14 jul 2011

Puno pone en marcha actividades turísticas para revertir imagen dejada por protestas

La ciudad de Puno, en la sierra sur del país, fue escenario del denominado Paseo de las culturas, danza y gastronomía, con el que se iniciaron las actividades previstas por las autoridades y empresarios locales para revertir la imagen dejada por las protestas antimineras entre mayo y junio.

Lourdes Abarca, directora regional de Comercio Exterior y Turismo, señaló a la Agencia Andina que esta iniciativa tuvo por finalidad exhibir lo mejor de la expresión cultural puneña, promoverla y reafirmar la identidad local.

A lo largo de la calle Lima y alrededor de la plaza de Armas se instalaron tiendas con lo mejor de su artesanía, con maestros que mostraron en vivo el proceso de hilado de fibra de alpaca, además de zonas de gastronomía y expresiones artísticas (danza, fotografía y pintura).

“En la gastronomía se promocionó la quinua, la trucha y la papa; entre los platos más llamativos estuvo el pastel de tunta, hecho con papa helada y deshidratada, una delicia que esperamos sea más conocida”, manifestó.

La funcionaria destacó también que hubo un colorido pasacalle y la presentación de danzas típicas, como los carnavales de Taquile y de Arapa, en los que se mostró la historia de cada una.

“La idea es que cada puneño sea consciente del valor histórico, artístico y creativo con el que contamos en la región”, refirió tras mencionar que pese a las dificultades vividas por las protestas hay motivo para sentirse orgulloso e identificado con la riqueza de Puno.

Asimismo dijo que para hoy está previsto mostrar a la prensa local los atractivos de las zonas rurales puneñas y sitios como las islas de los Uros, Amantani, Taquile y las playas de Luquina.

Abarca recordó que este es sólo el inicio del conjunto de actividades previstas a ejecutar para retirar del pensamiento del turista la imagen negativa que dejaron las protestas y lograr que vean a Puno como un destino de trato cálido.

En esta tarea participan, además de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, artistas locales, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Puno,
Asociación Regional de Artesanas, Federación Regional de Folclor y Cultura de    Puno, municipios locales, entre otros.


Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: