11 feb 2011

Condenan cinco años de prisión a ex congresita José Anaya


El ex parlamentario, José Anaya fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva y al pago de 50 mil nuevos soles.

La sentencia al desaforado congresita de Unión por Perú (UPP) es por haber falsificado documentos para sustentar sus gastos operativos ante el Parlamento, para lo cual presentó facturas con montos exorbitantes en el consumo de pollo a la brasa, entre otros.

Anaya se encuentra en la carceleta de Poder Judicial, hasta que se decida el penal donde será recluido. En tanto el Fiscal como la defensa de Anaya, anunciaron que interpondrán recursos de nulidad a la sentencia ya que se habia pedido ocho años de prision.

Reseña
Como se recuerda el jueves 10 de setiembre del 2008, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, halló responsable al ex legislador de las acusaciones sobre una presunta adulteración de boletas y facturas para justificar sus gastos operativos.

Anaya, conocido como 'el come pollo', no explicó lo de las boletas infladas por consumo en varias pollerías. La Procuraduría configura ahí delito de Falsificación de Documentos. Además, habría incurrido en peculado. La pena prevista fluctúa entre dos y ocho años de cárcel.

El miércoles 13 de octubre del 2010 la Sala Penal Especial inició el juicio oral al desaforado congresista de UPP. En esa primera diligencia, el abogado de Anaya, José Hugo Álvarez, cuestionó la validez de las pruebas (recibos) bajo el sustento de que estas eran simples copias de las originales y que, en un afán por perjudicar a su cliente, el Congreso había perdido los originales.

Fuente: Noticia Local - La República - Canal N

No hay comentarios: