28 sept 2011

Mancomunidades municipales del Perú celebrarán cónclave en Lima el 5 de octubre

Con el objetivo de intercambiar experiencias y unificar propuestas para el bienestar de sus poblaciones, los presidentes de las 96 mancomunidades municipales del Perú se reunirán el próximo 5 de octubre en la capital.

En este primer encuentro se buscará también la conformación de la Unión Nacional de Mancomunidades Municipales, como instancia de representación para proponer e implementar políticas de descentralización y fomentar la eficiencia en la gestión pública local.

En la cita, a realizarse en el hotel Sudamérica del distrito de San Luis (Av. San Luis 108), desde las 09.00 horas, participarán como expositores el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon; el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Mariano Portugal; y la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán.

También disertarán el alcalde de Huanta (Ayacucho), Carlos Rúa Carbajal; el presidente de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca Ganadera de la provincia de Melgar (Puno), José Silvestre; y los presidentes de las Mancomunidades de Lima Este, Ricardo Castro; y de Lima Norte, Nicolás Kusunoki.

Las mancomunidades surgen del acuerdo voluntario de dos o más municipalidades, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras.

De esta manera se promueve el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los habitantes de sus jurisdicciones.

Entre las ventajas de conformar una mancomunidad municipal destacan contar con más recursos económicos, financieros y capacidades técnicas para realizar una acción común.

Además, permite presentar proyectos comunes con mayores oportunidades ante las instancias regional y nacional, así como ante la cooperación internacional.

Las mancomunidades permiten identificar problemas comunes y encontrar soluciones comunes, como mejorar las capacidades de recaudación tributaria, así como brindar y mejorar la prestación conjunta de servicios como limpieza pública y campañas de salud.

La Ley de Mancomunidades Municipales (Ley 29029) fue aprobada en 2007.  La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros administra el Registro de  Mancomunidades Municipales, el cual cuenta con 96 instancias inscritas.

En Lima hay dos mancomunidades registradas: Lima Este y Lima Norte. La primera está integrada por las comunas de San Luís, San Borja. Cieneguilla, La Molina y El Agustino.

La segunda está conformada por Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón, Independencia y Santa Rosa.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: