29 sept 2011

Más del 50 % de municipios logró meta de tratamiento de residuos sólidos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que, en el marco de su Programa de Modernización e Incentivo Municipal (PMM), más del 50 por ciento de los municipios alcanzó la meta trazada de tratamiento de residuos sólidos.

El director de Calidad de Gasto del MEF, Juan Pablo Silva, explicó que este año se coordinó con el Ministerio del Ambiente (Minam) la incorporación de la meta de implementar Programas de Segregación en la Fuente de Residuos Sólidos en las jurisdicciones locales.

“El 55 por ciento de las 250 municipalidades que tenían esta meta la cumplieron. El Minam está muy satisfecho con los resultados porque contribuyen a reducir los focos infecciosos en ríos y suelos, además de incorporar a los recicladores en este proceso”, comentó.

Asimismo indicó que, de acuerdo con la evaluación que realizó el Minam, las municipalidades que mejor implementaron el Programa de Segregación en la Fuente de Residuos Sólidos, son de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, San Martín, Pasco, Piura y Tacna, entre otras.

Remarcó que los programas de modernización e incentivos municipales fueron implementados por el MEF en 2010 con el objetivo de impulsar reformas que permitan lograr el crecimiento y el desarrollo sostenible de la economía local, en el marco del proceso de descentralización y mejora de la competitividad.

Estos programas son recursos adicionales a los que pueden acceder los municipios que cumplan oportunamente con metas definidas para ámbitos de la gestión como es el caso del manejo de residuos sólidos en la fuente, acceso a servicios públicos e infraestructura, reducción de desnutrición crónica infantil, simplificación de trámites administrativos, entre otros, metas que son definidas por el MEF y los sectores.

Sostuvo que entre los logros obtenidos hasta el momento por los PMM destacan la mejora de Perú en el ranking del Doing Business, en el rubro de entrega de licencias de funcionamiento, el cual fue estrechamente coordinado y promovido por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: