22 sept 2011

Inician campaña de preparación ante temporada de lluvias en cuenca del río Rímac

Una campaña de preparación ante la temporada de lluvias inició el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en la cuenca del río Rímac, a fin de evitar situaciones de emergencia que ocasionen daños personales y materiales a los habitantes de los alrededores.

Según informó Indeci, esta actividad debe ser replicada por los representantes de Defensa Civil de todo el país en coordinación con las autoridades municipales y regionales de cada jurisdicción.

Estas últimas, indicó, deben identificar los riesgos existentes en sus zonas y adoptar medidas de preparación, como la organización de simulacros de evacuación ante inundaciones, huaicos o deslizamientos.

Se deben establecer además, Sistemas de Alerta Temprana y Monitoreo en las cuencas de los ríos donde se pueden producir desbordes. Para ello, es preferible contar con Brigadas de Defensa Civil para alertar a la población ante una posible emergencia.

Del mismo modo, deben coordinar con el Indeci el reabastecimiento de los almacenes de defensa civil a fin de contar con materiales de ayuda humanitaria disponibles para la atención de emergencia.

Añadió que es recomendable que las autoridades señalicen rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión para que la población evacúe inmediatamente ante cualquier situación de emergencia.

El Indeci recalcó que mantiene una constante comunicación con los Sistemas Regionales de Defensa Civil para la oportuna atención de emergencias provocados por los fenómenos de origen natural como son las inundaciones. 

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: