Arequipa. Luego, las autoridades participaron de la Misa y Te Deum en la Catedral que fue celebrada por el arzobispo Javier del Río Alba.

Al término del acto religioso las autoridades se trasladaron al renovado Teatro Municipal de Arequipa para asistir a la sesión solemne.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Vaso de Leche también se distribuye en San Isidro


Los vecinos de la residencial Santa Cruz y de las inmediaciones de la avenida Aramburú, ubicadas ambas en el exclusivo distrito limeño de San Isidro, también son beneficiarios del Programa del Vaso de Leche, pese a que dicho programa fue creado para asistir principalmente a las personas de escasos recursos, reveló anoche el espacio periodístico “Cuarto Poder”.

El programa periodístico indicó que aproximadamente 400 personas residentes en la zona se benefician del programa de alimentación, aun cuando de acuerdo con la Ley del Vaso de Leche, las madres gestantes y los niños en extrema pobreza son los que tienen prioridad como beneficiarios.

La dirigente del Vaso de Leche en San Isidro Taxila Rengifo vive en una casa de tres pisos cuyo esposo, Carlos Vásquez, cotizó en 500 mil dólares y reconoció que se encuentra en capacidad de comprar su propio desayuno.

Una investigación realizada por el profesor Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, reveló hace unas semanas que más del 50% de los beneficiarios actuales del Vaso de Leche en todo el país son “infiltrados” ya que reciben el nutriente sin necesitarlo en perjuicio de las personas a las que realmente les hace falta.

Otro de estos casos se registra en la urbanización Mariscal Castilla de San Juan de Miraflores, donde hace más de 10 años funciona el comedor San Judas Tadeo, donde se distribuye el Vaso de Leche a familias que viven en casas de hasta cuatro pisos, que además cuentan con los servicios básicos y hasta televisión por cable.

La dirigente del programa en esta zona es la señora Aida Lezama quien vive en una bonita casa con cochera propia en donde guarda una camioneta 4×4 usada por su hija para llevar a su nieto al colegio. Mientras tanto, en las zonas pobres de SJM, como Pamplona Alta, sus pobladores nunca han sido beneficiados con este programa.

De acuerdo con “Cuarto Poder”, San Juan de Miraflores recibe más de 5 millones de soles al año para solventar este programa.

Fuente: Noticia Local - Cuarto Poder - El Comercio

JNE espera resolver todas las tachas presentadas a fin de mes

A más tardar a fines del presente mes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) espera resolver todas las apelaciones a las tachas presentadas contra diversos candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre próximo, informó el magistrado Ulises Montoya.

“De acuerdo a los plazos y a las apelaciones que se presenten a las tachas, esperamos terminar este mes como máximo”, declaró.

Comentó que para lograr ese propósito, el pleno del JNE viene trabajando “de manera intensa” para revisar y resolver, en última instancia, las apelaciones a las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales del país.

“Estamos viendo entre 80 y 90 causas por sesión”, afirmó.

De otro lado, Montoya demandó a la ciudadanía estar alerta y denunciar a los funcionarios públicos o autoridades que utilizan los recursos y bienes del Estado en apoyo de una campaña electoral municipal o regional.

“Esta es una invocación para que la ciudadanía se encuentre alerta y presente las denuncias sobre uso indebido de recursos públicos”, manifestó.

Expresó, en ese sentido, que los peruanos debemos estar atentos al comportamiento de las autoridades que van a la reelección, ya que estos podrían usar de manera indebida los recursos públicos a favor de su campaña o para favorecer a personas de su entorno.

El contralor Fuad Khoury informó, la semana pasada, que más de 400 funcionarios públicos de diversas instancias han sido denunciados ante el JNE por el mal uso de recursos y bienes públicos en apoyo de una campaña electoral municipal o regional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Damnificados de Pisco bloquearon puente Huamaní

Desde las primeras horas de ayer, domingo 15 de agosto, fecha en que se recordaron tres años del fatídico terremoto, los pisqueños iniciaron sus protestas. Primero con un cacerolazo en rechazo al poco avance de las obras de reconstrucción, cientos de damnificados salieron con ollas y cucharones en plena madrugada.

Luego, a las 9 de la mañana, más de mil quinientos pobladores se concentraron en la plaza de armas de Pisco para marchar hacia el puente Huamaní en la Panamericana Sur. Por ello, la Policía pidió refuerzos de la Dinoes, y 150 efectivos se encargaron de resguardar el orden en este tramo de la carretera.

Aunque la marcha era pacífica, algunos pobladores protagonizaron una pequeña gresca con la Policía, luego de que efectivos intentaron detener a un manifestante. Minutos después las aguas se calmaron y los damnificados partieron hacia la entrada de Pisco para bloquear el puente Huamaní. Desde la una de la tarde hasta pasadas las tres, la medida de fuerza impidió el pase de cientos de vehículos, pese a que solo iba a ser por 20 minutos. Decenas de turistas y personas se vieron obligadas a cruzar el puente caminando o usando la vía alterna.

En plena protesta un niño de tres años resultó herido tras caer del puente accidentalmente y fue evacuado de inmediato. Uno de los dirigentes, Teódulo Hernández, señaló que el paro había sido un éxito y que aceptaron desbloquear la carretera tras pactar una cita para este jueves con el premier Javier Velásquez Quesquén.
Fuente: Noticia Local - La República - Agencias

Senamhi pronostica neblina y lloviznas para esta semana

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que el brillo solar sobre la capital se mantendrá por algunos días más, para luego dar pase a días con cielo nublado y lloviznas dispersas.

La especialista Sara Olivares, manifestó que se prevé la presencia de brillo solar hasta el martes debido a que aún hay ingresos de los vientos del norte (cálidos) haciendo que el tiempo mejore.

Asimismo, indicó que habrá días nublados con lloviznas dispersas en algunos puntos de la capital.

“El incremento de vientos que se ha pronosticado a partir del miércoles, hará que el cielo se mantenga cubierto y con una alta probabilidad de lloviznas en horas de la madrugada, y durante las primeras horas de la mañana”, detalló la especialista.

Olivares explicó que este fenómeno se debe a que el anticiclón del Pacífico sur, que es un sistema de alta presión, va a coincidir con un sistema de baja presión, trayendo consigo vientos del sur.

“El apiñamiento de ambos sistemas favorece al incremento de los vientos y hace que la neblina se acentúe un poco más”, comentó.

También señaló que la temperatura máxima para la semana fluctuará entre los 17.5° C a 18.5° grados centígrados, mientras que la mínima oscilará entre los 14° C.

Fuente: Noticia Local - Agencias