20 ago 2010

JNE dejó fuera de carrera electoral a Luis Valdez y Luis Cáceres Velázquez

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la solicitud de inscripción del candidato al Concejo Provincial de Arequipa, Luis Cáceres Velásquez, por el movimiento regional “Decide”, y de Luis Valdez, candidato a alcalde por el movimiento regional “Todo por Ucayali” al Concejo Provincial de Coronel Portillo.

Para el caso de Valdez Villacorta, el JNE declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano Edwin Ramos, quien pidió revocar la Resolución N° 004-2010-JEE-CP, emitida por el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, rechazando su tacha contra el citado postulante.

El JNE señaló que Valdez no se encontró de manera continua en la provincia de Coronel Portillo durante los dos años anteriores al proceso electoral, exigidos por la normativa vigente para postular a un cargo municipal.

Al emitir su fallo, el tribunal electoral se basó en que el candidato se encontró recluido en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en la ciudad de Lima, fuera de la provincia de Coronel Portillo por la que postula Valdez.

En una primera instancia, el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo (JEE-CP) había declarado infundada la tacha contra Valdez, procesado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico e involucrado en el asesinato del periodista Alberto Rivera.

Asimismo, el JNE también declaró improcedente la solicitud de inscripción de José Luis Cáceres Velásquez.

En este caso, declaró fundada la apelación interpuesto por Fulgencio Ruiz Herrera, con el fin de revocar una resolución emitida por el Jurado Electoral Especial de Arequipa, rechazando el recurso contra Cáceres.

La tacha se basaba en que el candidato no habría domiciliado en la provincia por la cual postula durante el periodo de dos años continuos, al encontrarse prófugo y en calidad de no habido ante la emisión de una sentencia condenatoria en su contra.

La documentación presentada en su descargo por Velásquez se basó en cartas notariales del año 2007, certificados médicos, recibos por suministro eléctrico del año 2010.

Sin embargo, el JNE consideró que estos documentos no logran acreditar la continuidad y permanencia a la que se hace referencia.

“No proveen, a juicio de este Colegiado, suficientes elementos que permitan presuponer que el tachado haya residido o desempeñado sus ocupaciones de manera habitual dentro de la provincia de Arequipa, conforme lo exigido en la normativa electoral”.

José Luis Cáceres Velásquez fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva el 24 de noviembre de 2005, pero nunca cumplió la pena impuesta, por cuanto se encontraba prófugo de la justicia y en calidad de no habido.

Fuente: Noticia Local - La República

86% de niños indígenas de la Amazonía vive en la pobreza

La brecha entre la población indígena y la hispanohablante continúa siendo amplia en nuestro país, y el grupo más afectado es el que comprende a niños y adolescentes.

De acuerdo al estudio “Estado de la niñez indígena en el Perú”, desarrollado por el Unicef y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un 78% de la población infantil que tiene como lengua materna el quechua, el aimara o una amazónica vive en la pobreza. Esto se presenta a comparación de un 40% que habla castellano.

Aunque entre las regiones que cuentan con mayor niñez indígena pobre está Huancavelica (82%), Apurímac (76%), Ayacucho (72%) y Puno (67%), el informe reveló que la pobreza en la Amazonía se muestra en un 86%.

Paul Martin, representante de Unicef en el país, dijo que esto se origina porque el Estado ha concentrado sus programas de desarrollo en la población andina, la cual presenta mejoras que también se aprecian en el mencionado estudio.

“Ha habido un enfoque de las políticas recientes en solucionar los problemas de los pueblos andinos, incluso con los recursos del canon minero, algo con lo que no necesariamente cuentan los pueblos amazónicos”, dijo.

Martin señaló que se debe mejorar la accesibilidad a los servicios públicos en la selva. “Es claro que el desarrollo amazónico es un tema prioritario en la agenda del próximo gobierno y para Unicef”, dijo. Asimismo, hizo énfasis en la diferencia que aún existe entre los poblados rurales y urbanos en estas zonas.

Fuente: El Comercio - Noticia Local

Protestan por presuntas irregularidades del caso Comunicore


A pocos minutos del debate municipal organizado por El Comercio, un grupo de manifestantes protestó por las presuntas irregularidades en el Caso Comunicore.

Con carteles en mano, en los que se leían “No queremos más corrupción”, “Lima no vota por la corrupción”, expresaron su malestar por el cuestionado pago de la Municipalidad de Lima a Comunicore, empresa que adquirió la deuda que dicha entidad le tenía a Relima.

El hecho ocurrió después de la llegada de los candidatos a la Alcaldía de Lima a la sede principal de El Comercio, en el centro de Lima.

Fuente: El Comercio - Noticia Local