28 sept 2011

Ampe impulsa reactivación de asociaciones municipales regionales en el sur peruano

La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) impulsa la reactivación de las asociaciones de municipalidades regionales (Amre) en el sur del país, en un encuentro de autoridades ediles, inaugurado hoy en Cusco.

El gerente general de la Ampe, Eduardo Carhuaricra Meza, explicó a la Agencia Andina, que a través de estas instancias las comunas podrán coordinar mejores acciones con los gobiernos regionales y, en consecuencia, entregar propuestas al Gobierno Central.

Recordó que regiones como Junín, San Martín y Arequipa ya cuentan con este tipo de organización, situación que espera se repita en Cusco y otros departamentos del sur peruano.

Para la formación de una Amre, refirió, se debe formar primero una comisión y luego un comité electoral que definirá su presidencia entre los alcaldes.

La inauguración del encuentro en Cusco, denominado Municipalidades unidas por la descentralización e inclusión, estuvo a cargo del vicepresidente de la Ampe, Fermín García Fuentes, y cuenta con la presencia de 400 autoridades ediles de Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Tacna, Arequipa y Puno.

García Fuentes resaltó la masiva convocatoria de los burgomaestres y los invitó a compartir las exposiciones de los temas que discernirán en pro del desarrollo de las municipalidades, tras lo cual se firmará este viernes la Declaratoria de Cusco.

Hoy se abordaron temas como Zonificación ecológica económica y ordenamiento territorial, Comunicación estratégica de autoridades con la ciudadanía, Sobreganancia, canon y regalía minera en el presupuesto público 2012.

La jornada culminará con el tema Descentralización, tributación y finanzas municipales.

Para este jueves se expondrá sobre Priorización de programas y proyectos estratégicos del sur de Perú, Tecnologías del sur de Perú para la gestión municipal y Desarrollo asociativo exportador.

Julio César Castiglioni, consultor especialista en temas municipales, tendrá a su cargo el tema central de la jornada Las municipalidades frente a la Ley de Consulta Previa y posteriormente habrá una rueda de intervenciones de las autoridades asistentes.

La clausura de la actividad estará a cargo de César Acuña Peralta, alcalde provincial de Trujillo y presidente de la Ampe; además se espera a Manuel Dammert Egoaguirre, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); y Jorge Acurio Tito, presidente regional de Cusco.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: